‘La serie Divergente: Leal’, el rodaje más ambicioso de la saga

- Publicidad -

‘La serie Divergente: Leal’ llega a los cines de España el 11 de marzo. Se trata de la tercera película de la saga dirigida a un público juvenil y protagonizada por Shailene Woodley, Theo James, Jeff Daniels, Miles Teller, Ansel Elgort, Zoë Kravitz, Maggie Q, Ray Stevenson, Mekhi Phifer, Daniel Dae Kim, Bill Skarsgård, Octavia Spencer, Naomi Watts.

- Publicidad -

Más allá de la muralla

El rodaje de ‘La serie Divergente: Leal’ se inició en la zona de Atlanta, Georgia, el 20 de mayo de 2015, con un planteamiento muy ambicioso. El director Robert Schwentke quería sumir a los espectadores en el mundo que hay más allá de Chicago llenando la pantalla con efectos visuales más grandiosos, vistas más monumentales y secuencias de acción más emocionantes a todo lo visto anteriormente en las dos primeras entregas de la serie.

La acción arranca a toda marcha a los pocos minutos de empezar la película, cuando Tris y su equipo utilizan garfios de alta tecnología para escalar la muralla que rodea Chicago. “La escalada de la muralla es una de nuestras secuencias más espectaculares”, comenta el productor ejecutivo Todd Lieberman. “Robert y su equipo han producido una huida verdaderamente impresionante, llena de acción y emoción, con poleas, cables y grúas, así como bombas, armas y camiones”.

En la cantera Bellwood, cerca de Atlanta, el equipo de producción construyó una enorme muralla de casi 25 m, rematada por una valla eléctrica metálica. La muralla, realzada con efectos visuales, parece tener más de 60 metros de altura cuando se ve en la pantalla.

Para los actores, escalar la muralla puso a prueba tanto su fuerza como su resistencia. “Te ponen un arnés sujeto a unas pequeñas tachuelas y se aseguran de que estás bien cogido”, recuerda Woodley. “Entonces te alzan en el aire y tienes que confiar en el cable que te sujeta. Subíamos hasta arriba de la muralla y esperábamos allí hasta que oíamos ‘¡Acción!’, y luego cada toma o plano captaba un momento específico de la secuencia. Ya habíamos visto la previsualización para saber cómo quedaría la escena digitalmente y entonces teníamos que reproducirla físicamente”.

Divergente Leal 7

Entre planos, los miembros del reparto se quedaban literalmente colgados. “Te dejaban horas ahí colgado”, comenta riendo Woodley. “No era muy cómodo”.

Woodley, James, Kravitz, Teller, Elgort y Q, pasaron tres días en la cantera, además de otros cinco rodando en un muro más pequeño y con menor pendiente, construido para que a los actores les resultara más fácil decir sus líneas de diálogo mientras escalaban. Elgort, un escalador con experiencia en la vida real, tuvo que olvidar todo lo que sabía para interpretar adecuadamente a su personaje. “Subir corriendo verticalmente por una pared de verdad fue alucinante”, recuerda. “Lo complicado para mí era hacer que pareciera que no sabía lo que hacía, porque Caleb no puede correr y escalar. Tuve que golpearme contra el muro. Iba acolchado para no cortarme, pero me destrocé por completo la ropa en esas escenas”.

La Periferia y más allá

Tris y compañía logran llegar al otro lado de la muralla solo para encontrarse perdidos en un desierto posapocalíptico conocido como la Periferia.

“Empezamos con la palabra ‘tóxico’ y fuimos desarrollándolo a partir de ahí”, explica el productor Barry Waldman. Bajo la dirección del diseñador de producción Alec Hammond, unos equipos rociaron unos 364.000 litros de una mezcla de tinte rojo y semillas de hidra respetuosa con el medio ambiente para cubrir 6 hectáreas de terreno en cuatro localizaciones de los alrededores de Atlanta. “Ya hemos visto suficientes ruinas de hormigón y escombros en las dos películas anteriores, así que, con la Periferia, teníamos la oportunidad de ir más allá de las murallas de la ciudad y crear un entorno completamente nuevo por el que pudieran moverse los personajes”, comenta Hammond. “Para inspirarnos a la hora de crear este entorno colorido pero enfermo, nos fijamos en los vertidos tóxicos de minas de cobre de Alberta y en las montañas de basura gigantes de China”.

Divergente Leal 2

La asolada frontera constituye una tremenda decepción para Tris y sus compañeros de aventuras, que se habían imaginado un espectáculo más atractivo más allá de la muralla. “En su lugar, encuentran un páramo que ha pasado por algún tipo de guerra devastadora”, aporta James. “De pronto, se han metido en una situación en la que ya no hay marcha atrás”.

