La Sala Berlanga acoge un año más el proyecto audiovisual feminista de ‘Ellas son cine’

Vuelve a las pantallas de la Sala Berlanga el ciclo ‘Ellas son cine’, el principal programa del proyecto audiovisual de la Fundación Mujeres por África. Su finalidad es dar reconocimiento y espacio a las cintas de directoras africanas en España, promover su visionado y disfrute, así como romper con los modelos e imposiciones de género que obstaculizan la igualdad entre el trabajo de cineastas hombres y cineastas mujeres.

El mundo de la imagen y del audiovisual cumple una función crucial en la transformación y evolución de las sociedades actuales. Además, desempeña un importante papel en la ruptura de los sistemas preestablecidos y preconcebidos, que perpetúan estereotipos y modelos que no favorecen nada a la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres. Es por este motivo que la Fundación Mujeres por África ha decidido darle a este ámbito cultural especial importancia en su estrategia de acción.

Papicha
‘Papicha’

Este 2020 será el octavo año consecutivo en que la Fundación escoja la Sala Berlanga de Madrid para la realización de la muestra, y tal y como se produjo en anteriores ediciones, la cartelera promete ser de una gran calidad cinematográfica. La única variación es que esta vez el aforo estará reducido y el recinto contará con una serie de medidas de seguridad para hacer frente al SARS-CoV-2.

Hasta el día de hoy, ‘Ellas son cine’ ha proyectado 37 largometrajes y 7 cortos de 17 países; pero además, la Fundación tiene ya en marcha más de veinte proyectos nuevos sobre diferentes ámbitos sociales: educación, desarrollo económico o salud femenina.

- Publicidad -

El ciclo de películas de esta edición tendrá lugar del 20 al 24 de octubre en la habitual Sala Berlanga de Madrid, a partir de las 19:30 horas. Cada año se prepara una sesión de apertura en la que se realiza un coloquio que tiene por protagonistas a expertas en materia de lo audiovisual. En esta ocasión, el proyecto contará con la participación de Guadalupe Arensburg, comisaria del ciclo y especialista en cine africano; María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África; Inés París, directora y guionista, expresidenta de la Fundación SGAE y consejera de la Fundación Mujeres por África; y por último, Beatriz Martínez, crítica cinematográfica.

La cinta encargada de abrir este ciclo de cine en Madrid será ‘Nommer 37’, de la directora sudafricana Nosipho Dumisa. Un thriller crudo que se desarrolla en un suburbio marginal de Ciudad del Cabo.

Miércoles 21 se proyectará ‘Un diván à Tunis’ de Manele Labidi, una directora franco-tunecina. Se trata de un filme con un toque cómico que cuenta la historia de una psicóloga que vuelve a su país desde Francia.

Jueves 22  será el turno de ‘Adam’, la obra debut de la cineasta marroquí Maryam Touzani. La película habla sin tapujos sobre los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres cuando se rebelan contra las imposiciones patriarcales a las que las somete la sociedad. El Viernes 23 se visionará ‘The White Line’, de la directora namibia Desiree Kahikopo, cuyo argumento gira entorno a una historia de amor ambientada en su país natal.

Finalmente, el sábado 24 el ciclo pone el broche de oro con la proyección de ‘Papicha’, una película de la directora argelina Mounia Meddour, que ha sido galardonada por numerosos festivales. El filme narra la historia de unas jóvenes universitarias argelinas que luchan por su libertad en el contexto temporal de finales de los años noventa, cuando el fanatismo islamista experimentó un fuerte auge.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.