La serie ‘O sabor das margaridas’ llega a TVG, “un thriller humano y reflexivo” pensado para la audiencia internacional

-Publicidad-

La ficción nacional lleva años jugando también en las televisiones autonómicas públicas. Y TVG, desde Galicia, tiene una clara apuesta por las series propias. ‘Mareas vivas’, ‘Padre Casares’ y más recientemente, ‘Serramoura’ son sólo algunos títulos que se han sucedido en la parrilla de la pública, que este miércoles, 3 de octubre, dará la bienvenida a ‘O sabor das margaridas’, nueva producción de la veterana firma CTV con participación de la mexicana Comarex.

En este nuevo thriller de seis episodios, Rosa Vargas, una agente de la Policía Judicial con un pasado traumático, llega a un pequeño pueblo para investigar la desaparición de una joven a la que nadie quiere encontrar. Lo que parece un caso sencillo se irá volviendo más oscuro y peligroso al destapar los secretos y misterios de un pequeño pueblo “en el que nunca pasa nada”.

María Mera, Tony Salgado, Miguel Ínsua y Ricardo de Barreiro protagonizan ‘O sabor das margaridas’, con la colaboración especial de Nerea Barros.

Una serie con guión de Ghaleb Jaber Martínez, Eligio Montero y Raquel Arias y dirección de Miguel Conde, que ya tiene confirmada su distribución internacional a través de una plataforma digital. ‘O sabor das margaridas’ supone un paso más allá en CTV, productora que lleva desde 1985 a cargo de múltiples programas de TVG (‘Land Rober’, ‘Supermartes’) y que ha iniciado recientemente su expansión más allá de las fronteras españolas. La oportunidad de oro que se presenta para todos los productores de ficción, especialmente para los españoles ahora que el mundo entero tiene los ojos puestos en el siguiente título al que hacerse adicto, no ha pasado desapercibida para CTV, que acudirá dentro de un par de semanas a MIPCOM bajo el paraguas de Audiovisual from Spain (R7.J11).

Audiovisual451 habla con Ghaleb Jaber Ibrahim, director creativo de CTV y showrunner de ‘O sabor das margaridas’.

Audiovisual451: Cuéntanos cómo se forja ‘O sabor das margaridas’.

Ghaleb Jaber Martínez: “CTV quería producir un thriller, género que, sabemos, resulta muy atractivo para la audiencia. Desde el primer momento tuvimos en mente la premisa de jugar con el espectador, sabemos que es uno de los elementos que fideliza a los espectadores. También desde el principio teníamos muy claro cómo iba a ser el final de la primera temporada de ‘O sabor das margaridas’. Con estas dos cosas en mente nos pusimos a trabajar en el guión con Eligio Montero y Raquel Arias. Ahora que estamos a punto de estrenar la serie, puedo decir que concebimos ‘O sabor das margaridas’ como un thriller humano y reflexivo, hemos buscado el camino hacia ese gran final que hemos escrito, diría que a partir del capítulo 3 los espectadores van a descubrir que están viendo una historia que no sé esperaban.”

A451: ¿Cómo se consigue sorprender al espectador con tantísima oferta de thriller y demás géneros?

G.J.M.: “Efectivamente, ‘O sabor das margaridas’ ha sido un gran reto para CTV, teniendo en cuenta que hoy en día los espectadores tienen acceso a múltiples plataformas y a muchísimas historias de todo el mundo, muchas de ellas maravillosas. Siempre tuvimos en mente el factor sorpresa para ‘O sabor das margaridas’, creo que podríamos resumirlo en que no tiene nada que ver lo que se ve con lo que se cuenta. Esta serie requiere que el espectador preste mucha atención si quiere averiguar quién es el culpable.”

“‘O sabor das margaridas’ podría estar ambientada en Nueva York y no en Galicia, la historia no variaría, pero no cabe duda de que Galicia aporta su propia personalidad, su paisaje, es un territorio con pocos núcleos urbanos y con sus habitantes muy metidos en la naturaleza, hablamos de localidades pequeñas donde todos los vecinos creen conocerse…”

A451: ‘O sabor das margaridas’ es un buen ejemplo de producción glocal, ¿cómo habéis trabajado esta doble vertiente de ficción nacional e internacional?