Como si el adverso terreno no fuera ya suficiente, Tris y compañía todavía están siendo perseguidos por el esbirro de Evelyn, Edgar (Jonny Weston). Les da caza en un vehículo tipo tanque conocido como Transporte Especializado de Asalto y Reconocimiento o TEAR, en una secuencia filmada en 4 hectáreas de terreno muy duro en la cantera Stockbridge, a las afueras de Atlanta. Weston, un inveterado aficionado al todoterreno, se encargó de hacer él mismo gran parte de sus secuencias de acción al volante. “Corro por el desierto de Mojave por diversión”, comenta el actor, “tener la oportunidad de conducir el SRAT a toda velocidad con una ametralladora disparando a toda máquina, saltando y subiendo dunas en mitad de Atlanta fue muy divertido. Fue una locura de escena de acción”.

Divergente Leal 3

Justo cuando la situación parece más desesperada para Tris, se abre un portal invisible en el aire. Esta barrera holográfica simulada, conocida como Pantalla de camuflaje, aísla al Departamento de la Periferia y de Chicago. Entonces, unos soldados del Departamento meten a Tris y a sus acompañantes en unos módulos de forma ovoide llamados Esferas de plasma.

“Cuando rodamos escenas que no exigían colgar al actor de un arnés en el aire suspendido de cables (planos generales), utilizamos un aparato llamado “paralelogramo” o balancín. El actor puede colocarse en una superficie adaptada específicamente a la forma de su cuerpo, o sentarse en un asiento, mucho más cómodo que un arnés, y el aparato se contrapesa según el peso del individuo en cuestión. Es un sistema que se emplea desde hace años, y que se sigue utilizando en la actualidad, en títulos como ‘Gravity’, ‘Marte (The Martian)’, ‘Spider-Man’ o ‘Apolo 13’”, explica Frazier.

Bienvenidos al Departamento

Tris, Cuatro, Christina, Caleb y Peter llegan a un imponente complejo futurista y no tardan en descubrir que es la base del Departamento de Bienestar Genético. El equipo de producción diseñó los sofisticados y estériles interiores del Departamento con la intención de que se diferenciaran claramente de las ruinas llenas de escombros de Chicago vistas en los filmes anteriores. Para crear los seis interiores del Departamento, los equipos de construcción se pasaron 11 semanas trabajando día y noche. “Tuvimos a unos 200 atrecistas, pintores, yeseros y carpinteros trabajando siete días a la semana durante dos meses y medio seguidos”, recuerda el coordinador de construcción Greg Callas.

El reluciente complejo causa una gran impresión en Tris y su equipo, sostiene Woodley. “Nos hemos criado todos en esa ciudad decrépita que es Chicago, así que el Departamento resulta sumamente distinta a cualquier otra cosa que hayamos visto jamás. Es muy limpia, muy higiénica, está muy bien montada. Cuando llegamos al Departamento, nos sentimos algo inseguros, y al mismo tiempo encantados de tener acceso a lujos que no teníamos en Chicago”.

Divergente Leal 1

Los visitantes se someten a una completa limpieza para eliminar las toxinas y el material radioactivo que hayan podido acumular en la Periferia, antes de poder entrar en el inmaculado entorno del Departamento. “Pasamos por un proceso de descontaminación similar a una ducha”, comenta Woodley. “Cada uno de nosotros recibe un nuevo tatuaje que señala si somos puros o estamos dañados. Es como si eliminaras lo antiguo para dejar paso a lo nuevo”.

El Departamento se alza en el antiguo emplazamiento del desaparecido y ruinoso aeropuerto O’Hare de Chicago. “Añadimos un par de terminales nuevas y luego lo destrozamos todo”, aporta Hammond. “Cuando tuvo lugar la Guerra de la Pureza, se quedaron aviones abandonados en las pistas y equipo tirado en las puertas. Tenemos esos elementos visibles dentro del propio trazado de O’Hare, que ahora está cubierto de malas hierbas y árboles. Diseñamos lo que se añadió al empezar con el experimento divergente de Chicago y luego lo que se fue agregando a lo largo de más de un siglo, durante el cual el Departamento fue sufriendo ampliaciones”.

La estructura emblemática del Departamento es una elevada aguja. “Todo el paisaje exterior del Departamento se creó por ordenador”, señala el supervisor de efectos visuales Stefen Fangmeier. “La película ha recurrido a los efectos visuales para crear entornos más grandes a los vistos en las dos entregas anteriores, porque necesitábamos conseguir cosas que no se podían construir en el mundo real”.

La aguja se diseñó enteramente como una construcción 3D generada por ordenador. “Resulta interesante ver cómo encajan todos sus distintos componentes”, comenta la productora de efectos visuales Erika A. McKee. “Hay de todo, desde los vestigios del antiguo aeropuerto a la tecnología más moderna, como un hangar lleno de Bullfrogs flotantes, y luego está la aguja, con su plataforma de aterrizaje para la Bubbleship en el exterior del despacho de David”.

