La SGAE presenta su anuario con las estadísticas culturales del año 2018

La Fundación SGAE ha presentado, el jueves 17 de octubre, el Anuario SGAE 2019 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, volumen que ofrece datos estadísticos centrados en el año 2018 sobre el sector cultural español.

El Anuario SGAE 2019 ofrece información detallada sobre los principales sectores culturales, con decenas de miles de datos numéricos y 350 gráficos y tablas estadísticas, algunos de elaboración propia. La información recogida ha analizado en términos cuantitativos y estructurales los siguientes sectores del panorama cultural: Artes Escénicas (teatro, danza y ópera), música clásica, música moderna, cine, música grabada, televisión, vídeo, radio y nuevas tecnologías. Para cada apartado, despliega un informe que analiza los principales datos de ese sector, destacando sus aspectos característicos a lo largo del año 2018, aportando elementos para la comparación con el ejercicio de 2017, y una tendencia de evolución, para cotejar el estado del sector respecto a 2008.

Para poder ofrecer este análisis detallado, en el Anuario se incluyen datos específicos sobre múltiples características de los espectáculos (asistentes, recaudación, precio de las entradas), tratados de modo global y presentando, en algunos casos, clasificaciones significativas (películas más taquilleras, discos más vendidos, producciones escénicas con más público, etcétera).

El Anuario encuentra acomodo en Internet, tanto en la página de la Fundación SGAE como en la de la SGAE, donde sus contenidos íntegros se encuentran a disposición, gratuitamente, de los interesados.

En lo que respecta al sector audiovisual el texto señala que los resultados de cine obtenidos en 2018 frente a los de 2008 acumulan pérdidas del 22,6 por ciento en el número de sesiones, del 9,5 por ciento en la asistencia y del 7,2 por cienta en la recaudación.

Analizando las diferencias entre 2018 y 2017,  se observan pérdidas en todos los indicadores. En concreto, se registraron los siguientes descensos: el uno por ciento de las sesiones y el 2,5 por ciento de las entradas y la recaudación.

A pesar del incremento en el número de películas que se han proyectado en nuestro país en 2018 en relación al año anterior (82 películas más), las grandes cifras del cine en España vuelven a dejar una situación de descenso en sus principales indicadores: el número de entradas vendidas, la frecuencia de asistencia y la recaudación. El número de películas exhibidas España el año pasado fue 1.951 películas. El gasto medio por espectador se mantiene en 5,93 euros, como en los dos últimos años. Pero el resto de indicadores sufre descensos respecto al ejercicio anterior.

Si comenzamos con el indicador que figura en primer lugar, número de pantallas, se observa que se ha reducido en siete dicho valor durante 2018, pasando de 3.585 a 3.578 pantallas. Asimismo, la frecuencia de asistencia al cine por espectador también se ve algo mermada en relación al año 2017, ya que se pasa de una media de 2,20 veces a 2,09 veces en 2018. Por su parte, el número de entradas vendidas baja de 100,2 millones a 97,7 millones en 2017 (un 2,5% menos). En otras palabras, la recaudación obtenida
decrece: de haber facturado en 2017 un total de 593.927.834 euros se ha pasado a 579.076.127 en 2018 (14,9 millones de euros menos).

Madrid vuelve a ser la comunidad con más asistencia al cine en 2018, con un 19,5 peor ciento del total estatal, 19.064.835 espectadores. A continuación, Cataluña, que con 17.520.332 asistentes concentra el 17,9 por ciento. En tercer lugar, encontramos Andalucía, con 14.905.158 entradas vendidas, lo que equivale al 15,3 por cietno. La media de entradas vendidas por habitante en 2018 fue de 2,1 (0,1 menos que en 2017), cifra que es superada por Madrid (2,9), Illes Balears y Comunidad Valenciana (ambas con 2,4) y Cataluña, La Rioja y Navarra (las tres con 2,3).

