La taquilla cinematográfica en España creció un 118 por ciento, con el impulso de ‘Tenet’

‘Tenet’ ha devuelto un rayo esperanza a los exhibidores. Como ya hiciera hace cinco semanas Santiago Segura con ‘Padre no hay más que uno 2’, ahora la nueva película de Christopher Nolan ha demostrado que el público está dispuesto a ir a los cines si la propuesta es atractiva.

En el último fin de semana de agosto la taquilla del ‘Top 20’ en España se incrementó por encima de un 118 por ciento, con cerca de tres millones de euros resultantes de las 449.527 entradas vendidas entre viernes y domingo. Esto significa que la recaudación aumentó siete días después en casi 1,6 millones de euros, con 230.000 espectadores más que en el fin de semana anterior.

TenetAunque aún lejos, ya queda menos para parecerse a los números del año pasado en un fin de semana tipo. En el fin de semana del 30 de agosto al 1 de septiembre de 2019, los veinte títulos más taquilleros en España contabilizaron una recaudación conjunta cercana a 5,8 millones de euros, con menos de 900.000 espectadores. Esto significa que la taquilla se incrementó entonces un 9,15 por ciento, con 485.806 euros más, y que la cifra de espectadores aumentó en casi 73.000, todo con seis novedades en el ‘Top 20’, pero ningún título millonario, según datos de Comscore.

Como cabía esperar, ‘Tenet’ (Warner Bros.) ha sido la gran protagonista del fin de semana, mejor dicho, de los últimos días. La película de ciencia-ficción sobre paradojas temporales recaudó entre el 28 y el 30 de agosto en España 1,5 millones de euros y fue vista en 989 salas por un total de 220.776 espectadores. El filme de Nolan logró así un gran promedio por pantalla de 1.519 euros y, como se estrenó entre semana el miércoles 26 de agosto, su acumulado en España es ya de más de 2,3 millones de euros, con 370.647 espectadores.

- Publicidad -

A buen seguro que Warner Bros. estaba aguantando la respiración con ‘Tenet’ y aunque todavía sus ejecutivos no puede respirar del todo tranquilos, probablemente ya se han relajado viendo que la película protagonizada por John David Washington y Robert Pattinson ha sumado más de 53 millones de dólares en el mundo, en un total de 41 países, fundamentalmente de Europa, y con importantes territorios todavía en la recámara, como China, Latinoamérica e incluso su relevante mercado doméstico: Estados Unidos y Canadá.

En su quinto fin de semana, ‘Padre no hay más que uno 2’ (Sony Pictures) cayó al segundo puesto, pero todavía con muy buenas cifras. La secuela de Santiago Segura recaudó el pasado fin de semana 601.000 euros, con otros 96.000 espectadores, tras proyectarse en 552 pantallas. Con 131 pantallas menos que el anterior fin de semana, la comedia del año en España solo perdió un dos por ciento de sus ingresos y superó otra vez el millar de euros por pantalla. Desde el 29 de julio, ‘Padre no hay más que uno 2’ se acerca ya a los 10 millones de euros, con casi 1,8 millones de espectadores y ya no es solo la película española más taquillera del año, también es la película de más éxito de las estrenadas en 2020 en España, incluyendo a los títulos extranjeros, tras vivir cuatro semanas encaramada al número uno.

Padre no hay más que uno 2También puso su granito de arena otro título Made in Hollywood: ‘Los nuevos mutantes’ (The Walt Disney Company), que se estrenó en 323 salas, con 242.000 euros, 37.500 espectadores y un promedio por pantalla de 749 euros.

Las dos novedades del podio enviaron a la cuarta posición a ‘Trasto’ (Flins y Piniculas), a pesar de que en su segundo fin de semana incrementó sus ingresos un 24 por ciento y con 53 pantallas menos que el día de su estreno. El filme animado contabilizó durante los tres días del fin de semana pasado un total de 160.537 euros y 26.108 espectadores en 302 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 532 euros. Desde el 21 de agosto, ‘Trasto’ suma ya 411.000 euros y 71.000 espectadores.

También dos posiciones perdió la segunda producción española en el ranking. ‘La boda de Rosa’ (Filmax) aumentó en su segundo fin de semana su taquilla un nueve por ciento y también su cifra de salas, con 39 más. Esto quiere decir que entre el 28 y 30 de agosto, el nuevo filme de Iciar Bollain consiguió unos 120.000 euros y 18.000 espectadores en 174 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 686 euros. ‘La boda de Rosa’ acumula desde el 21 de agosto 323.14 euros y 52.683 espectadores.

Además de ‘Padre no hay más que uno 2’ y ‘La boda de Rosa’, el cine español situó otros dos títulos en el ‘Top 20’, con una taquilla conjunta con estos cuatro filmes de 804.000 euros que representan una cuota de mercado para las películas nacionales superior al 27 por ciento.

Los nuevos mutantesEscaló una posición, hasta la sexta, ‘Superagente Makey’ (DeAPlaneta), que se mantiene en el ‘Top 10’ en su séptima semana en cartel. La comedia protagonizada por Leo Harlem retrocedió un dos por ciento, con 48 salas menos, y su acumulado desde el 17 de julio es de casi 1,7 millones de euros y 300.000 espectadores, confirmándose como la segunda película española más exitosa tras el confinamiento. En el último fin de semana, ‘Superagente Makey’ recaudó 62.300 euros, con 10.121 espectadores en 175 salas, lo que generó un promedio por pantalla de 356 euros.

Ya una posición fuera del ‘Top 10’ aparece la última película española en el ranking: ‘Voces’, que en su sexto fin de semana en los cines recaudó 21.000 euros (un 31 por ciento menos) y vendió 3.300 entradas en 75 salas, que son 40 menos, lo que supuso un rendimiento por copia de 280 euros. El filme de terror acumula desde que se estrenó el 24 de julio más de 600.000 euros, con 104.000 espectadores.

Además de ‘Tenet’ y ‘Los nuevos mutantes’, otro estreno entró en el ranking de los veinte más taquilleros del último fin de semana de agosto. Lo hizo en la decimosexta plaza y se trata de ‘¡Va por vosotras!’ (A Contracorriente Films), que debutó en 29 salas con 4.300 euros, 644 espectadores y un promedio por pantalla de tan solo 148 euros.

-Publicidad-