Los decorados del Departamento se construyeron en el Atlanta Media Campus, unas instalaciones de producción que se están creando en el emplazamiento de la planta de Optical Fiber Solutions (OFS) en Norcross, Georgia. “El Departamento necesitaba ser más grande y grandioso que los espacios de ‘Insurgente’, y tenía que estar lleno de más gente, para crear un lugar que diera la sensación de ser un hervidero de actividad”, cuenta Hammond. “Tomamos el esqueleto de esa antigua instalación de fabricación de fibra óptica y creamos nuestros diseños en su interior”.

 

 

 

Los vehículos

‘La serie Divergente: Leal’ cuenta con multitud de vehículos, tanto aéreos como terrestres, que contribuyen a algunas de las secuencias más apasionantes de la película. La empresa Cinema Vehicles, de Van Nuys, California, fabricó cuatro vehículos TEAR a base de combinar bastidores de Chevy Suburban con frontales de Ford.

“Necesitábamos un vehículo duro y resistente para Edgar que se moviera más rápido que el MRAP de ‘Insurgente’”, explica Hammond. “El nuevo TEAR tiene una escotilla arriba para que la gente pueda asomarse y disparar”.

Todas esas acrobacias tan espectaculares acabaron pasando factura a los vehículos, según el coordinador de transportes Denny Caira. “Reforzamos la suspensión para que pudiera aguantar el terreno de las canteras, pero los TEAR se machacaban mucho en las canteras, así que contábamos con equipos de mecánicos presentes para que los mantuvieran en marcha”.

‘Leal’ es la primera entrega de la serie ‘Divergente’ en contar con aeronaves, observa el supervisor de efectos visuales Stefen Fangmeier. “Las aeronaves eran una novedad de esta película y eran diseños más originales: la nave burbuja, las Bullfrogs y los Bulldogs. Todas ellas son naves del Departamento, de diseño y de función muy futuristas”.

Divergente Leal 4

Las aeronaves de transporte multiuso del Departamento, apodadas “Bullfrog”, se crearon expresamente para la película y se montaron en cardanes hidráulicos para simular el vuelo. “Es realmente un transporte de tropas, que lleva soldados a la Periferia y rescata gente, pero que también posee capacidad defensiva y parece indestructible”, aporta Hammond. “Construimos alrededor del 75 % de la nave, de modo que todo lo que tocan los actores, como la cabina y la bodega de carga, es real”.

La aeronave también sirve de escenario de uno de los combates más duros de Cuatro. “Hay una gran secuencia en la Bullfrog, cuando Cuatro se da cuenta de que van a ejecutarlo y tiene que detener a diez tipos que intentan acabar con él”, cuenta James. “Eso fue divertido de filmar, porque está en un enorme cardán y la Bullfrog se mueve a la vez que yo me peleo con los malos. Y luego la Bullfrog se estrella”.

Las Bullfrogs son para la gente corriente. En contraste, la elegante “nave burbuja” biplaza, en la que David, el cerebro del Departamento, lleva a Tris a la “ciudad pura” de Providence, es una nave privada tope de gama. “La nave burbuja es el Rolls Royce de las naves del Departamento”, asegura Hammond. “Es abierta, está hecha prácticamente de cristal, con una vista de 270º. La nave burbuja es como el bólido de lujo, comparado con el tanque que es la Bullfrog”.

Tris se apropia más tarde de la nave burbuja para realizar un viaje bastante agitado con Christina y Caleb de vuelta a Chicago. “La nave burbuja era alucinante”, afirma entusiasmada Woodley. “En realidad, era muy incómoda, porque los asientos se inclinaban hacia adelante, pero fue divertido porque Zoë, Ansel y yo tuvimos que estar en un cardán que podía ponerte del revés y se movía en todas direcciones. Fue curioso ver cómo funcionaba esa tecnología”.

Parte de la gracia de la secuencia es el hecho de que, aunque Tris no tiene ni idea de cómo pilotar la nave, quita el piloto automático para evitar que vuelva al Departamento. “De hecho, nadie de Chicago ha manejado nunca antes ningún transporte, así que, para Tris, pilotar la nave burbuja es en sí mismo una verdadera locura”, sostiene el productor ejecutivo Lieberman. “Hicimos adrede que fuera una nave biplaza por lo incómodo y divertido de meter en ella a tres personas para esta persecución”.

