La séptima edición de Málaga Docs abre la inscripción, este año con el foco puesto en Europa

Los encuentros de cine documental Málaga Docs, integrados desde el pasado año en MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), la zona de industria del Festival de Málaga, regresan en su séptima edición con Europa como foco. Málaga Docs tendrá lugar los días 20 y 21 de marzo en el Rectorado de la Universidad de Málaga. La inscripción es gratuita hasta completar aforo y debe hacerse a través del siguiente correo electrónico a: encuentrodocumental@festivaldemalaga.com

Tras describir el estado de la cuestión del documental español contemporáneo; abordar las relaciones transnacionales a uno y otro lado del Atlántico y dedicar una edición a la situación actual del cine documental latinoamericano, Málaga Docs aterriza en Europa. Bajo el título Europa en el foco: rutas y confluencias del documental contemporáneo, estos encuentros pretenden desbordar los límites geográficos del continente para dibujar los perfiles de un territorio, el europeo, que es motor de nuevas fórmulas de colaboración y producción de cine documental a escala global, al tiempo que pone en valor y reactualiza su propia tradición.

El mapa europeo del cine documental, diverso y heterogéneo, refleja continuos flujos y contagios, de estéticas y cineastas, dentro del continente y fuera del mismo. Una de estas alianzas se forja con el espacio iberoamericano, definido de manera creciente por su relación con profesionales e instituciones con sede en Europa.

- Publicidad -

Esta edición de Málaga Docs pone de nuevo en marcha su voluntad de análisis y reflexión para actuar de espacio de encuentro de distintas sensibilidades creativas, reconocer la influencia del legado histórico del documental europeo, compartir inquietudes en torno a la producción de cine documental en la Europa de hoy y aproximarnos al vibrante momento que experimenta el cine de lo real en Portugal.

Continuando con su espíritu abierto y transversal, Málaga Docs reúne los días 20 y 21 de marzo a aquellos que piensan, dirigen, producen, apoyan, programan y son espectadores de cine documental. Está organizado por Ayuntamiento de Málaga y Festival de Málaga, en colaboración con la Junta de Andalucía, Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos (UMA-ATECH) y Universidad de Málaga.

Destaca en la programación de este año la participación de la cineasta brasileña afincada en Holanda María Augusta Ramos, directora de títulos como Justiça, Juizio, Futuro Junho y O processo, en los que ha diseccionado las instituciones judiciales y políticas de su país. Ofrecerá el jueves (12.30 horas) una masterclass sobre sus procesos creativos y las implicaciones éticas de su cine.

PROGRAMA MÁLAGA DOCS 2019

MIÉRCOLES 20 DE MARZO
9:30 h
Mesa 1: Europa no sólo está en el norte: idas y vueltas en el panorama de la producción documental
Modera: Rocío Cabrera (España), productora y presidenta de DOCMA.
Intervienen: Mariana Barassi (España), coordinadora del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos y MRG/Work; Eugenia Mumenthaler (Suiza), productora de Alina Film; Johanne Schatz (Francia), productora de La Ballesta Films, y Marta García (Uruguay), coordinadora de La semana del documental DocMontevideo.

11:15 h
Presentación del nº 5 de la revista TSN (Transatlantic Studies Network). Editada por el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos (Amzet) UMA-ATECH
Intervienen: Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga. Cine en Español; Juan Antonio García Galindo, director del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH; Alejandro Alvarado, profesor de la Universidad de Málaga y cineasta, y Concha Barquero, coordinadora de Málaga Docs.

12:15 h
Experiencias. Migraciones y encuentros. Un nuevo mapa euro-iberoamericano
Presenta: Alejandro Alvarado, profesor de la Universidad de Málaga y cineasta
Intervienen: Elena López Riera (España-Suiza), cineasta; René Ballesteros (Chile-Francia), cineasta, y Pablo Briones (Argentina-Suiza), cineasta.

JUEVES 21 DE MARZO
09:30 h
Conferencia. Digital, global, ficcional: el documental portugués en el siglo XXI
Iván Villarmea (España), profesor e investigador de la Universidade de Santiago de Compostela

10:30 h
Mesa 2. Coordenadas del cine documental portugués contemporáneo: ¿un modelo a seguir?
Modera: Iván Villarmea (España), profesor e investigador de la Universidade de Santiago de Compostela.
Intervienen: Paulo Cunha (Portugal), profesor e investigador de la Universidade de Beira Interior; Ana Isabel Strindberg (Portugal), del Comité de dirección de Portugal Film-Portuguese Film Agency, y Miguel Ribeiro (Portugal), programador de DocLisboa y miembro de Apordoc.

12:30 h
Masterclass. Forma y narrativa en el cine de lo real
Maria Augusta Ramos (Brasil-Holanda)
Presenta: Anna Solà (España), codirectora de la Mostra Internacional de Films de Dones y Drac Màgic, Cooperativa Divulgación Cultura Audiovisual.

*16:30 h PASE ESPECIAL. Teatro Echegaray. O processo (Brasil, 2018), María Augusta Ramos.

CLAUSURA DEL ENCUENTRO

-Publicidad-