La sueca ‘The Square’, dirigida por Ruben Östlund, Palma de Oro de la 70ª edición del Festival de Cannes

- Publicidad -

La catalana Laura Ferrés, premiada en la Semana de la Crítica por su corto ‘Los desheredados’

Pedro Almodóvar, como presidente del Jurado de la 70ª edición del Festival Internacional de Cannes, ha dado conocer la Palma de Oro, que ha recaído en la película sueca ‘The Square’, dirigida por Ruben Östlund. Además, el jurado compuesto por la cineasta alemana Maren Ade; la actriz norteamericana Jessica Chastain; la actriz y productora china Fan Bingbing; la actriz, guionista y directora francesa Agnès Jaoui; el director surcoreano Park Chan-wook; el actor norteamericano Will Smith; el cineasta italiano Paolo Sorrentino y el compositor francés Gabriel Yared han distinguido con Premio del 70º Aniversario a la actriz Nicole Kidman, por su contribución al cine.

El gran premio ha recaído en ‘120 Battements Par Minute’ (Bpm (Beats Per Minute)) de Robin Campillo, mientras que Sofia Coppola ha sido distinguida como mejor directora por ‘The Beguiled’ (La Seducción). El Premio Al Mejor Guion ha sido Ex Aequo para Yórgos Lánthimos y Efthimis Filippou por ‘The Killing Of A Sacred Deer’ y Lynne Ramsay por ‘You Were Never Really Here’.

Ruben Östlund con la Palma de Oro, flanqueado por Pedro Almodóvar y Juliette Binoche.

El gran premio del jurado ha sido para ‘Nelyubov’ (Loveless) de Andrey Zvyagintsev, mientras que la alemana Diane Kruger se ha llevado el Premio a la Mejor Interpretación Femenina por su papel en ‘Aus Dem Nichts’ (In The Fade), de Fatih Akin. En el caso del Premio a la Mejor Interpretación Masculina, ha sido para el norteamericano Joaquin Phoenix, por ‘You Were Never Really Here’ de Lynne Ramsay. El Premio Vulcain Al Artista-Técnico, Otorgado Por El Cst. se lo ha llevado Josefin Åsberg por su trabajo en la Palma de Oro de este año, ‘The Square’. En el apartado de Cortometrajes, la Palma de Oro ha sido para ‘Xiao Cheng Er Yue’ (A Gentle Night) de Qiu Yang y se ha llevado una mención especial del jurado el corto ‘Katto’ (The Ceiling), de Teppo Airaksinen.

-Publicidad-

Cabe señalar además que el premio al descubrimiento en la sección de cortometraje de la Semana de la Crítica ha sido para la española Laura Ferrés por ‘Los desheredados’. Entre documental y ficción, se trata de un retrato del padre de la directora, que presenta el fin del negocio familiar de Pere Ferrés. La situación económica en los últimos años ha hecho que el protagonista se haya visto obligado a echar el cierre de su negocio, y con ello, también a una larga etapa de su vida. Todo puesto con humor y ternura, ‘Los Desheredados’ es, por encima de todo, un canto a la dignidad, a través de los ojos de un hombre que no se resigna ante las consecuencias de esta inestabilidad profesional. El corto está producido por Inicia Films, compañía encabezada por Valérie Delpierre.

Todos los premiados

En la sección paralela Un Certain Regard 2017 presentó en su competición 18 películas de 22 países y seis de los largometrajes eran primeras películas, el Jurado, presidido por Uma Thurman (actriz – Estados Unidos), estaba compuesto por Mohamed Diab (director – Egipto ), Reda Kateb (actor – Francia), Joachim Lafosse (director – Bélgica) y Karel Och (Director artístico del Festival Internacional de Karlovy Vary – República checa) ha premiado  ‘Lerd’ (A Man Of Integrity) de Mohammad Rasoulof. ‘La cordillera’, una coproducción de España, Argentina Chile y Francia, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, se ha ido de vacío en esta sección.

Premio a la Mejor Interpretación Femenina de Un Certain Regard se lo ha llevado Jasmine Trinca por ‘Fortunata’ de Sergio Castellitto. El Premio a la Mejor Poesía Narrativa ha recaído en el filme Barbara de Mathieu Amalric, el Premio al Mejor Director fue para Taylor Sheridan por ‘Wind River’ y el Premio del Jurado para ‘Las Hijas de Abril’, de Michel Franco. En la sección  Cinéfondation que alcanzaba este año su vigésima edición, el primer premio ha suidi para ‘Paul Is Here’ de Valentina Maurel (INSAS, Bélgica); el segundo premio ha sido para ‘Animal’ de Bahram y Bahman Ark (Iranian National School of Cinema, Irán) y el tercer premio para ‘Two Youths Died, deTommaso Usberti (La Fémis, Francia).

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. […] Los últimos largometrajes de Manuel Abramovich, Filipa César, Raymond Depardon, Damien Manivel y Kohei Igarashi, Ilian Metev, Hong Sang-soo y Frederick Wiseman se suman a la sección Zabaltegi-Tabakalera, competitiva desde al año pasado, que será inaugurado por ‘The Square’ (Ruben Östlund), la Palma de Oro en Cannes. […]