En el set, los actores no vieron más que parte de la nave, ya que el resto del exterior se completaría en posproducción con gráficos generados por ordenador. “La primera vez que vi el exterior de la nave burbuja, me sentí confuso y no tenía ni idea de qué aspecto tendría ese trasto, porque era básicamente una enorme caja azul con cristal”, recuerda Elgort. “El personal de efectos me aseguró que quería impresionante en la pantalla. Parece descabellado, que puedas meterte en una caja azul y luego la conviertan en una nave espacial futurista con efectos mágicos”.

A la última moda

Para vestir a los habitantes del nuevo mundo de ‘La serie Divergente: Leal’, la diseñadora de vestuario Marlene Stewart supervisó a 30 sastres en Los Ángeles y otro taller en Atlanta provisto de costureras, cortadores, arregladores, envejecedores y tintoreros. A lo largo de seis meses, confeccionaron miles de elegantes uniformes del Departamento y una variedad de creaciones deliberadamente andrajosas de la Periferia.

“El personal del Departamento está compuesto básicamente de científicos y pseudo-militares”, explica Stewart. “Son técnicos eficientes, cosa que reflejamos al hacer los uniformes del Departamento de líneas simplificadas, con detalles militares”.

Se hicieron trajes a medida para denotar estatus, empezando por el jefe del Departamento, David. “Todos los trajes de Jeff Daniels están hechos de encargo, con una preciosa lana gris marengo muy oscura”, prosigue Stewart. “Los trajes tienen un corte militar, con cuatro bolsillos, de modo que parece un civil relacionado con los militares”.

Como parte de su iniciación en la cultura del Departamento, a Tris se le ordena que queme su antigua ropa. “Cuando Tris atraviesa la muralla y llega al Departamento, empieza una nueva etapa de su vida, como puede apreciarse tanto en el mundo exterior como en ella misma. Su ropa es simbólica de su nueva identidad y refleja una pureza que se hace evidente en su nuevo papel. La ropa institucional de transición que reciben ella y los demás al llegar inicialmente al Departamento refleja su iniciación en un nuevo mundo de tecnología y experimentación. El vestuario está hecho de tejidos de alta tecnología, impresos con diseños 3D y son más futuristas que el vestuario del mundo que han dejado atrás”, agrega Stewart.

A diferencia de los individuos con genes “dañados” del Departamento , que visten de azul, gris y negro, Tris va de blanco. Stewart explica: “Robert quería que la gama de colores de Tris reflejara su nivel de pureza, así que optamos por blancos y grises claros, que le dan todos un nuevo aspecto y hacen que destaque entre los demás, lo que sirve para reflejar su papel y añade otro matiz a la forma que tiene su personaje de entender el lugar que ocupa en este nuevo mundo”.

Divergente Leal 5

Adoptar una imagen con un vestuario más elaborado resultó ser un cambio importante para Woodley. “Resultó extraño ir como Tris con vestido y tacones”, admite. “Supone un gran contraste con respecto a la Tris que conocemos desde hace tanto, que lleva ropa militar y empuña un arma. Como actriz, resultó fascinante ver cómo la ropa me afectaba a mí y a mi forma de ver el personaje de Tris”.

Los uniformes de los soldados del Departamento están provistos de características de combate de alta tecnología. “Hay pequeños chips de ordenador insertados en la tela de los uniformes de los soldados, sensores que leen su entorno y cambian de color el tejido de camuflaje según el entorno en el que se encuentren”, comenta Stewart.

Divergente Leal 6

“Se investigó mucho para idear el diseño de los tejidos de camuflaje de los militares del Departamento”, prosigue Stewart. “Creamos un estampado de camuflaje especial que se confundiera con el entorno y se imprimió en nuestros colores específicos de naranja, ladrillo, negros y marrones, que coincidiera con los tonos de fondo de la Periferia, que es la zona por la que deben internarse los soldados. La transición en la pantalla se complementa con efectos visuales, de modo que se vea el cambio, que refleja la tecnología inteligente insertada en los uniformes, que no solo muestra que el Departamento es un entorno tecnológicamente más avanzado, sino que sirve para ofrecer una imagen espectacular al entrar en la zona de la Periferia”.

Stewart y su equipo también hicieron ropa a medida para unos 200 miembros desaliñados de un asentamiento de la Periferia que las fuerzas del Departamento asaltan hacia la mitad de la película. “La ropa de la Periferia refleja la historia de la gente que habita esta zona olvidada. La gente ha sobrevivido a base de reciclar y reutilizar ropa descartada por el Departamento. El vestuario tiene un aspecto orgánico, casero e improvisado. También han encontrado objetos que utilizan para protegerse del duro entorno tóxico. Los colores de los tejidos reflejan este páramo tóxico en el que la lluvia es de color óxido y llena de metales, lo que dota a los personajes en general de una cualidad visual inquietante, vistos en conjunto. Todo ese vestuario se hizo a medida”.

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.