G.J.M.: “Galicia es como cualquier parte del mundo, lo importante en una historia es la universalidad de los sentimientos. ‘O sabor das margaridas’ podría estar ambientada en Nueva York y no en Galicia, la historia no variaría, pero no cabe duda de que Galicia aporta su propia personalidad, su paisaje, es un territorio con pocos núcleos urbanos y con sus habitantes muy metidos en la naturaleza, hablamos de localidades pequeñas donde todos los vecinos creen conocerse… “El mal se esconde en lo cotidiano” es una de las frases que definen ‘O sabor das margaridas’. Diría que los gallegos somos personas cotidianas y costumbristas, pero dentro de esa normalidad se pueden esconder auténticos monstruos.

En esta serie tocamos el mundo de la prostitución desde la perspectiva del consumidor. Cuando empezamos a documentarnos para escribir ‘O sabor das margaridas’, conocimos estadísticas sorprendentes, como que cuatro de cada diez españoles dice haber utilizado los servicios de la prostitución alguna vez en su vida. Este dato nos sirvió para cuando estábamos en pleno debate con TV sobre si la serie cuenta una historia local o no. Cuatro de cada diez españoles es una cifra bastante elevada y seguramente entre los espectadores de la televisión pública gallega haya alguno de ellos, lo que pasa es que es algo de lo que no se habla.

En ‘O sabor das margaridas’ no nos hemos metido en el debate de la legalidad de la prostitución, pero sí reflejamos de alguna forma cómo se le da la espalda a esta realidad: Si tú abres un local y por eso un cartel que dice “Vendo droga”, la policía vendrá al día siguiente y lo cerrará. Sin embargo, no sucede lo mismo con los prostíbulos y todos sabemos dónde están y lo que sucede dentro. Y esto pasa en casi todas partes del mundo.”

“Sinceramente creo que en el capítulo 5 al espectador le va a estallar la cabeza.”

A451: Háblanos del equipo de guionistas, en el que tú participas…

G.J.M.: “Hemos tenido la suerte de contar con Eligio Montero, guionista que acumula una gran experiencia en series como ‘Gran Hotel’ o ‘Bajo sospecha’. Contamos también con Raquel Arias, una joven guionista dice que ha aportado mucha frescura a ‘O sabor das margaridas’. Sobre mi trabajo puedo decirte que para mí el guión es una especie de obsesión, me encanta involucrarme en todos los procesos, desde el desarrollo hasta la última mezcla de sonido.

Uno nunca dejaría de mejorar la serie, pero creo que hemos construido un producto muy digno, estoy seguro de que el espectador va a apreciar la historia iba a entender los códigos que hemos utilizado para contarla, la audiencia se va a dar cuenta de que la hemos engañado pero no mentido, todo está muy bien atado, creo que ‘O sabor das margaridas’ se entiende mejor con un segundo visionado.

‘O sabor das margaridas’ es una serie de presupuesto humilde, ya desde el guión hemos tenido que adaptarnos a los condicionantes de la producción, pero creo que hemos conseguido montar una muy buena estructura capítulo a capítulo hasta llegar a los fuegos artificiales del final de la temporada. Sinceramente creo que en el capítulo 5 al espectador le va a estallar la cabeza.”

A451: Miguel Conde (‘Padre Casares’, ‘Gran Reserva. El origen’, ‘Bajo sospecha’) ha dirigido la serie, ¿qué puedes contarnos sobre su labor?

G.J.M.: “Miguel Conde no deja de trabajar y una de sus grandes cualidades es que se adapta al presupuesto de cada producción que dirige. Él ha estado al frente de ‘Serramoura’, que es otro thriller de TVG, muy consolidado con más de 100 capítulos, hemos buscado diferenciarnos lo máximo posible y esa versatilidad de Miguel Conde ha sido fundamental. Ha sido un placer trabajar con él, además de un gran profesional tiene un enorme talante humano, y la prueba es que está muy solicitado.”