La película más taquillera en 2018 fue ‘Jurassic World: el reino caído’, dirigida por Juan Antonio Bayona y quinta película de la saga. La sigue ‘Bohemian Rhapsody’, dirigida por Bryan Singer y ganadora de diversos premios, entre los que destacan dos Globos de Oro y varios Oscar. En tercer lugar, aparece ‘Vengadores Infinity War’, dirigida por Joe y Anthony Russo, tercera de la saga basada en los cómics. ‘Los Increíbles 2’, dirigida por Brad Bird, se sitúa en cuarto lugar y es la película de animación con más recaudación de 2018. Por último, en quinto lugar, encontramos la película ‘Campeones’, dirigida por Javier Fesser, que se convierte en la película española con más recaudación de 2018.

Entre las cinco películas españolas con más recaudación de 2018, predomina la comedia para un público familiar. Dicho listado lo abre un largometraje precisamente de dicho género, ‘Campeones’, que ya hemos mencionado anteriormente. Le sigue ‘Superlópez’, dirigido por Javier Ruiz Caldera, también de humor y adaptación de los cómics del mismo nombre. A continuación, aparece otra comedia, ‘El mejor verano de mi vida’, dirigida por Dani de la Orden. En cuarto lugar, encontramos una comedia dramática, ‘Perfectos desconocidos’, dirigida por Álex de la Iglesia, adaptación de la película italiana de mismo título. En quinta posición, se sitúa ‘La tribu’, dirigida por Fernando Colomo y que también es una comedia. DATOS CINE

En el caso del sector videográfico, los hábitos de consumo del mercado están cambiando. El mercado físico es  complementado, y en muchos casos sustituido, por las nuevas tendencias, entre las que hay que destacar el streaming. En 2018, el 40,2 por ciento de la población declaró haber visto algún archivo audiovisual en la última semana, cifra que se ha incrementado en 12 puntos porcentuales desde 2014 (8,7 de los cuales fueron en último año). Por el contrario, el 6,7 por ciento de la población descargó algún vídeo, lo que implica un descenso de 9,3 puntos porcentuales desde 2014 (3,9 puntos menos respecto al año anterior). DATOS VIDEO

Asimismo, la media del consumo televisivo vuelve a bajar, por sexto año consecutivo, hasta los 216 minutos diarios por persona, nueve minutos menos que en 2017. Después de cuatro años de subidas, en 2018 se registra un descenso del 0,8 por ciento de los ingresos publicitarios televisivos respecto al año anterior. Si comparamos dicha recaudación con la obtenida en 2008, encontramos una pérdida del 31 por ciento.

En total, se recaudaron por el concepto de publicidad el año pasado 2.127,2 millones de euros. Los canales de pago son los únicos que experimentan un incremento de los ingresos por publicidad, en concreto, del 13,4 por ciento, a pesar de lo cual siguen representando el 5 por ciento del total. El mayor peso relativo se encuentra en los ingresos publicitarios de las televisiones nacionales en abierto, que acumulan el 90 por ciento del total.

La franja horaria que acumula mayor consumo televisivo es la nocturna, fundamentalmente de 21:00 a 23:30 horas. La franja del mediodía, de 15:00 a 16:00 horas, es la siguiente por volumen de consumo. Esto ocurre tanto de lunes a viernes como los fines de semana. En ambos casos, coinciden con los momentos del día de mayor consumo en años anteriores. DATOS TELEVISIÓN

Finalmente, según SGAE, en los ingresos del mercado físico de los videojuegos en España también se ha registrado un 40,6 por ciento menos, si enfrentamos los datos de 2018 con los de 2008. También logran un resultado negativo al comparar dichos datos del año objeto de estudio con el previo, con un descenso del 4,1 por ciento (en oposición al incremento que se registró un año antes). El mercado digital de los videojuegos, por el contrario, subió un 43,5 por ciento el año pasado respecto al 2017 y casi triplicó la cifra de 2014. Gracias a este último, la evolución de la recaudación total respecto al año anterior registró un incremento del 12,6 por ciento. Dicha subida llegó al 53,6 por ciento respecto al año 2014. DATOS NUEVAS TECNOLOGÍAS

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.