La taquilla cayó cerca de un 30 por ciento el fin de semana pasado por el escaso rendimiento de los estrenos

El batacazo de ‘Mortal engines’ (Hispano Foxfilm) desinfló la dinámica de la taquilla en España en el fin de semana del 14 al 16 de diciembre. Es cierto que las cifras no son escandalosamente malas,  pero sí están por debajo de lo esperado en un fin de semana de diciembre.

Entre el viernes y el domingo pasado los veinte títulos más taquilleros en España recaudaron  6,4 millones de euros, con poco más de un millón de espectadores. Esto significa que la taquilla se redujo en más de 2,7 millones de euros, lo que es casi un 30 por ciento respecto al fin de semana anterior. También se perdieron cerca 405.000 espectadores, según datos de ComScore.

De las cinco novedades que llegaron al ‘Top 20’ tres lo hicieron en las diez primeras posiciones aunque a partir de la cuarta plaza y en ningún caso con cifras millonarias. De hecho, la única película millonaria del pasado fin de semana fue ‘Ralph rompe Internet’ (The Walt Disney Company), que repitió así en el número uno en su segundo fin de semana en los cines con 1,5 millones de euros y 250.000 espectadores en 695 salas, las mismas que el día de su estreno. La secuela animada fue una de las que menos retrocedió, solo un 38 por ciento, y su promedio por pantalla fue de 2.161 euros. Desde su estreno, ‘Ralph rompe Internet’ suma más de 5,9 millones de euros y casi 990.000 espectadores.

Mantuvo también la segunda plaza la primera producción española en el ranking, que volvió a ser ‘Superlópez’ (The Walt Disney Company), aunque esta vez perdió 58 salas y el 46 por ciento de sus ingresos. La película basada en el personaje del cómic creado por Jan logró 780.149 euros y 124.462 espectadores durante el fin de semana pasado. Los vuelos de Dani Rovira llegaban a su cuarta semana, ahora en 450 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.734 euros. Desde el 23 de noviembre, ‘Superlópez’ acumula casi 8,6 millones de euros y 1.440.000 espectadores.

Las fechas cercanas a la Navidad y el escaso empuje de las novedades propiciaron que ‘El Grinch’ (Universal Pictures) escalase una posición, con 745.000 euros y 126.000 espectadores, entre el viernes y el domingo. Y es que la otra gran propuesta infantil de estas fechas fue también la que menos ingresos perdió, un 35 por ciento, y eso que también redujo su parque de salas para proyectarse en un total de 437, es decir, 23 menos. Con estos números,‘The Grinch’ consiguió un promedio por pantalla de 1.705 euros y su acumulado en tres semanas es de más de 4,7 millones de euros y casi 790.000 espectadores.

El gran fiasco del fin de semana o del año, porque se habla ya de pérdidas millonarias, debutó en la cuarta posición: ‘Mortal engines’ (Hispano Foxfilm). La estrategia seguida por la distribuidora indicaba que algo pasaba con este filme apadrinado por Peter Jackson y que aspiraba a convertirse en trilogía. En sus tres primeros días en España recaudó 742.885 euros y fue vista por 113.803 espectadores en 383 salas, lo que significa que su promedio por pantalla fue de 1.940 euros, lo que no está del todo mal. En su estreno en Norteamérica esta misma semana sólo recaudó 7,5 millones de dólares en 3.103 pantallas, muy poco para un título que costó unos 100 millones de dólares.

En su séptimo fin de semana, salió del podio y cayó a la quinta plaza ‘Bohemian Rhapsody’ (Hispano Foxfilm). El biopic sobre Freddie Mercury retrocedió un 43 por ciento y perdió 14 pantallas, pero eso no fue obstáculo para que su promedio por pantalla estuviese todavía cerca de los 2.000 euros. La película sobre la banda británica ‘Queen’ se proyectó en 359 salas donde contabilizó 706.608 euros y 103.648 espectadores. Desde que se estrenase el 31 de octubre, ‘Bohemian Rhapsody’ ronda ya los 20 millones de euros con casi 3,2 millones de espectadores.

El siguiente estreno en la lista tras ‘Mortal engines’ es la producción española ‘Miamor perdido’ (Sony Pictures), otra comedia protagonizada por Dani Rovira. En este caso, los casi 490.000 euros y 77.445 espectadores registrados colocan al filme de Emilio Martínez Lázaro en la sexta plaza con un promedio por pantalla de 1.379 euros, ya que inició su carrera comercial en 355 salas. Está claro que el dúo Emilio Martínez-Lázaro y Dani Rovira, tan taquillero con la saga ‘Ocho apellidos’, no repetirá éxito con ‘Miamor perdido’.

El tercer título nacional en el ranking es también la tercera novedad del fin de semana. Se trata de ‘Yuli’ (eOne Films), otro biopic, en este caso del bailarín cubano Carlos Acosta. La película dirigida por Iciar Bollain, con varias candidaturas en los Goya, debutó con 210.000 euros y 31.500 espectadores en 176 pantallas, por lo que su rendimiento por copia fue de 1.188 euros.

Para encontrar el cuarto título español en el ranking hay que bajar hasta la decimocuarta posición que es la que ocupó ‘Durante la tormenta’ (Warner Bros.), con 54.572 euros, 8.335 espectadores en 192 pantallas y un rendimiento por copia de 284 euros. El tercer largometraje de Oriol Paulo perdía así cuatro puestos, el 68 por ciento de su taquilla y 50 salas en su tercera semana en cartel. Desde su estreno el 30 de noviembre, el thriller fantástico acumula únicamente 730.000 euros y 115.000 espectadores. Con cuatro títulos, el cine español alcanzó una cuota de mercado de casi el 24 por ciento y una taquilla conjunta superior al millón y medio de euros.

Una posición por debajo de ‘Durante la tormenta’, entró esta semana en el ‘Top 20’ ‘Expediente 64: Los casos del departamento Q’ (Vértigo Films), con 33.172 euros, 5.103 espectadores y un rendimiento por copia de 737 euros, tras estrenarse en 45 salas. El último estreno de la semana fue ‘La búsqueda de la fidelidad’ (Filmax), que empezó su carrera comercial en 30 salas con 24.324 euros, 3.756 espectadores y un rendimiento por copia de 811 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.