La soprano, compositora y directora de orquesta Pilar Jurado, nueva Presidenta de la SGAE en sustitución de José Ángel Hevia

La Junta Directiva de SGAE ha acordado el nombramiento de la soprano, compositora y directora de orquesta Pilar Jurado como Presidenta de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), reunida en sesión Extraordinaria. La compositora sinfónica sustituye en el cargo al músico asturiano José Ángel Hevia, que no ha superado la moción de censura (22 votos a favor de la moción, 12 en contra y uno en blanco).

El resultado de la votación ha sido 17 a favor de Pilar Jurado, 12 en apoyo del dramaturgo y guionista Antonio Onetti, y uno en blanco. La nueva Presidenta de la SGAE ha abogado por “el diálogo con las instituciones, tanto en España como en Europa y Latinoamérica”, así como por “la transparencia en la gestión y la recuperación del prestigio de la entidad”.

Pilar Jurado

Pilar Jurado se convierte en la segunda mujer en presidir la SGAE; cargo que ocupó la dramaturga Ana Diosdado, y ostenta el número 42 como máxima responsable de la institución. Primera mujer en estrenar una ópera propia (La página en blanco) en el Teatro Real y miembro de la Junta Directiva de la entidad por el Colegio de Gran Derecho, hasta ahora ocupaba el cargo de directora institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE. La llegada de Jurado a la presidencia de SGAE es un capítulo más en el devenir de la entidad en los últimos tiempos. A mediados de febrero, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, solicitó a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, a través de la Abogacía General del Estado, autorización para intervenir de forma temporal la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), conforme al artículo 192.9 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI), en el marco del procedimiento de revocación de su autorización iniciado con el apercibimiento emitido el pasado mes de septiembre. Además, ha solicitado la medida cautelar de remoción de los órganos de gobierno de la SGAE. Ante esta situación, la SGAE expresó en un comunicado su plena disposición a colaborar con las autoridades judiciales tras conocer la decisión del Ministerio de solicitar la intervención judicial de la entidad de gestión.

Según el comunicado: “La Junta Directiva elegida el pasado 26 de octubre ha trabajado intensamente desde su elección para adaptar la entidad a la legalidad vigente. En este sentido, la SGAE recuerda que hace dos semanas envió un escrito de alegaciones al Ministerio de Cultura en el que manifestó un triple compromiso, que afectaba a los Estatutos, al voto electrónico y al reparto de derechos de 2018. La SGAE lamenta que el Ministerio no haya tenido en cuenta ese firme compromiso y haya optado por judicializar aún más una entidad ya suficientemente judicializada. Esta petición de intervención tiene el riesgo de paralizar y debilitar una entidad que se enfrenta a grandes retos, a nivel nacional e internacional”.

En relación a los nuevos Estatutos, aprobados en la Asamblea General del 27 de diciembre por una mayoría del 58% que resultó insuficiente (se requería la aprobación por 2/3), la SGAE planteó la adaptación inmediata de la entidad de gestión a la legislación vigente, mediante la aplicación directa de la Directiva Europea 2014/26 y el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI), “sin la intermediación de los Estatutos”. Respecto a la implantación del voto electrónico para los procesos electores, la entidad avanzó al Ministerio que procedería a realizar los desarrollos reglamentarios para que los próximos comicios contemplen dicha modalidad de sufragio. En ese sentido, la SGAE expuso al Ministerio que la actual Junta Directiva fue elegida, el pasado 28 de octubre, conforme a los Estatutos anteriores, que estaban vigentes a la fecha de convocatoria de las elecciones. En cuanto al reparto de derechos de 2018, la SGAE trasladó al Ministerio que está sometida a la decisión final de los tribunales de justicia, toda vez que hay una sentencia pendiente de un recurso de apelación.

Al margen de esta decisión judicial, la SGAE recordaba que “la Asamblea General del pasado 27 de diciembre aprobó la adecuación de las normas de reparto a la futura Ley de Propiedad Intelectual, que previsiblemente entrará en vigor esta semana, una vez sea definitivamente aprobada por el Congreso de los Diputados”.

José Ángel Hevia

Pilar Jurado es una de las figuras más singulares y reconocidas de la música clásica europea. Compositora, cantante y directora de orquesta, ha actuado como soprano junto a la London Symphony Orchestra, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Strasburgo, Netherlands Radio Radio Symphony Orchestra, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, Orquesta Filarmónica de Helsinki, Orquesta de la Deutsche Oper Berlin, Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Barroca de Limoges, Orquesta de la Ópera de Avignon, Orquesta Sinfónica Nacional Portuguesa, Orquesta de la Televisión Griega, Orchestre de la Suisse Romande, bajo la dirección de G. Sinopoli, J. Levine, R. Frübeck de Burgos, A. Tamayo, G. Noseda, E. García Asensio, A. Ros Marbá, J. R. Encinar, Pedro Halffter, Beat Furrer, Kuame Ryan, L. Pfaff, E. P. Salonen y M. Schøntwandt, entre otros. Como compositora ha estrenado más de 100 obras y ha recibido encargos de las más importantes instituciones y festivales internacionales.

Entre otros importantes galardones, ha obtenido el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España, Premio Meninas otorgado por el Presidente del Gobierno, Premio Puente Iberoamérica, Woman Who Makes a Diference del International Women’s Forum (San Francisco), Premio Iberoamericano de Composición Reina Sofía y 1er. Premio SGAE de Composición, entre otros. Más allá del ámbito musical, la revista Forbes la ha considerado como una de las 20 mujeres más influyentes de España.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.