La sexta edición de Argencine bebe más que nunca del Festival de San Sebastián

Este año sí toca Argencine, la muestra de cine argentino que cada dos años aterriza en Madrid de la mano del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y la embajada de Argentina en España. La sexta edición volverá a tener como escenario el Cine Palafox de Madrid, entre el 1 y el 7 de mayo.

Al tener una periodicidad bienal, Argencine celebra este año su décimo aniversario con una programación inédita en la capital compuesta siete largometrajes de ficción, otros tantos documentales y un programa de cortometrajes bajo la denominación de ‘Historias breves’. En esta sexta edición la muestra de cine argentino bebe más que nunca de la sección ‘Horizontes Latinos’ de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, con un total de cuatro títulos seleccionados de ese apartado del certamen vasco dedicado al cine iberoamericano.

argencine-2015-d
Presentación Argencine 2015

Se trata de ‘La salada’, de Juan Martín Hsu; ‘Historia del Miedo’, de Benjamín Naishtat; ‘Dos disparos’, de Martín Rejtman y ‘La tercera orilla’, de Celina Murga, que inaugura la muestra el próximo 30 de abril con una gala especial, cuatro producciones filmadas en Argentina que el responsable del certamen, Carlos Morelli, ha catalificado de auténticas “obras maestras”.

‘La salada’ es una coproducción de Argentina (Sudestada) y España (Nephilim Producciones) que muestra un mosaico de la experiencia del nuevo inmigrante en Argentina, enlazado a través de tres historias que transcurren en La feria de La Salada. El filme consiguió el Premio de la Industria de Cine en Construcción 2014 y será distribuida en España por Vértigo Films.

'La salada'
‘La salada’

“Buscamos películas que nos e hayan visto, ni estrenado comercialmente en Madrid y que tampoco tengan aspiraciones de acudir a San Sebastián este año, estas son nuestras únicas limitaciones para escoger unos títulos y no otros”, ha explicado Morelli. Junto a los cuatro títulos de ‘Horizontes Latinos’, también se podrán ver en el cine Palafox de la Capital, y posteriormente algunos de ellos en la Casa de América: ‘El cerrajero’, de Natalia Smirnoff; ‘Por un tiempo’, de Gustavo Garzón, y la comeida ‘Un amor en tiempos de selfies’, de Emilio Tamer.

Los siete documentales seleccionados este año son: ‘De sus queridas presencias’, de Norberto Forgione; ‘El otro maradona’, de Ezequiel Luka y Gabriel Amiel; ‘La forma exacta de las islas’, de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke; ‘Nacidos vivos’, de Alejadra Perdomo; ‘Pichuco’ de Martín Turnes y ‘Saldaño, el sueño dorado’ de Raúl Viarruel. “Argencine es la única muestra internacional de cine argentino que se realiza de forma regular y el INCAA la prioriza incluso por encima de otros festivales de más nombre”, ha matizado Raúl A. Seguí, gerente de la institución cinematográfica argentina. El cine Palafox ha programado cuatro sesiones diarias a las 17:00 horas; 19:30 horas y 22 horas. El precio del bono de cinco sesiones es de 10 euros y la entrada general tiene un coste de 3 euros.

-Publicidad-