La Semana de Cine de Santander homenajea al Festival de Sitges en su 50º aniversario y analiza el papel de la mujer en el audiovisual

Publicado por

La Semana Internacional de Cine de Santander (SICS), que tendrá lugar en la capital cántabra del 16 al 24 de junio, rendirá homenaje, dentro de su programación, al Festival de Cine Fantástico de Sitges que acaba de cumplir 50 años. Además de la presencia de su director, Ángel Sala, que participará en un encuentro con el público para hablar del festival que dirige, la SICS proyectará un ciclo con algunas de las mejores películas de Sitges, galardonadas en su mayoría del premio a mejor película.

Así, la ganadora del pasado año, la húngara ‘Jupiter´s Moon’, presentada por el propio Ángel Sala, será la encargada de inaugurar este ciclo el sábado, 16 de junio, a las 22:00 horas en el Centro Botín. Completan el ciclo la estadounidense Orígenes, ganadora en 2014; la británica Moon, premiada en 2009; la coreana Oldboy, galardonada en 2004; la japonesa The ring, ganadora de 1999; la canadiense Cube, premiada en 1998 y la estadounidense Posesión infernal, Premio Internacional de la Crítica en 1982. Todas ellas serán exhibidas a las 22:30 en la Filmoteca Cántabra. El homenaje se completa con una exposición que recorre los 50 años de historia del festival a través de sus carteles. Una galería que permitirá al visitante comprobar cómo ha evolucionado la imagen gráfica y el estilo de los carteles.

Por su parte, el realizador argentino Pablo Giorgelli, director de ‘Las Acacias’ (tres premios de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y Camera D´Or a la mejor ópera prima de este mismo festival en 2011) e ‘Invisible’ (premio a mejor guion del Festival de La Habana), protagonizará un encuentro con el público, el jueves 21 a las 20:30 en el Centro Botín. También presentará su película Las Acacias, ese mismo día a las 22:00 horas, e impartirá un taller.

El martes 19, a las 19:30 horas en el Centro Botín, se celebrará en una mesa redonda para hablar del papel de las mujeres en la creación audiovisual. Las directoras, guionistas y productoras Judith Colell y Paula Ortiz, miembros de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas), y las productoras Pilar Benito (Morena Films); Marian Matachana y Marisa Fernández Armenteros (Mediapro) analizarán el papel de la mujer en el cine actual moderadas por la actriz mexicana de origen francés Alejandra Toussaint.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.