La recaudación internacional de la SGAE alcanza la cifra más alta de la última década

La difusión internacional del repertorio de los creadores miembros de la Sociedad General de Autores Editores (SGAE) ha generado, con respecto al año anterior, un aumento de sus ingresos por gestión de derechos de autor de un 7,55 por ciento, según el balance provisional del ejercicio 2013.

José Luis Acosta
José Luis Acosta

De acuerdo a estos datos, SGAE obtiene ingresos internacionales directos para sus asociados en 80 países diferentes y ha alcanzado la cifra récord de recaudación internacional de los últimos 10 años. La suma de lo percibido en los distintos países donde es utilizado el repertorio SGAE supera los 25,5 millones de euros  (25.692.428 euros) y los países que más han hecho uso de las obras de los socios de la entidad han sido Argentina, Francia y Estados Unidos, seguidos por Alemania, México, Italia y Portugal.

SGAE ha puesto en marcha nuevos mecanismos de gestión y control de mercados, complementarios a los Servicios Centrales de Gestión Internacional, con el fin de fortalecer sus operaciones internacionales dedicadas a recuperar los derechos generados por sus asociados. Estas nuevas medidas comprenden la creación de una nueva Dirección, dedicada específicamente al área internacional y a la utilización online del repertorio. La acentuada caída de la actividad cultural y de ocio en el mercado interior español ha obligado también a centrar esfuerzos en otras vías de ingresos como la internacional.

Otra de las acciones ejecutadas por SGAE durante el año 2013, en el marco de este plan de gestión internacional, ha sido el relanzamiento de su cooperación con 118 sociedades gestoras equivalentes de otros países, a través de las cuales se suele gestionar la mayoría de los ingresos en sus mercados respectivos de forma recíproca. En total, SGAE mantiene 279 contratos de representación con 151 sociedades de 209 territorios, a través de los cuales esta Sociedad se compromete a defender, a nivel nacional, los intereses de los autores y editores adheridos a esas otras entidades y, a su vez, éstas hacen lo mismo en sus respectivos países con los socios de SGAE.

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Para el Presidente de SGAE, José Luis Acosta, “es fundamental mantener la fortaleza de la entidad de gestión colectiva frente a otras sociedades extranjeras y no perder capacidad competitiva. Por eso, esperamos que se reconduzca el articulado de la Ley de Propiedad intelectual, que nos colocaría en clara desventaja frente a otras sociedades de países de nuestro entorno. No es solo un riesgo para los autores españoles y extranjeros asociados a SGAE, que verían mermados sus ingresos, sino para las industrias culturales de nuestro país y para la tan aireada “marca España”. El intervencionismo de la ley en el establecimiento de las tarifas para el uso de las obras puede provocar una marcha de asociados dueños de una parte ingente del repertorio a otras entidades extranjeras que les reportarían mayores beneficios a nivel individual. Esta situación provocaría un claro impacto negativo en la competitividad de los autores españoles en general, y afectaría también al erario público, que sufriría igualmente las pérdidas del sector de la gestión colectiva”.

Desde la Fundación SGAE se ha impulsado la participación de sus socios en iniciativas como la Feria Internacional de la Industria de la Música (Francia); el Festival South by Southwest (EEUU); Musikmesse (Alemania); New Music Sminar (EEUU); New plays from Spain (EEUU); Constelaciones (Brasil y Argentina) o el Festival de Cine Español de Nantes (Francia).

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