‘La Roja: de Brasil a Brasil’ – estreno 8 de junio en La 1

El retrato de España a través del fútbol.

La 1 estrena este domingo el documental ‘La Roja: de Brasil a Brasil’, una coproducción de Televisión Española y Tornasol Films dirigida por Gracia Querejeta y con guión de Antonio Mercero. Un trabajo que busca retratar la sociedad española a través del fútbol y de su selección nacional, de la que muestra su evolución desde el Mundial de Brasil de 1950 al que se celebrará en pocos días. Además, cuenta con numerosos testimonios de personalidades de ámbitos como el periodismo, la cultura o el deporte. Tras su estreno, llegará a La 2 el miércoles 11 junio.

La roja de Brasil a Brasil h¿Cómo explica el fútbol la realidad española? ¿Se puede radiografiar un país tomando a su selección nacional como modelo de análisis? ‘La Roja: de Brasil a Brasil’ pretende hacerlo, aunque sólo sea para demostrar que la realidad es un concepto más esquivo de lo que parece.

España es un país complejo, compuesto de comunidades autónomas muy diversas, algunas de las cuales tienen idioma propio y corrientes nacionalistas muy poderosas. Sin embargo, en la selección española conviven futbolistas madrileños, vascos, catalanes, andaluces, etc., y la colaboración de todos ha construido un equipo campeón.

En Sudáfrica 2010, el Mundial que coronó a España como campeona, el tronco de la selección lo formaban seis jugadores del Barcelona y cinco del Real Madrid. La rivalidadque se vive todo el año entre estos dos equipos no parece afectar a la convivencia de los jugadores en las concentraciones de los grandes torneos. ¿Cómo consiguen aparcar sus diferencias y centrarse todos juntos en el objetivo común?

Al análisis sociológico se suma el repaso a la historia de la selección española, “de Brasil a Brasil”: del gol de Zarra ante Inglaterra en el Mundial de Brasil de 1950, al próximo campeonato que arranca en solo unos días en dicho país. El documental se construye con valiosas imágenes de archivo y el testimonio de quienes han vivido esa historia y quienes la han contado.

Gracia Querejeta La Roja de Brasil a Brasil‘La Roja: de Brasil a Brasil’ cuenta con la participación de personalidades como Vicente del Bosque, Emilio Butragueño, José Antonio Camacho, Luis Figo, José Ángel Iríbar, José Antonio Martín ‘Petón’, Miguel Pardeza, Andoni Zubizarreta, José Luis Garci, Iñaki Gabilondo, Fernando Savater, Manuel Vicent, además de profesionales de TVE como Silvia Barba o María Escario, y otros periodistas deportivos como José Ángel de la Casa, José Ramón de la Morena o Alfredo Relaño.

Un documental de Gracia Querejeta con guión de Antonio Mercero y producción de Mariela Besuievsky, el mismo equipo de la película ‘15 años y un día’. Se estrenará el domingo 8 de junio a las 23.30 horas en La 1 y podrá verse de nuevo en La 2 el miércoles 11 a las 21.00 horas.

‘Somos documentales’ en RTVE.es

Por su parte, en ‘Somos documentales’ (www.rtve.es/documentales), los usuarios podrán acceder a toda la información sobre la cinta coproducida por Televisión Española: primeros minutos del documental, álbum de rodaje, contenidos de archivo relacionados…

‘La Roja: de Brasil a Brasil’ podrá verse y comentarse en directo también en RTVE.es y a través de la aplicación +TVE. Quienes dispongan de una televisión conectada a internet, podrán acceder a contenidos extra mientras ven el documental a través de un sencillo gesto: pulsando el botón rojo de su mando a distancia. Además, el vídeo permanecerá online hasta 15 días después de la emisión en televisión.

‘La Roja: de Brasil a Brasil’ llega el domingo 8 de junio a las 23.30 horas a La 1.

-Publicidad-