La segunda Fiesta del Cine del año aspira a superar el millón y medio de espectadores entre lunes y miércoles

Publicado por

Si algo funciona ¿por qué cambiarlo?, lo único que hay que hacer es intentar mejorarlo y repetirlo sistemáticamente. Esa es la sencilla conclusión a la que han debido llegar los organizadores de la séptima edición de la Fiesta del Cine, la segunda del año 2014, que se celebra los días 27,28 y 29 de octubre en más de 3.000 salas de toda España.

Durante los tres días de la promoción los espectadores acreditados de forma gratuita en la web: www.fiestadelcine.com podrán adquirir las entradas de cuantas sesiones deseen al precio de 2,90 euros, el mismo precio que en la última edición de marzo de este año, cuando se contabilizaron 1.842.444 espectadores durante los tres días de la promoción, un 15% más que en la Fiesta del Cine de 2013, y un 206% más que en los mismos tres días de la semana previa, también entre lunes y miércoles. “Estar por encima del millón y medio de espectadores en esta segunda edición del año para nosotros sería todo un éxito”, manifestó el presidente de la patronal de exhibidores cinematográficos.

fiesta-del-cine-2-2014-d

Presentación de la segunda Fiesta del Cine del año 2014

Como novedad y con el objetivo de fomentar la participación de las familias, los mayores de 60 años y menores de 14 no deberán inscribirse y podrán adquirir directamente en taquilla las entradas a precio reducido. Con el fin de evitar las aglomeraciones de otras ediciones, de nuevo Las localidades podrán también comprarse a través de Internet y en los cajeros de venta de entradas situados en los halls de los cines.

Aquellos espectadores que adquieran la entrada en la taquilla de los propios cines deberán mostrar la acreditación en el momento de la compra mientras que si las entradas proceden de los cajeros o de la venta online la acreditación deberá mostrarse en el control de acceso a las salas. Hasta la fecha ya se han inscrito en la nueva promoción 700.000 personas.

En la Fiesta de marzo de este año la película más vista fue la producción española ‘Ocho apellidos vascos’. “La nueva edición promete también para el cine español ya que en el último fin de semana entre los 15 títulos más taquilleros cinco eran producciones nacionales”, señaló la directora general del ICAA, Lorena González, que además aseguró que uno de los objetivos de la institución que dirige es precisamente “que el público vaya a la sala de cine y poder fidelizarlo”.

Entre las películas que podrán elegir los espectadores entre el lunes y el miércoles de la semana próxima se encuentran ‘Torrente 5’, ‘Relatos Salvajes’, ‘Magical Girl’, ‘La isla mínima’, ‘Lasa y Zabala’, junto a otros títulos foráneos como ‘Ahí os quedáis’, Annabelle’, ‘Drácula, la leyenda jamás contada’ ‘Perdida’, Nija Turtles’, ‘The Equlizer’, etc. “Viendo las películas españolas, se puede decir que la situación del cine español es francamente buena, con una gran variedad de títulos que tienen la característica de ser un cine popular, como me gusta llamarlo en vez de comercial”, comentó el presidente de los productores españoles, Ramón Colom.

fiesta-del-cineEn este mismo sentido, el actor y director Santiago Segura, uno de los padrinos de esta edición, apuntó que el sector debe trabajar para que el cine sea una forma de ocio popular y no elitista, “que los cines vuelvan a ser lugares donde la gente quiera ir, pueda ir y disfrute”. Para el creador de la saga ‘Torrente’ no es lo mismo ver una película en una sala llega que en una tablet o en el salón de tu casa, “por eso es una gran iniciativa que la gente pueda ir al cine de forma masiva por tan solo 2,90 euros”.

Se unen también a la iniciativa TVE y Canal+, esta última lleva colaborando con la iniciativa desde 2009. “TVE tiene que sumarse a esta celebración, queremos estar con el cine español y es nuestra obligación participar en el mayor número de títulos posible. Aunque nosotros adquirimos derechos de antena somos los primeros interesados en que el cine se vea en las salas porque si no es así, luego tampoco se verá en la emisión en televisión”, afirmó Fernando Pérez Puig, director de contenidos de cine y ficción de TVE. En lo que va de año se han estrenado en los cines 20 títulos participados por la emisora pública y TVE se ha comprometido con 34 largometrajes de ficción, 25 documentales y tres TV-Movies.

El director de Canal+, Miguel Salvat, quiso hacer autocrítica y aseguró que la gran asignatura pendiente del cine español es la promoción: “la comunicación de una película debe ser contemplada desde su origen”. El crecimiento desde la primera edición de la Fiesta del Cine hasta la sexta celebrada el pasado marzo ha sido en estos seis años del 52 por ciento.

Está séptima edición, en el sexto año de vida, ha sido apadrinada por el actor argentino Leonardo Sbaraglia junto al actor y director Santiago Segura, que estuvieron acompañados durante la presentación en la Academia de Cine por Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Cines de España (FECE); Lorena González, directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA); Ramón Colom, presidente de la Confederación de productores audiovisuales (FAPAE); Estela Artacho, presidenta de la Federación de Distribuidores de Cine (Fedicine); además de Fernando López Puig, responsable de cine y ficción de TVE y Miguel Salvat, director de Canal+.

Fiesta del Cine 2014 foto de familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.