La sección Savage Cinema del Festival de San Sebastián incluye por vez primera una producción española

Publicado por

La sección del Festival de San Sebastián Savage Cinema, creada en colaboración con Red Bull Media House, nació para acercar al gran público la producción del cine de aventuras y deportes de acción. Este año contará con seis películas y dos cortometrajes en su programación y, por primera vez, con una producción nacional.

‘Meru’, dirigida por Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, recibió el premio del público al mejor documental en el pasado Festival de Sundance. El filme, que profundiza en el reto vital y en las relaciones de amistad de los personajes, es el gran título de montaña de la edición junto con el cortometraje ‘Panaroma’, primera producción nacional que forma parte de la sección en su tercera edición.

panorama-h

‘Panorama’

Dirigido por Jon Herranz Hernández (Namuss Films), ‘Panorama’ se sitúa en el mes de julio del año 2014, Edu Marín afronta el reto más duro de su vida: escalar junto a su padre de 62 años, Francisco Marín “Novato”, la mítica vía “Panaroma”, liberada por Alex Huber en el 2007. Situada en el Parque Nacional de las Tre Cime di Lavaredo, la línea cuenta con un grado de dificultad de 8c y una altura de 500 metros.

La obsesión por transmitir su pasión a través del cine, llevó a Steve McQueen a producir y protagonizar en 1971 Le Mans, un proyecto complicado que pretendió ser el retrato definitivo de las carreras de coches, de las que era fanático, y que recupera John McKeena en el documental ‘Steve McQueen: The Man & Le Mans’.

‘Chasing Niagara’, dirigida por Rush Sturges, es la prueba de que detrás de sueños espectaculares hay personas que estiman y respetan los límites del ser humano. El riesgo llevado al extremo de la muerte es el eterno debate y el hilo conductor de ‘Heavy Water/ The Life and Times of Nathan Fletcher’, filme de Michael Oblowitz, que se acerca la historia de uno de los surfistas de olas grandes más carismáticos del mundo. Seguir los propios sueños y alcanzar la libertad es el objetivo que está detrás de todas estas historias, y es el nexo que une en ‘The Search For Freedom’ a personas tan diferentes como Kelly Slater, Tony Hawk, Jeremy Jones, Robby Naish o Bob McKnight.

Desafiar los límites está en sus genes y, si bien estos atletas no son superhombres, la tecnología les empuja a mayores retos. Hoy no existen barreras técnicas en la producción de cine de aventura, como demuestra, en ‘Degrees North’, Xavier De Le Rue, snowboarder de alta montaña que ha empleado paramotores para acceder a líneas hasta ahora vírgenes, minimizando así su huella ecológica y dejando al espectador seguir el rastro de su tabla como si volara sobre él. Por útlimo, también se podrá ver el cortometraje ‘Paul’, de Victor Van Vloten y Robert Van Wingerden (Países Bajos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.