La reválida de la alta frecuencia de imagen llega con ‘El Hobbit: un viaje inesperado’, que se estrena el 14 de diciembre

- Publicidad -

Esta semana llega a las salas de todo el mundo uno de los estrenos más esperados del año, quizá de la década. Peter Jackson vuelve al universo de J.R.R. Tolkien  con ‘El Hobbit: un viaje inesperado’, la primera parte de una trilogía que adapta la popular obra ‘El Hobbit’. ‘El Hobbit: un viaje inesperado’ se ha rodado en 3D en 48 fotogramas por segundo y se proyectará en 3D HFR en algunos cines, así como en formato 2D, 3D e IMAX. 

Peter Jackson

El director de ‘El señor de los anillos’, ahora ha querido sumergir por completo a la audiencia en la Tierra Media  y para ello, primera vez, utilizó cámaras digitales de última generación para grabar, en lo que es un hecho sin precedentes, la acción en 3D en 48 fotogramas por segundo (fps) para que pudiese verse en HFR 3D, además de en los formatos estándar. “Queremos que la experiencia que se sienta al ver las películas de ‘El Hobbit’ vaya mucho más allá de lo que se sintió con ‘El Señor de los Anillos’. El 3D que se podía ver en las principales salas de cine no es el que ver hoy y encima nosotros hemos grabado la película en 48 fps, lo que la convierte en la primera película que se rueda utilizando la tecnología HFR actual”, explica Peter Jackson.

“En la actualidad –continúa Jackson- en plena era digital, no existe razón alguna por la que tengamos que mantener los 24 fotogramas por segundo, que fue un estándar impuesto en el pasado por una cuestión económica, con el fin de ahorrar película negativa. La ciencia nos dice que el ojo humano deja de percibir imágenes independientes a unos 55 frames por segundo, por lo tanto, rodar a 48fps nos proporciona una mayor ilusión de imagen real. La reducción de efecto borroso aumenta la resolución y le da a la película el aspecto de haber sido rodada en 65mm o IMAX. Una de las mayores ventajas de la alta frecuencia de imagen (HFR) es que el ojo ve el doble de imágenes por segundo, lo que proporciona una calidad maravillosa a la película con un total efecto de inmersión. Además, los 48fps consiguen que la experiencia 3D sea mucho más suave, reduciendo considerablemente el esfuerzo del ojo”, argumenta el director.

Todo el equipo creativo “tras las cámaras” vuelve a trabajar a las órdenes de Jackson, incluido el director de fotografía Andrew Lesnie, el diseñador de producción Dan Hennah, los diseñadores conceptuales Alan Lee y John Howe, el editor Jabez Losen y el diseñador de maquillaje y peluquería Peter Sword King. El diseño del vestuario ha sido responsabilidad de Ann Maskrey, Richard Taylor y Bob Back; además, Taylor ha sido el encargado de supervisar el diseño de las armaduras, las armas, las criaturas y el maquillaje especial que, una vez más, quedó en las manos de la empresa Weta Workshop.

Por su parte, Weta Digital se ha ocupado de los efectos especiales de la película, capitaneados por el director de supervisión de efectos especiales Joe Letteri, junto al supervisor de efectos especiales Eric Saindom y el de animación, David Clayton. La producción se ha llevado a cabo en las propias instalaciones que Jackson posee en Miramar, Wellington, y en exteriores de Nueva Zelanda. La postproducción ha sido realizada en Park Road Post Production, también en la ciudad neozelandesa de Wellington. En todo el proceso de postproducción ha tenido un papel esencial el sistema de edición, etalonaje y supervisión 3D, Misitka desarrollado por la empresa española SGO.

El 21 de septiembre de 1937, J.R.R. Tolkien publica un libro infantil titulado ‘El Hobbit o Historia de una ida y una vuelta’. Desde su primera publicación, se han vendido más de 100 millones de copias del libro y se ha traducido a unos 50 idiomas diferentes. En 75 años, nunca ha dejado de estar en circulación. La adaptación del libro ha sido realizada por Fran Walsh, Philippa Boyens, el propio Peter Jackson y Guillermo del Toro.

Las tres películas que forman la trilogía de ‘El Hobbit’,  la que ahora se estrena y las que lo harán en 2013 y 2014 respectivamente: ‘El Hobbit: la desolación de Smaug’ (13 de diciembre de 2013) y ‘El Hobbit: Partida y regreso’ (18 de julio de 2014), están producidas por New Line Cinema y Metro-Goldwyn-Mayer Pictures (MGM). Junto con Jackson, los productores de la película han sido Carolynne Cunningham, Zane Weiner y Fran Walsh.  La distribución internacional corre a cargo de Warner Bros.

Los tres títulos narran una historia lineal que se desarrolla en la Tierra Media 60 años antes de ‘El Señor de los Anillos’. El filme cuenta el viaje de Bilbo Bolsón, que se ve arrastrado a una épica búsqueda que le llevará a reclamar el reino que años atrás perdieron los enanos a manos del temible dragón Smaug. Sin verlo venir, y convencido por el mago Gandalf el Gris, Bilbo termina formando parte de una compañía de 13 enanos liderados por el legendario guerrero Thorin Escudo de Roble. Su viaje les llevará a lo salvaje, a través de tierras peligrosas infestadas de trasgos, orcos y huangos mortíferos, así como de una misteriosa y siniestra criatura conocida como El Nigromante. A pesar de que su destino está situado al Este, en las tierras yermas de la Montaña Solitaria, los personajes primero tendrán que escapar de los túneles de los trasgos, donde Bilbo conocerá a la criatura que cambiará su vida para siempre… Gollum.

El actor británico Ian McKellen regresa como Gandalf el Gris, personaje que ya interpretó en la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’,  ahora está acompañado de Martin Freeman, como Bilbo Bolsón joven, y con Richard Armitage como Thorin Escudo de Roble. Otros actores que también vuelven a retomar los papeles de ‘El Señor de los Anillos’ son Cate Blanchett como Galadriel; Ian Holm como el Bilbo anciano; Christopher Lee como Saruman; Hugo Weaving como Elrond; Elijah Wood como Frodo; y Andy Serkis como Gollum. El resto del reparto internacional de la nueva trilogía  lo component James Nesbitt, Ken Stott, Sylvester McCoy, Barry Humphries, Aidan Turner, Dean O’Gorman, Graham McTavish, Adam Brown, Peter Hambleton, John Callen, Mark Hadlow, Jed Brophy, William Kircher, Stephen Hunter, Lee Pace, Benedict Cumberbatch, Manu Bennett y Conan Stevens.

También se estrenan el 14 de diciembre en los cines españoles: ‘La hija de mi mejor amigo’; ‘De óxido y hueso’; ‘El molino y la cruz’ y las producciones españolas  ‘Las constituyentes’; ‘El bosc (el bosque)’

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.