“La historia principal de ‘O sabor das margaridas’ se cierra en esta primera temporada, pero en realidad no puede tener un final más abierto.”

A451: ¿Es una serie de una única temporada?

G.J.M.: “La historia principal de ‘O sabor das margaridas’ se cierra en esta primera temporada, pero en realidad no puede tener un final más abierto. De hecho el personaje que pone fin a esta primera tanda de episodios va a desconcertar al espectador, el espectador se va a preguntar quién es este personaje. Así que tendríamos un hilo muy claro para continuar con una segunda temporada.”

A451: Tenéis en Galicia vuestra propia fábrica de actores, ¿cómo ha sido el trabajo con los intérpretes?

G.J.M.: “Gracias a la apuesta que desde hace muchos años la televisión pública gallega viene realizando por la ficción propia y por el hecho de tener presupuestos bastante ajustados, tenemos desarrollada en Galicia una buena industria de actores. Ya sabes que cuando hay poco dinero hay que tirar de ingenio y hoy en día contamos con actores versátiles, de calidad, con capacidad de trabajo. Me gustaría destacar a María Mera y Tony Salgado, que componen el dúo protagonista, se enfrentaban a papeles muy complejos y los han interpretado de manera magistral, han llevado buena parte del peso de este thriller.

También tengo que señalar la colaboración de la Guardia Civil. ‘O sabor das margaridas’ es mi segunda serie y por eso he tenido un periodo de aprendizaje, en el sentido de que la Guardia Civil debe autorizar el uso de su marca y de su imagen para cualquier producción. Además para ser fieles a la realidad y mantener un nivel de credibilidad hemos tenido que aprender cómo trabaja la Guardia Civil, por ejemplo, en la escena de un crimen. He de decir que ha sido un cuerpo súper colaborativo con nosotros, nos han facilitado información, medios, incluso hemos contado incluso con guardias civiles reales para algunas escenas de acción. La Guardia Civil nos ha contado como trabaja para luchar contra la trata de blancas, o cuando desarticula este tipo de redes de tráfico humano.”

La compañía mexicana Comarex participa en ‘O sabor das margaridas’ como coproductor y agente de ventas internacionales.

A451: ¿Cómo es la participación de Comarex en ‘O sabor das margaridas’? Son coproductores y agente de ventas internacionales de la serie.

G.J.M.: “Desde que conocimos a Marcel Vinay de Comarex fue un flechazo, es un gran profesional y una persona muy agradable con la que es muy fácil trabajar, creo que pronto nos valoramos mutuamente, Marcel se quedó asombrado con todo lo que hacemos en CTV, con nuestras instalaciones de 10.000 metros cuadrados, con nuestra anterior serie [‘Dalia, a modista’], en definitiva, le gusta nuestro trabajo y la historia que planteamos en ‘O sabor das margaridas’. Espero que hagamos más producciones juntos.

A nivel de ventas internacionales Comarex se encargará del recorrido de la serie más allá de su estreno en la plataforma digital que ya tenemos confirmada. Se ocupará de llevas la serie a más territorios y a más pantallas, incluso una vez que ya haya pasado por TVG y los derechos de la plataforma digital hayan expirado.”

“El proyecto que tenemos más avanzado se titula ‘Tres flores sin piedad’, una historia sobre tres mujeres en 1969 relacionada con la llegada del hombre a la Luna.”

A451: ¿Qué más proyectos tenéis entre manos en CTV?

G.J.M.: “En CTV estamos convencidos de que el proceso de creación es el pilar de cualquier proyecto y por eso acabamos de abrir un departamento de I+D. El proyecto que tenemos más avanzado se titula ‘Tres flores sin piedad’, una historia sobre tres mujeres en 1969 relacionada con la llegada del hombre a la Luna. En su día recibimos una ayuda al desarrollo del guión Agadic y el proyecto está recibiendo muy buena acogida, ahora solo falta que alguien se enamore lo suficiente como para hacerlo realidad, pero estoy seguro de que va a ser un proyecto grande.”

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.