La representante española ‘Verano 1993’ se queda fuera de la carrera al Oscar pero continúa la chilena ‘Una mujer fantástica’, coproducida por España

- Publicidad -

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha anunciado las nueve películas que pasan a la siguiente ronda de valoración para competir por el Oscar en la categoría de mejor película de lengua extranjera. Entre las seleccionados ya no está la propuesta por España, ”Verano 1993′.

Finalmente la película dirigida por Carla Simón se ha quedado fuera de la lista corta previa a las nominaciones finales  para el Oscar a mejor película de lengua extranjera, la misma semana en que el filme conseguía ocho nominaciones a los 32º premios Goya. Precisamente, el día que se anunciaron las candidaturas a los premios del cine español, una de las productoras de la película, María Zamora (Avalon), declaraba que “la representación de España para los Oscar la estaban viviendo con mucha ilusión: “hemos estado en Los Ángeles Carla (Simón) y yo. Estamos aprendiendo mucho, pero está muy difícil porque hay 92 películas y muchas de ellas muy potentes, avaladas por grandes premios internacionales. Somos conscientes donde estamos”.

Sin embargo, España si tendrá de momento un pedazo de representación en la categoría de películas extranjeras, con el filme ‘Una mujer fantástica’, dirigida por Sebastián Lelio (‘Gloria’). Después de inaugurar la sección de Horizontes Latinos en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ganar anteriormente el Oso de Plata en Berlin al Mejor Guión, el Premio Teddy a la Mejor Película, el Premio Sebastiane y participar, junto con otras tres películas de todo el mundo en las “Special Presentations” de el Festival de Cine de Toronto o estar en las candidaturas de los Independent Spirit Awards 2018,  el filme producido por Pablo Larraín, Maren Ade y Fernanda del Nido de Setembro Cine, la coproductora española, está en el penúltimo escalón de los Oscar.

‘Una mujer fantástica’ cuenta la historia de amor de Marina (Daniela Vega) y Orlando (Francisco Reyes), 20 años mayor que ella. Se trata de una coproducción de Chile, Alemania, Estados Unidos y España que está protagonizada por Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim y Amparo Noguera. La fotografía es obra de Benjamín Echazarreta y Soledad Salfate se ha ocupado del montaje. Además de la productora española Setembro Cine, otras productoras implicadas son Fábula (Chile), Komplizen (Alemania) y Participant Media (Estados Unidos).

Así, la lista inicial de 92 títulos queda ahora reducida a nueve candidatos. Los otros títulos preseleccionados junto a la coproducción española, ‘Una mujer fantástica’ de Sebastián Lelio, que compite por Chile son: ‘In the Fade’ de Fatih Akin, por Alemania; la producción húngara ‘On Body and Soul’ de Ildikó Enyedi; ‘Foxtrot’ de Samuel Maoz, que representa a Israel; ‘The Insult’ de Ziad Doueiri, de  Líbano; ‘Loveless’, de Andrey Zvyagintsev, por Rusia; ‘Félicité, de Alain Gomis, por Senegal; ‘The Wound (La herida’, de John Trengove, por Suráfrica y una de las grandes triunfadoras en la pasada edición de los premios del cine europeo y ganadora de la Palma de Oro de Cannes: ‘The Square’, de Ruben Östlund, que opta al Oscar en representación de Suecia.

Las nominaciones en esta categoría se dividen en dos fases. En una primera, un comité formado por miembros de la Academia con sede en Los Ángeles, visionó las películas entre mediados de octubre y el 11 de diciembre. Las seis opciones principales elegidas por el grupo, más otras tres selecciones adicionales votadas por el Comité Ejecutivo del Premio de la Academia de Cine en Lengua Extranjera , constituyen la lista corta.

Ahora, los miembros de la Academia elegidos para participar en la ronda de nominaciones en Nueva York, Londres, Los Ángeles y, por primera vez, en el Área de la Bahía de San Francisco, visionarán en los cines las nueve películas preseleccionadas, entre el viernes 12 de enero y hasta el domingo 14, con tres películas proyectadas cada día. Además, se invitará a los miembros internacionales. Los miembros deben ver las nueve películas antes de emitir su voto. Las nominaciones finales para los 90º Premios de la Academia de Hollywood se anunciarán el martes 23 de enero y la ceremonia de entrega de los Oscar se llevará a cabo el domingo 4 de marzo de 2018 en Dolby Theatre de Hollywood, un evento que será televisado en directo a más de 225 países.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.