La Red de Salas Digitales del Mercosur cierra el año con más de 70 sesiones en las salas uruguayas

Culmina el primer año de la Red de Salas Digitales del Mercosur con más de 70 sesiones de películas de la región. Concretamente, entre agosto y diciembre se realizaron un total de 76 proyecciones en las cinco salas de Uruguay a las cuales asistieron 2.481 espectadores logrando así, un promedio de 33 espectadores por sesión. Las salas de Uruguay son el Auditorio Municipal en Artigas, el Nuevo Cine en Florida, Cine Visión en Fray Bentos, el Complejo Cultural 2 de Mayo en Castillos y la Sala Zitarrosa en Montevideo. El resto de salas adscritas a la iniciativa de Argentina (10), Brasil (10) y Paraguay (5) se sumarán a las proyecciones en 2017.

A partir del próximo 24 de enero se iniciarán también las proyecciones en Sala Zitarrosa de Uruguay y a partir de marzo en el resto de salas del mismo país. Algunos de los títulos que se exhibirán en este comienzo de temporada serán ‘Democracia em preto e branco’ de Pedro Asbeg, ‘Ríos Libres’ de los argentinos Gustavo Adolfo Carbonell, Elián Guerín, la venezolana ‘Azul y no tan rosa’ de Miguel Ferrari, la chilena ‘Matar a un hombre’ del director Alejandro Fernández Almendras entre varias otras.

La Red de Salas Digitales del Mercosur es un circuito de difusión cultural desarrollado por la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur), que busca promover la identidad regional y la diversidad cultural impulsando la circulación de contenidos audiovisuales propios en la región.

A las casi 40 películas que forman ahora parte del catálogo, el próximo año se sumarán nuevos títulos de los países del Mercosur y asociados con el fin de renovar las miradas y las temáticas. A su vez se incorporarán y comenzarán a exhibir las salas de los demás países que forman parte de la Red: diez en Argentina,  otras diez en Brasil y cinco en Paraguay.

Este año, algunos de los directores de los filme estuvieron presentes en las sesiones con el fin de tener un encuentro con el público. La idea de la Red es afianzar y profundizar estas acciones tan necesarias para que los públicos de las diferentes localidades del Mercosur puedan conocer y dialogar con los directores de las películas proyectadas. La Red busca fomentar la asistencia a las salas de cine de cada país y acercar también la producción audiovisual del Mercosur.

En el año 2012, durante la 60ª edición del Festival de San Sebastián, se presentó del Programa Mercosur Audiovisual, que contaba con financiación de la Unión Europea y el propio Mercado Común del Sur, que está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. El Programa Mercosur Audiovisual es un convenio de cooperación de la Unión Europea y el Mercosur, desarrollado en el ámbito de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM), el órgano consultor de Mercosur en la temática cinematográfica y audiovisual. Durante el evento se presentó una nueva ventana de exhibición para producciones audiovisuales en la región, la Red de Salas del Mercosur. Se trata de salas ubicadas en distintas zonas geográficas de los países del Mercosur, equipadas y conectadas a través de Internet y con acceso remoto que reciben contenidos audiovisuales propios y encriptados, en Full HD. La Entidad Programadora Regional con sede en Uruguay es la responsable de transmitir directamente los contenidos digitales previamente programados.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.