La suma de las tecnologías 4K y HDR, un gran paso para la industria audiovisual

El operador español de satélites de comunicaciones Hispasat ha organizado una nueva edición del Festival Internacional Hispasat 4K con el objetivo de impulsar la producción y difusión de contenidos UHD. Durante una jornada, celebrada en el madrileño Círculo de Bellas Artes y que concluyó con la entrega de premios del certamen, la tecnología 4K fue protagonista también en debates y mesas redondas.

Al mediodía se proyectó en 4K ‘The Maus’, primer largometraje de Yayo Herrero, ganador de una edición anterior del premio al mejor director otorgado por Cine365 Film. Tras la proyección se celebró un coloquio sobre los retos de rodar en 4K, la tecnología de Ultra Alta Definición (UHD) que multiplica por cuatro el número de píxeles de la Alta Definición convencional logrando una mayor nitidez y colorimetría de las imágenes.

Luis Castrillo (Filmoteca), Miguel Ángel Doncel (SGO), Jorger Rodríguez (Hispasat), Alberto de Prada (RTVE) y Guillermo Niño (Dolby)

A primera hora de la tarde, se celebraron sendas mesas redondas en la sala Valle-Inclán del Círculo de Bellas Artes con expertos en diversas áreas de la tecnología 4K. La primera de ellas estuvo dedicada a la “postproducción y digitalización en 4K”, en el que participaron representantes de Filmoteca Española, RTVE, Dolby y SGO y estuvo moderada por Jorge Rodríguez, gerente de Marketing de Hispasat. Miguel Ángel Doncel, CEO de SGO, abrió el turno de intervenciones poniendo en contexto la revolución tecnológica que ha vivido el sector audiovisual en los últimos años con hechos como la Realidad Virtural, HDR o la UHD. Para Doncel, la suma de la tecnología 4K y HDR iguala la balanza con el 35mm algo que no hacía la HD convencional. “El 4K y el alto rango dinámico aportan algo nuevo a la industria, la HD se impuso por comodidad no porque fuera mejor que el 35 mm. pero la suma de 4K y HDR si está a la altura de calidad del 35 mm”, explicó.

Guillermo Niño, director general del área de Broadcast para Europa de Dolby Laboratories, denunció que uno de los grandes obstáculos a los que se enfrena al tecnología 4K para una implantación más rápida son las discusiones en la industria entorno a los estándares en apartados como el HDR.

Los representantes de Filmoteca Española y del archivo de RTVE pusieron el foco en la utilización de 4K en la limpieza digital y restauración de obras audiovisuales. De hecho, en la gala de clausura se pudo ver una copia digitalizada en 4K del clásico de 1914 ‘Clarita y Peladilla en el fútbol’,  escrito, dirigido e interpretado por Benito Perojo, al que acompañan en el reparto María Moreno, Pedro Zorrilla, Fernando Delgado, Paquita Torres y Alberto Romea. La fotografía es obra Armando Pou. Alberto De Prada, del fondo documental de RTVE aseguró que ‘Clarita y Peladilla en el fútbol’ se trataba de una de las primeras experiencias de escaneado en 4K de la institución: “Hemos respetado el tamaño del fotograma original y después lo hemos recuadrado para sacar la copia actual. Lo que nos ha llevado más trabajo ha sido la limpieza porque en 4K todo se aprecia mejor, pero hay que dejar claro que no se trata de una restauración, sino de una limpieza digital, hay rayas o desperfectos que no se han podido quitar por falta de tiempo”, apuntó.

En ese mismo sentido, Luis Castrillo, de la Filmoteca Española, ve en la tecnología 4K la posibilidad de digitalizar material antiguo para hacerlo accesible al gran público: “Queremos digitalizar los 2.800 nitratos que tenemos conservados. Ahora vamos a adquirir un Blackmagic 4K y vamos a dar una segunda vida a documentos de gran valor que hasta ahora no se podían mostrar al público”.

La segunda mesa redonda se centró en la “difusión y distribución de contenidos en 4K”. Moderada por Ignacio Sanchís, Director de Negocio de HISPASAT, y con la presencia de representantes de operadores de televisión y telecomunicaciones. Sanchís dio algunas de las claves que invitan al optimismo sobre la implantación de la tecnología 4K también en los hogares, no solo en la cadena de valor del audiovisual.

Eva Baltés (Orange TV), Alejandro Vega (RTVE Digital), Ignacio Sanchís (Hispasat), Eduardo Sainz (Dicovery Networks) y Gil Moreira (Portugal Telecom).

En 2016 se vendieron en todo el mundo 52 millones de televisores 4K, este año se espera que se alcancen los 72 millones de euros y 90 millones en 2018. A finales del año pasado un total de 70 canales de televisión emitían en 4K y la previsión es que se supere el centenar en 2017 y más de 800 en 2018. “La penetración de la UHD es más alta que la HD e su momento”, afirmó Sanchís.

Eva Baltés, de Orange TV, apuntó que el desarrollo en España de contenidos 4K aún es limitada: “hay barreras en cuanto la modelo de negocio y el almacenamiento de contenido bajo demanda”. La directora general de televisión bajo demanda de Orange España contó que la plataforma cobra actualmente un 50 por ciento más por los contenidos VoD en 4K.

Eduardo Sainz, de Discovery Networks, sigue esa misma línea: “No tenemos un canal lineal en 4K porque no hay contenidos suficientes. Nosotros tenemos 100 horas de contenidos en 4K que queremos comercializarlo bajo demanda a lo diferentes operadores. Hemos paquetizado series enteras en 4K para ello”. Sainz reconoció también que la falta de estandarización para la adaptación de contenidos 4K en los diferentes codificadores de cada operador es uno de los grandes obstáculos debido al sobre coste que conlleva.

Por su parte, Alejandro Vega de RTVE Digital, comentó que la Televisión pública apuesta por la generación de contenidos 4K y no solo contenidos culturales y documentales, también ficción como demuestra el hecho de la producción de la webserie ‘Colegas’, una serie digital que se estrenará próximamente en Playz, rodada en 4K en distintas localizaciones de Madrid y Ávila.

También participó en la mesa redonda Gil Moreira, de Portugal Telecom (MEO), que ofreció su visión del mercado televisivo portugués. “Para nosotros la tecnología 4K supone una gran inversión pero es muy importante para el posicionamiento de marca y ofrecer la mejor calidad a nuestros clientes”, declaró. También señaló la importancia de los eventos deportivos como locomotora de la tecnología: “Este año vamos a retransmitir los principales partidos de la Liga de fútbol portuguesa en 4K también los de la Liga española, los del Barcelona y Madrid. Pero tiene que acompñar todo, no solo la imagen. Por ejemplo, nosotros emitimos en 4K la final de la Euro que ganó Portugal y muchos clientes que podían optar por verla en esa calidad no lo hicieron porque la retransmisión no contaba con comentaristas premium y optaron por verlo en HD”, concluyó.

‘Colegas’
-Publicidad-