La taquilla cinematográfica en la UE cayó un 3,3 por ciento en 2018, el peor resultado desde 2014

Por primera vez en cuatro años, la taquilla cinematográfica acumulada en los estados miembros de la UE no superó el valor de referencia de 7.000 millones de euros en 2018. Según datos provisionales ofrecidos por el Observatorio Audiovisual Europeo, la recaudación en los cines de la UE el pasado año cayó un 3,3 por ciento, hasta alcanzar los 6.800 millones de euros, que son 233.3 millones menos que en 2017.

Sin ajuste por inflación, esto representa el peor resultado desde 2014, sin embargo, sigue siendo el cuarto nivel más alto en la última década. Con un precio precio medio de la entrada estable en Europa en torno a 7,1 euros, la caída en los ingresos es una consecuencia de la pérdida de espectadores, ya que la asistencia al cine en la UE se redujo un 2,9 por ciento, con 956 millones de entradas vendidas en 2018, lo que significan 28,7 millones menos que en 2017.

MERCADO CINEMATOGRÁFICO EN EUROPA 2017-2018

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En años anteriores la taquilla evolucionó de manera desigual en toda la UE, aumentando en 12 estados y disminuyendo en otros 11, mientras que se mantuvieron relativamente estables tres países de los 26 mercados de la UE de los cuales hay datos provisionales. La disminución en la taquilla global en la UE se debió principalmente al considerable retroceso registrado en Alemania, con una reducción del 14,8 por ciento, que fueron 156,8 millones de euros menos. Entre los otros cuatro mercados principales de la UE, la recaudación cinematográfica también disminuyó en Italia, un cinco por ciento, con 30,8 millones de euros menos, y en Francia, donde se perdieron un cuatro por ciento de los espectadores en 2018, esto es, 8,3 millones menos de entradas. Se mantuvo relativamente estable en España, donde la caída no alcanzó ni el uno por ciento, con 5,6 millones de euros menos que en 2017 y el Reino Unido, donde creció un 0,3 por ciento, lo que supuso un incremento de casi cuatro millones de libras respecto a 2017.  Por el contrario, la taquilla creció en varios mercados de Europa Central y Oriental, con repuntes destacados en la República Checa (+13.2%), Lituania (+10.0%), EsIovenia (+10.0%), Croacia (+8.0%), Hungría (+6.3%). ), y Polonia (+5.0%).

TOP 20 EN LA UE DURANTE 2018

Fuera de la UE, la taquilla en los cines rusos cayó un 4,7 por ciento, hasta los 50.900 millones de rublos, lo que sin embargo representa el segundo resultado de taquilla más alto registrado en los últimos años. Por segundo año consecutivo, Rusia fue el principal mercado europeo en términos de espectadores, justo por delante de Francia. En Turquía, los ingresos aumentaron un tres por ciento 896.9 liras turcas, marcando un nuevo récord a pesar de un ligero descenso en la asistencia al cine (-1.1%), debido a un aumento en el precio medio de las entradas.

Una vez más, en 2018 los títulos de los estudios de Estados Unidos acapararon el ranking de la UE, con 18 de los 20 filmes más taquilleros. ‘Vengadores: Infinity Wars’ fue la película más taquillera en Europa en 2018, el único título que contabilizó más de 30 millones de espectadores (31 millones), seguido del filme de la animación familiar ‘Los increíbles 2’, con 27,9 millones. Otros títulos destacados del ranking son ‘Jurassic World: el reino caído’, dirigida por el español J.A Bayona, con 22.1 millones de espectadores; ‘Mamma Mia! una y otra vez’, con 19,9 millones; ‘Black Panther’, con 18,9 millones de entradas y ‘Cincuenta sobras liberadas’, con 17,6 millones. En línea con años anteriores, en 2018 también dominaron las franquicias, con 17 títulos de las 20 principales propuestas, mientras que nueve de las 10 películas más taquilleras fueron secuelas, precuelas, o spin offs. A su vez, solo cuatro películas del ‘Top 20’  de la UE fueron animación familiar, en comparación con seis en 2017 y ocho en 2016.

TOP 20 DE PELÍCULAS EUROPEAS DURANTE 2018

Las producciones británicas ‘Bohemian Rhapsody’ y ‘Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald’ fueron las únicas dos películas no estadounidenses que figuraron entre los 20 títulos más taquilleros del año en Europa, con 26,4 y 20,2 millones de espectadores, respectivamente. Estos dos títulos se situaron en la tercera y quinta plaza del ‘Top 20’ general de la UE.

Dejando a un lado las películas europeas producidas con capital de Estados Unidos, ‘Johnny English: De nuevo en acción’ fue la película europea del año, pasado de los 7,1 millones de espectadores, seguida de ‘El instante más oscuro’, con 6,6 millones de espectadores. El podio europeo lo completa la producción de Francia y Bélgica, ‘Mi familia del norte’. En el ‘Top 20’ de películas europeas hay dos producciones españolas, ‘Campeones’en la duodécima plaza con más de 3,4 millones de espectadores, y ‘Loving Pablo’, con más de 2,1 entradas vendidas, en la penúltima psoción.

La cuota de mercado europea subió al 29,4 por ciento en 2018. En 2018, el declive de la asistencia al cine en la UE se debió principalmente a los espectadores de las películas estadounidenses, ya que el cine norteamericano logró una cuota de mercado del 63,2 por ciento, frente al 66,2 por ciento logrado el año anterior. Por su parte, la cuota de mercado de las películas europeas pasó del 27,9 por ciento de 2017 al 29,4 por ciento en 2018. Se trata del segundo nivel más alto en los últimos cinco años. A nivel nacional, las películas europeas locales tuvieron un desempeño particularmente bueno en el Reino Unido (44,8%), Francia (39,5%), Polonia (33,3%) y Dinamarca (29,8%). Fuera de la UE, Turquía fue el territorio europeo con la mayor cuota de mercado nacional (63,4%).

PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA EUROPEA 2014-2018

Por otro lado, después de disminuir por primera vez en 2017, los niveles de producción de la UE volvieron a aumentar el año pasado, ya que el número estimado de largometrajes europeos producidos pasó de 1.737 a 1.847 en 2018 que son también un centenar más que en 2016. De ese total, 1.142 fueron películas de ficción ( 62%) y 705 largometrajes documentales (38%). El Obsevatorio Audiovisual Europeo estima que el aumento en la actividad de producción fue causado principalmente por un aumento en el número de coproducciones internacionales y documentales de largometraje.

Según las cifras proporcionadas por MEDIA Salles, el proceso de digitalización en la UE está casi completo. A finales de 2018, un total de 24 estados miembros de la UE habían transformado el 90 por ciento de sus salas y solo dos territorios registraron tasas de penetración digital por debajo del 80 por ciento: la República Eslovaca (75%) y la República Checa (51%). A finales de 2018, el número total de pantallas digitales era de 31.246, lo que representa aproximadamente el 97 por ciento del censo de salas total de la UE.

SALAS DE CINE DIGITALES EN LA UE 2014-2018

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