‘La sombra de la ley’ se alza con tres premios Goya gracias al trabajo en equipo y de preproducción

‘La sombra de la ley’ fue la elegida por los académicos españoles en la 33ª edición de los Goya para tres categorías: Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección Artística y Mejor Diseño de Vestuario. El reto no era menor: Dani de la Torre se ha adentrado en la España de los años 20, en “los años del plomo”, de la mano de Vaca Films y Atresmedia Cine y con unos 5 millones de euros de presupuesto.

‘La sombra de la ley’:

    • Mejor Dirección de Fotografía: Josu Incháustegui
    • Mejor Dirección Artística: Juan Pedro de Gaspar
    • Mejor Diseño de Vestuario: Clara Bilbao

⇒ Estrenada el 11 de octubre de 2018 de la mano de Hispano Foxfilm, ‘La sombra de la ley’ recaudó más de 1,4 millones de euros en salas españolas.

Josu Incháustegui recogía su primer premio Goya por ‘La sombra de la ley’ en la categoría de Mejor Dirección de Fotografía. Con una larga trayectoria que incluye múltiples series como ‘Presunto culpable’ y largometrajes como ‘Zipi y Zape y el club de la canica’, Incháustegui señalaba el trabajo de pre-producción como pilar fundamental para hacer realidad en el rodaje cada secuencia. Por ejemplo, el larguísimo plano secuencia en el que se presenta el cabaret fue posible gracias a que “pasamos un día entero ensayando, llevábamos todo medido al milímetro, habíamos preparado cada detalle, dibujamos todo el plano muy minuciosamente” según comentó Incháustegui tras bajar del escenario con el Goya en la mano.

Josu Incháustegui, Mejor Dirección de Fotografía por ‘La sombra de la ley’.

Otro ejemplo de eficiencia gracias a la preproducción es que la persecución en coche se rodó en un día con dos cámaras, “un norteamericano nunca nos creerá”. ‘La sombra de la ley’ se rodó con cámaras ARRI Alexa Mini y lentes Cooke anamórficas SF. Las otras nominadas en la categoría de Mejor Dirección de Fotografía eran ‘El reino’, ‘Quién te cantará’ y ‘Yuli’.

Incháustegui asegura que la única forma de abordar una producción tan cara es “llegar al rodaje con las ideas muy claras”. Por su suerte, Dani de la Torre y él se conocen bien: “Dani y yo habíamos trabajando juntos en ‘El Desconocido’, la verdad es que nos encanta meternos en líos, hemos disfrutado mucho, nos retroalimentamos mutuamente.” Quizá por eso están colaborando de nuevo para el próximo proyecto: la serie ‘La unidad’ para Movistar+, cuya grabación comenzará en abril.

El nombre de Juan Pedro de Gaspar, que ha trabajado como director artístico en películas como ‘Blackthorn: sin destino’, ‘Invasor’ o ‘Cuerpo de élite’, resonó en la noche del pasado 2 de febrero para que subiera al escenario para recoger el premio Goya a Mejor Dirección Artística por ‘La sombra de la ley’.

Mejor Dirección Artística: Juan Pedro de Gaspar por ‘La sombra de la ley’.

El thriller de los años 20 de Dani de la Torre se impuso a ‘El fotógrafo de Mauthausen’, ‘El hombre que mató a Don Quijote’ y ‘Superlópez’. Y es que el trabajo que conlleva una película de época recae, en buena parte, en la dirección artística. “Nos hemos documentado a través de fotografías de la época, cartelería, señalética, tipografía… hemos tirado de los todos los recursos posibles” comentó Juan Pedro de Gaspar en Sevilla con la estatuilla en la mano. Pero el trabajo en equipo fue también clave para hacer creíble la película: “Hemos trabajado mano a mano con el equipo de dirección de fotografía y con el propio director de la película. Es importante sentarse a hablar, especialmente con el director, para saber cómo tiene él en su cabeza la película y qué necesidades tiene” añadió.

Reconociendo que es difícil no caer en tópicos, De Gaspar citó ‘Camino a la perdición’, dirigida por Sam Mendes en 2002, como una fuente de inspiración y un leit motiv para todo el equipo: “Dani de la Torre es un director que ha visto muchísimo cine y le gusta citarlo de alguna manera en sus películas.”

⇒ ‘La sombra de la ley’ tiene guion de Patxi Amezcua y está protagonizada por Luis Tosar, Michelle Jenner, Vicente Romero, Ernesto Alterio, Paco Tous y Manolo Solo.

Con la cruz del presupuesto siempre a cuestas, el director artístico de ‘La sombra de la ley’ reconoció que nunca se tiene suficiente dinero, “el presupuesto siempre es un factor que influye, además no encontrarás a nadie en el mundo del cine que te diga que está contento con el dinero que ha tenido, ¡da igual que haya hecho ‘Titanic’!” Así que para ‘La sombra de la ley’, “tuvimos que establecer un nivel, tuvimos que decir “el listón está aquí” y ni subir ni bajar de ahí. Si ves con detenimiento algunas películas, por ejemplo, ‘Dunquerque’, de repente te das cuenta de que se ven edificios construidos hace diez años…”

Y ahí es donde entra en juego la postproducción digital sobre todo con un director como Dani de la Torre, que utiliza mucho plano secuencia, campos de visión muy amplios, de 360 grados y hasta picados: “Para nosotros desde la dirección artística esto supone tener el control de todo, de un campo de visión muy amplio. Es imposible hoy en día encontrar una localización en España donde puedas rodar una película de los años 20 sin retocar nada. Por eso, hemos realizado mucho trabajo de retoque en digital, un trabajo que es invisible pero fundamental. La labor en digital nos ha ayudado a que la película gane peso, ahí el trabajo de Félix Berges, responsable de efectos visuales desde El Ranchito, ha sido brillante. Trabajar con él es una gozada porque nunca pone pegas a una localización. Como ejemplo, te diré que la comisaría se rodó en un instituto de Pontevedra.”

Juan Pedro de Gaspar está trabajando actualmente en ‘Patria’, la primera serie española de HBO España.

Por su parte, Clara Bilbao recogió el Goya a Mejor Diseño de Vestuario, el tercero de su carrera. Parte de los trajes creados para la película fueron expuestos en el Museo del Traje de Madrid el pasado otoño. Allí se pudieron ver los diseños para vestir a policías, sindicalistas, gángsteres, bailarinas de cabaret… ‘La sombra de la ley’ se impuso a ‘El fotógrafo de Mauthausen’, ‘El hombre que mató a Don Quijote’ y ‘Quién te cantará’ en esta categoría.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.