La seguridad jurídica y el acceso online llegan al registro de obras audiovisuales

La Biblioteca Nacional ha sido el escenario elegido para la presentación del primer Registro Online de propiedad intelectual de obras, grabaciones audiovisuales, formatos televisivos y guiones. Esta iniciativa, pionera en le mundo y cien por cien española, representa una gran oportunidad para que el sector audiovisual siente las bases de un nuevo modelo de negocio con todas las garantías jurídicas.

“Este era un proyecto necesario porque la seguridad jurídica es imprescindible en un entorno como el audiovisual. Sin confianza no ha seguridad jurídica y por ende no hay posibilidades de financiación”, aseguró Joaquín José Rodríguez, director general de los Registros y del Notariado.

En la actualidad son muchas las obras audiovisuales que no están inscritas en los registros públicos, lo que produce una situación de gran inseguridad y complejidad a la hora de localizar sus dueños. El registro online posibilita que los creadores y las empresas puedan registrar a través de la red sus contenidos y creaciones, de forma inmediata, ágil y transparente, con una prueba de autoría legal. Por primera vez, cualquier titular podrá dar de alta su contenido en este registro, que será público, para evitar que se comercialicen sus obras sin su autorización. Junto a la rapidez y seguridad del sistema, el Registro online ofrece otras relevantes ventajas como un mejor acceso al crédito (actualmente es muy complicado avalar con obras audiovisuales para acceder a un crédito porque la autoría, en muchos casos, no está clara o no existe un registro que lo certifique), también la difusión de las obras de una forma segura.

Asimismo, el Registro es una herramienta de apoyo ideal para la próxima implantación de la directiva europea sobre ‘Obras Huérfanas’, que tiene que adecuarse al ordenamiento jurídico español en los dos próximos años, con el fin de que todas las obras y sus titulares estén identificados. “Esta herramienta es una buena base para crear nuevos modelos de negocio y es muy importante que haya surgido en España para que después pueda replicarse en otros países”, comentó Borja Adsuara, director General de Red.es, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Adsuara defendió la presencia de Red.es en la presentación porque “los contenidos digitales son una línea estratégica para la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones”. Además, Red.es pretende desarrollar, junto a la Biblioteca Nacional, el Depósito Legal Digital, una iniciativa complementaria al Registro Online de obras audiovisuales, que en un futuro posiblemente extienda su actividad a otro tipo de obras, lo que propiciará la vinculación de ambas herramientas.

El Registro Online de obras audiovisuales ha sido posible gracias a la colaboración entre Safe Creative, responsable del registro digital de la autoría; EGEDA que se encarga de la parte profesional, y el Ilustre Colegio de Registradores de España, que otorga la seguridad jurídica. Para una mejor identificación de las obras el sistema utiliza el código ISAN de identificación de obras audiovisuales. “El acceso a la cultura es un objetivo constitucional pero debe haber un equilibrio entre este acceso y los derechos de autor”, manifestó la Directora General del ICAA, Susana de la Sierra.

Por su parte, Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, reconoció en su intervención que “la forma de distribuir contenidos audiovisuales ha cambiado y esto nos obliga a desarrollar un sistema de registro de obras online ágil y efectivo. El Registro online supone muna solución innovadora que aporta seguridad, rigor jurídico y facilita un mejor acceso a las obras”, concluyó el productor. En este sentido, Ángel Asín, director general de Safe Creative, afirmó: “debemos adaptarnos al nuevo entorno, mejor dicho, debemos participar para construirlo. Precisamente, la alianza de Safe Creative y EGEDA representa este proceso de evolución que nos empuja a desarrollar soluciones que se adapten al entorno de la red y nos permitan crear nuevos modelos de negocio basados en la transparencia”.

También participaron en la presentación Glòria Pérez-Salmerón, directora de la Biblioteca Nacional y Víctor Vázquez, representante en España de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que señaló que en 2013 la organización tiene previsto celebrar un Foro Mundial de la Música, además de una reunión con los representantes de los Gobiernos de los países que forman parte de la OMPI y en la que estarán las entidades que han hecho posible el Registro Online con el fin de presentar la iniciativa.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.