La Rioja Film Commission inicia su actividad en 2018 y ya todas las comunidades españolas cuentan con oficina de rodajes regional

- Publicidad -

La última comunidad autónoma de España que todavía no contaba con una oficina de rodajes ya ha solventado esta ausencia. Se ha presentado en la sede de la Academia en Madrid La Rioja Film Commission, creada hace tres meses por el Gobierno de La Rioja con el fin de potenciar la Comunidad más pequeña de España como un centro de producción audiovisual y destino para rodajes nacionales e internacionales.

La nueva Film Commission, que ya está adscrita a Spain Film Commission y que ha iniciado los trámites para incorporarse a otras asociaciones internacionales, gestiona todos los permisos necesarios para rodar en La Rioja y ofrece un catálogo de más de 300 localizaciones. El reducido tamaño de la Comunidad Autónoma, conocida hasta ahora por sus vinos y por ser la cuna del castellano, permite cambiar de localización en un máximo de media hora y tiene acceso a cuatro aeropuertos internacionales en menos de hora y media. “Nos importa el cine, creo que somos un destino estratégico para rodar cualquier obra audiovisual, un lugar muy seguro, con precios competitivos y gran variedad de espacios naturales y urbanos”, ha comentado la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca.

A la presentación han acudido riojanos ilustres ligados al mundo del cine como Javier Cámara, Nacho Guerreros, Patxi Freytez y Santiago Tabernero. “Ya era hora de que La Rioja contase con una Film Commission, se trata de una buena noticia para La Rioja y sobre todo para el cine español porque se trata de un territorio casi inédito, donde se ha rodado muy poco allí”, ha reconocido el director Santiago Tabernero, que también ha recordado algunos títulos que eligieron en el pasado la comunidad riojana como localización, como fue el caso de dos obras maestras del cine español: ‘Calle Mayor’, de Juan Antonio Bardem, y ‘El sur’, de Víctor Erice.

Durante el acto, también han participado Félix Abel de la Cruz, coordinador de La Rioja Film Commission y la filmcommissioner de la oficina Andrea Álvarez. “Éramos la última Comunidad que faltaba por tener Film Commission, se propuso en el parlamento y salió adelante. Los que trabajábamos como freelance en producción audiovisual teníamos claro que era algo necesario. Presenté un proyecto al Gobierno de La Rioja, encajó y me propusieron hacerme cargo de la Film Commission”, confiesa Álvarez a Audiovisual451.

-Publicidad-

Leonor González Menorca, en la presentación de La Rioja Film Commission en Madrid.

Desde que se diera luz verde al proyecto, la Film Commission no ha parado ni un momento, poniendo en marcha la web con un catálogo de localizaciones (“200 actualmente en la web pero pronto 300 y subiendo”), creando un vídeo promocional y lo que es más importante a juicio de la film commissioner: creando una red profesional de empresas dedicadas al audiovisual en la región, que suman medio centenar hasta la fecha. Además, los responsables de la Film Commission tienen previsto viajar a los principales certámenes y mercados audiovisuales internacionales para presentar la oficina de rodajes. “La semana próxima estaremos en CineEurope de Barcelona, tenemos previsto también estar en San Sebastián y el año próximo en otros festivales como Cannes. Nuestro objetivo ahora es enseñar La Rioja”, cuenta Álvarez.

La Film Commission es una pata más de La Rioja Turismo porque uno de los objetivos de la entidad es promover el turismo en la comunidad del norte de España. “Sin ni siquiera presentarnos ya estábamos trabajando. Llevamos tres meses dando servicio a producciones audiovisuales. Además de producciones pequeñas como shootings de moda que puedan surgir con marcas comerciales, en estos tres meses hemos tramitado los permisos, la búsqueda de localizaciones y la optimización de recursos para el último videoclip de Malú, que es un producto también de promoción turística de la zona. Se grabó durante la semana del 21 de mayo en varias localizaciones de La Rioja Alta, Media y Baja; ahora mismo se está rodando en la reserva natural de los Sotos del Ebro el documental ‘Alfaro, el corazón del Ebro’ y la semana que viene tenemos otra grabación que estamos apoyando que es la segunda temporada del programa ‘Trabajo Temporal’, de Televisión Española. A todo esto hay que sumar un ciclo de cortometrajes de campañas de promoción turística, no hemos parado”, concluye Álvarez.

-Publicidad-