La Secretaría de Estado de Cultura presenta el Plan Estratégico General 2012-2015

Con el objeto de dar cumplimiento al mandato constitucional de garantizar el derecho de acceso de todos los ciudadanos a la cultura y de promover la misma en la sociedad española, la Secretaría de Estado de Cultura ha presentado el Plan Estratégico General 2012-2012. A partir de la identificación de cinco objetivos generales a conseguir durante este periodo, se han formulado diversas estrategias y proyectos encaminados a la consecución de dichos objetivos. En dicho el Plan la cinematografía tienen un papel protagonista.

Los cinco objetivos generales del plan son: Articular una política de Estado que garantice el derecho de acceso a la cultura y contribuya a vertebrar la ciudadanía y favorecer la cohesión social. Reforzar, desde la transparencia, los instrumentos de comunicación y cooperación cultural entre las administraciones públicas y otras instituciones para promover un uso eficiente y racional de los recursos culturales. Impulsar la cultura como elemento esencial de proyección exterior de la marca España. Incentivar la participación y el protagonismo de la sociedad civil en el apoyo y el fomento de la cultura. Facilitar la creación, la innovación y la producción de conocimiento e impulsar la cultura en Red, salvaguardando los derechos derivados de la propiedad intelectual.

Entre las estrategias formuladas referidas a la cinematografía destaca la Estrategia 1.18., centrada en fomentar la diversidad cultural en el ámbito cinematográfico y audiovisual y el acceso de la ciudadanía al cine español. Diseño y desarrollo de una campaña de comunicación dirigida al gran público con el fin de mejorar la percepción cultural, social e industrial de nuestro cine. El objetivo es mejorar el posicionamiento y la imagen de marca del cine español para posibilitar una más amplia difusión de los valores culturales que le son inherentes. Mejora de los instrumentos de promoción, distribución y exhibición del cine español.Dotar de mayor presencia y visibilidad al cine español para acercarlo y hacerlo más accesible a su público natural.Programación de una gran exposición sobre la historia del cine español.Mostrar al público la historia del cine español y contribuir a la adecuada valoración crítica y pública del mismo. Contextualización y puesta en valor de la aportación de las mujeres a la cinematografía mediante la programación de acciones específicas, subrayando su transversalidad. Otorgar visibilidad a la aportación de las mujeres a la cinematografía.

Avance progresivo en la implantación de mecanismos de accesibilidad en la distribución y exhibición cinematográficas. Facilitar el acceso a la cultura cinematográfica a colectivos con dificultades de accesibilidad y promover la integración social de estos colectivos. Implantación progresiva de la versión original en la exhibición de obras cinematográficas y audiovisuales para ampliar la oferta cultural y educativa que tiene a su disposición la ciudadanía. Favorecer la diversidad cultural y la recepción de las obras creativas en su forma original, así como facilitar la mejora de las capacidades lingüísticas de la ciudadanía, en especial de los más jóvenes.

La Estrategia 1.19 se plantea garantizar, en el marco del nuevo modelo de apoyo público al cine, una dotación suficiente del Fondo de Protección a la Cinematografía que permita desarrollar una política eficaz y sostenible de ayudas directas a la cinematografía y el audiovisual.  Mantenimiento de las ayudas a la amortización durante el tiempo suficiente para permitir la adaptación gradual del sector al nuevo modelo de apoyo público a la cinematografía.Dotar de seguridad jurídica y financiera al proceso de transición al nuevo modelo de ayudas a la cinematografía.Fijación, a partir del análisis crítico del funcionamiento y evolución en el tiempo del Fondo de Protección a la Cinematografía, de una dotación presupuestaria adecuada para atender de manera óptima y eficiente un sistema de ayudas directas a la cinematografía y el audiovisual españoles. Actualizar el sistema de ayudas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) para adaptarlo a las nuevas necesidades de la cinematografía, dotando el Fondo con una cuantía suficiente.

Estrategia 1.20 del plan se refiere a mejorar los procedimientos de gestión cinematográfico y audiovisual. Establecimiento de mecanismos de colaboración con el sector para la correcta realización de los trámites administrativos integrantes del procedimiento de gestión de las ayudas. Evitar errores, duplicidades, trámites innecesarios y la conflictividad ulterior. Creación de un apartado informativo y de un registro de consultas relativos a las distintas líneas de ayudas gestionadas por el ICAA, dirigidos a los potenciales beneficiarios de las mismas. Facilitar a las empresas la correcta identificación y comprensión de los distintos procedimientos. Rediseño de la base de datos del ICAA. Crear un sistema de información integral que permita a todo el Organismo la consulta transversal y el suministro de información fehaciente de todos los procesos documentales que este gestiona.

