La supresión de la compensación por copia privada en España pone en peligro al sector audiovisual

- Publicidad -

El modelo de compensación por copia privada, modificado en España a principios de este año y que carga ahora dicha compensación a los Presupuestos Generales del Estado, fue protagonista en la rueda de prensa  celebrada ayer, 23 de septiembre, en el Kursaal de San Sebastián.

En el acto participó el productor y director Imano Uribe que estuvo acompañado de Yvon Thiec de Eurocinema (Asociación europea de cineastas), junto a otros representantes del sector audiovisual español y europeo. La rueda de prensa estuvo organizada por IBAU, la asociación que integra a tres entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, AISGE, DAMA y EGEDA, que han decidido aunar esfuerzos para gestionar la compensación por copia privada en el sector audiovisual.

Durante su intervención Uribe puso de manifiesto el vacío legal de la nueva situación que genera inseguridad y amenaza al sector audiovisual. La razón fundamental de las quejas del sector es que el Gobierno ha suprimido el canon por copia privada y no ha instrumentado ninguna medida alternativa para compensar a las entidades de gestión de derechos.

El sector cultural español en general y el audiovisual y musical en particular están sufriendo este cambio de sistema, único y diferente al que se mantiene en los países del entorno europeo. Con el nuevo sistema propuesto, la industria cultural ha dejado de recaudar una compensación de 115 millones de euros que antes abonaban los fabricantes e importadores de equipos, aparatos y soportes materiales aptos para la reproducción de obras. Esto significa que 23 millones de euros de esta cantidad  no van a ser destinados a las labores asistenciales y promocionales.

Para Uribe el canon digital es una remuneración privada y por tanto no debe ser asumida por la Administración en los presupuestos generales del Estado. Por su parte, Yvon Thiec expresó su apoyo al colectivo español de gestión de derechos y comentó que una medida como esta pone en peligro a todo el audiovisual español.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.