La Seminci pone en marcha la plataforma online ‘Seminci Factory’ para impulsar la producción

La 58 edición de la la Semana Internacional de Cine de Valladolid (19 al 26 de octubre) ya cerrado su programación, en la que destacan varias actividades paralelas con un perfil más industrial y profesional que en otras ocasiones. Un buen ejemplo es la presentación de Seminci Factory (20 de octubre), una plataforma online que permitirá a los creadores mostrar sus proyectos en fase de producción, con el fin de conectar con otros profesionales y poder desarrollarlos.

Presentación de la 58ª edición de la Seminci
Presentación de la 58ª edición de la Seminci

La iniciativa ‘Seminci Factory’ cuenta con el apoyo de FAPAE, ICAA, MEDIA, Programa Ibermedia, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid. Junto a la presentación de la plataforma online, MEDIA Desk España celebrará en Valladolid una sesión informativa sobre el programa Europa Creativa, donde además se incluirán casos prácticos de ayudas al desarrollo.

También se presentará este año en la Seminci la Valladolid Film Office (21 de octubre), mientras que el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) organiza un taller impartido por el director José Luis Guerín, Premio nacional de Cinematografía en el año 2001. Este taller tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre.  Entre las actividades paralelas también cabe destacar la mesa redonda ‘Adiós celuloide, adiós’ (22 de octubre), el Encuentro de blogueros de cine (23 de octubre) y la Gala Renault, para conmemorar el 60 aniversario de la llegada de la firma automovilística a la ciudad (25 de octubre).

Seminci 2013 tendrá un presupuesto de 2,2 millones de euros de presupuesto, la mitad aportado por Ayuntamiento de Valladolid; 200.000 euros por el ICAA, 140.000 procedentes de la Junta de Castilla y León, y 75.000 de la Diputación de Valladolid. Además se ha anunciado la entrega de sendas Espigas de Honor a dos grandes de la escena española: Concha Velasco y José Sacristán, que serán homenajeados el día 22 de octubre. José Sacristán también ofrecerá una clase magistral ese mismo día. Al igual que el realizador Javier Corcuera, autor de títulos como ‘Sigo siendo’,  ‘La espalda del mundo’, ‘La guerrilla de la memoria’ o ‘Invierno en Bagdad’, que llevará a cabo su clase abierta el miércoles 23 de octubre.

Entre las novedades de este año se ha dado a conocer el presentador de la gala de inauguración que será el actor Nancho Novo,encargado de dirigir la apertura de esta 58 edición el próximo 19 de octubre, con la proyección de ‘Todos quieren lo mejor para ella’, segunda película de la directora Mar Coll. En dicha gala se hará entrega de las Espigas de Honor a los directores Jacques Audiard y Paul Schrader, a quien el festival dedica un ciclo como director.

Se han desvelado también los miembros de los diferentes jurados. El Jurado Internacional de la Sección Oficial estará presidido por el director Raoul Peck, que presenta en la sección Tiempo de Historia su documental ‘Asistance mortelle’. Le acompañarán: Ginger Corbett, que ha trabajado en la producción y promoción de cine y festivales; Nabil Ayouch, director marroquí, ganador de la Espiga de Oro en la pasada edición de Seminci por ‘Los caballos de Dios’, candidata a los Oscar como Mejor película de habla no inglesa por Marruecos; la actriz Ana Torrent (‘El espíritu de la Colmena’, ‘Cría cuervos’, ‘Tesis’); Thomas Bidegain, guionista de títulos como ‘Un profeta’ y ‘De óxido y hueso’ y la escritora y crítica de cine, Nuria Vidal.

El Jurado Punto de Encuentro estará formado por tres miembros: la directora salmantina Isabel de Ocampo, ganadora de un Goya con su corto ‘Miente’ y presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); Lucía Dore-Ivanovitch, vicepresidenta de la asociación Henri Langlois, encargada de la programación de la sala de Arte y Ensayo de la Cinemateca Francesa, y Marta Figueras, productora de títulos como ‘Hotel Room’, ‘Las cajas españolas’ o ‘Las olas’.

El jurado de la sección documental Tiempo de Historia estará integrado por el productor mexicano Roberto Fiesco que presenta fuera de concurso su último documental ‘Quebranto’; la directora  rusa Masha Novikova (‘Tres camaradas’) y David Rokach, fundador y director artístico de Antenna, Festival Internacional de Cine Documental de Australia.

El jurado de la sección Castilla y León en corto está compuesto por la directora Mariela Artiles  (’24 cines por segundo. Sábanas blancas’), el director y productor, Carlos Therón y la actriz Sara Rivero (‘Isabel’). El director del certamen, Javier Angulo, ha presentado el certamen acompañado por diferentes miembros del Consejo Rector del Festival y representantes de las instituciones y patrocinadores colaboradores, ha informado que la Semana tendrá como padrino al actor, ganador de un Goya, José Coronado.

Mas información: www.seminci.es

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.