Con la Estrategia 1.21 del Plan se pretende consolidar la infraestructura, medios y sistemas para la preservación a largo plazo del Patrimonio Cultural Cinematográfico y potenciar su accesibilidad. Equipamiento y dotación de los medios necesarios, una vez concluida la edificación, del nuevo Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española. Posibilitar que el Centro de Conservación pueda desarrollar de forma óptima sus funciones.Diseño del operativo de clasificación, catalogación y ordenación de los fondos custodiados y su traslado al nuevo centro. Ubicar fondos patrimoniales para su conservación atendiendo a las propiedades y características individuales de cada soporte.

La Estrategia 2.13 trata de mejorar las relaciones de cooperación con los distintos agentes, organismos e instituciones que participan en el proceso de producción, promoción y difusión de las obras cinematográficas y audiovisuales. Establecimiento de mecanismos para coordinar los procedimientos de concesión de subvenciones del ICAA y de otras administraciones públicas, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Garantizar la cobertura de financiación de los distintos sectores del ámbito cinematográfico e intercambiar información relativa a los beneficiarios de las ayudas que pueda dar lugar a la obligación de reintegro de las mismas. Diseño de un sistema de suministro de información a las empresas productoras y distribuidoras, a través de sus organizaciones representativas, relativa a la financiación de las obras cinematográficas y audiovisuales. Dar a conocer al sector modelos alternativos de financiación de la cinematografía. Realización de una labor de intermediación entre las empresas productoras y distribuidoras y las posibles fuentes de financiación de la cinematografía. Facilitar a las citadas empresas el acceso al crédito y otras medidas de financiación.

Dentro del Objetivo General 2 (reforzar, desde la transparencia, los instrumentos de comunicación y cooperación cultural entre las administraciones públicas y otras instituciones para promover un uso eficiente y racional de los recursos culturales) el plan quiere establecer un diálogo fructífero con las demás administraciones públicas respecto a los festivales de cine que promueve cada una y articulación de un esquema coherente de apoyos. El objetivo es racionalizar el apoyo a festivales de cine en el territorio español de acuerdo con las demás administraciones públicas, evitando la duplicación de esfuerzos, así como visiones diferentes sobre el apoyo a dar a los principales festivales de cine en España. Apoyo a las Film Commissions como instrumento al servicio de la producción cinematográfica en nuestro país. Facilitar los trámites administrativos para la producción cinematográfica, ayudar en la obtención de financiación para el cine y atraer rodajes a España.

Con la Estrategia 2.14 se trata de promover actividades relacionadas con la adquisición de conocimientos e intercambios de experiencias sobre conservación del Patrimonio Cultural Cinematográfico y potenciar la colaboración institucional para la accesibilidad a los contenidos. Intensificación de la cooperación entre las instituciones nacionales e internacionales que trabajan en la definición y estandarización de los sistemas de restauración, preservación y acceso de fondos patrimoniales audiovisuales. Formación continuada en los desarrollos tecnológicos, investigaciones y trabajos relacionados con la conservación y acceso a contenidos patrimoniales audiovisuales, tanto analógicos como digitales. Búsqueda de colaboraciones y participación en programas y proyectos que permitan cofinanciar la creación de archivos digitales de las colecciones fílmicas. Avance significativo en la digitalización de colecciones fílmicas de titularidad pública. Apoyo y participación en actividades docentes y formativas relacionadas con la preservación y acceso al Patrimonio Cultural Cinematográfico.Estimular el reconocimiento social de la creación cinematográfica como una manifestación del arte y la cultura contemporáneos y promover, por tanto, su necesidad de conservación y difusión.

La Estrategia 3.1 mejora  las estructuras generales de las Industrias Culturales, mientras que la Estrategia 3.13 se refiere a apoyar la internacionalización del cine español y fomentar su prestigio, visibilidad y distribución internacionales. Esto son solo algunos ejemplos de las estrategias y objetivos del Plan de la Secretaría de Estado de Cultura. El plan completo se puede consultar aquí

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.