La taquilla en España creció por encima del 64 por ciento en el segundo fin de semana de marzo por el impulso de ‘Capitana Marvel’

El esperado Blockbuster ‘Capitana Marvel’ (The Walt Disney Company) ha conseguido que el segundo fin de semana de marzo sea el mejor del año hasta la fecha. Desde el pasado mes de diciembre los cines españoles no vivían unos días tan fructíferos para sus intereses, según datos de ComScore.

Y es que entre el 8 y el 10 de marzo los veinte títulos más taquilleros recaudaron más de 8,5 millones de euros, superando los 1,3 millones de espectadores. Esto significa que en siete días la taquilla creció un 64,33 por ciento con un incremento de más de 3,3 millones de euros y 512.619 entradas. Hace un año, por esas mismas fechas, en el fin de semana del 9 al 11 de marzo de 2018 los cines españoles recaudaban 7,7 millones de euros con 1,1 millones de espectadores.

La máxima responsable de este subidón es la superheroína ‘Capitana Marvel’, que en los tres días del pasado fin de semana recaudó más de 4,1 millones de euros y registró 637.119 espectadores en 698 salas, por lo que su promedio por pantalla rozó los 6.000 euros. El nuevo filme del universo Marvel también tiene el honor convertirse en el mejor estreno de lo que va de año.

También tuvo su cuota de responsabilidad en el espectacular incremento de cifras la nueva película de Clint Eastwood, ‘Mula’ (Warner Bros.), que debutó con más de 1,1 millones de euros, unos 175.000 espectadores y también un gran promedio por pantalla de casi 4.000 euros, ya que se proyectó en 297 salas. Hasta aquí los títulos millonarios, que entre ambos superan la taquilla global del ‘Top 20’ en el primer fin de semana de marzo y ahora suponen el 62 por ciento de la taquilla en el segundo.

- Publicidad -

Estas dos entradas llevaron a la tercera posición a ‘Como entrenar a tu dragón 3’ (Universal Pictures), que en su tercer fin de semana en los cines rozó el millón de euros, con 158.000 espectadores, en 595 pantallas. El filme animado perdió el 38 por ciento de sus ingresos y sólo un par de salas, lo que significa que su promedio por pantalla fue todavía de superior a los 1.600 euros. Desde su estreno el 22 de febrero, la tercera entrega de la saga ‘Como entrenar a tu dragón’ acumula más de 6,4 millones de euros y un millón de espectadores.

Dos puestos, el 34 por ciento de su taquilla y 24 salas perdió también ‘Green Book’ (eOne Films), que entre el viernes y el domingo recaudó 612.561 euros y fue vista por otros 91.000 espectadores en 345 salas. La ganadora del Oscar a la mejor película del año logró un rendimiento por copia de 1.776 euros y su acumulado después de seis semanas es de casi 7,3 millones de euros y cerca de 1,2 millones de espectadores.

El podio hubiera sido el mismo que el fin de semana previo de no estrenarse ‘Capitana Marvel y ‘Mula’, porque la quinta posición fue para ‘Alita: ángel de combate’ (Hispano Foxfilm), que en su cuarto fin de semana contabilizó 290.491 euros, 44.370 espectadores y un promedio por pantalla de 779 euros, porque se pudo ver en 373 salas, que eran 112 menos. El filme de ciencia ficción dirigido por Robert Rodríguez suma desde su estreno unos 4,8 millones de euros y 765.500 espectadores.

La renovación del ‘Top 20’ fue más importante que en semanas precedentes. Además de los dos títulos de las primeras posiciones, otros cinco entraron en el ranking y dos lo hicieron también en el ‘Top 10’. Debutó en el sexto lugar el largometraje infantil ‘Corgi, la mascota de la reina’ (Tripictures), con 283.210 euros, 45.109 espectadores y un promedio por pantalla de 787 euros, tras estrenarse en 360 salas.

La novena posición fue para la segunda producción española del ranking: ’70 Binladens’ (Filmax), que inició su carrera comercial en 139 salas, con casi 80.000 euros, 12.207 espectadores y un rendimiento por copia de 569 euros, Los otros tres estrenos con capacidad para situarse en el ‘Top 20’ aparecen ya en las posiciones decimotercera, decimoséptima y penúltima. ‘La mujer en la montaña’ (Avalon) debutó con 70.000 euros, cerca de 11.000 espectadores y un rendimiento por copia de 1.147 euros. ‘Las herederas’ (BTeam Pictures) se estrenó en 30 pantallas con 43.591 euros, 6.563 espectadores y un rendimiento por copia de 1.453 euros. Y el penúltimo lugar fue para ‘Háblame de ti’ (Vértigo Films), con 40.321 euros, 6.000 espectadores y un rendimiento por copia de 823 euros tras su estreno en 823 salas.

En lo que respecta al cine español, además de ’70 Binladens’ aparecen en el ‘Top 20’ otros tres filmes nacionales, con una taquilla conjunta por debajo del medio millón de euros y una cuota de mercado de únicamente el 5,29 por ciento. Aunque cayó de la cuarta a la séptima plaza, la película española más taquillera del fin de semana volvió a ser ‘Perdiendo el Este’ (Warner Bros.), que transitaba por su cuarto fin de semana. La comedia impulsada por Nacho G. Velilla redujo su taquilla un 35 por ciento y su parque de salas en 20, por lo que recaudó 251.340 euros y fue vista por 38.197 espectadores, en 310 salas. El rendimiento por copia del filme fue de 811 euros y su acumulado en estas cuatro semanas de más de 2,5 millones de euros y 419.000 espectadores.

‘4 Latas’ (Wanda Visión) se desplomó desde la cuarta a la decimocuarta posición, con 66.000 euros (un 65 por ciento menos), 10.000 espectadores más y un promedio por pantalla de únicamente 251 euros, ya que se proyectó 263 salas, frente a las 214 del fin de semana de su estreno. El filme de Gerardo Olivares acumula desde el 1 de marzo: 356.512 euros y 58.842 espectadores.

Finalmente, un puesto más abajo acabó ‘Bajo el mismo techo’ (Sony Pictures), que perdió cuatro posiciones, el 56 por ciento de sus ingresos y casi un centenar de pantallas. La comedia protagonizada por Silvia Abril logró en su sexto fin de semana 56.000 euros, unos 9.000 espectadores y registró un rendimiento por copia de 386 euros, ya que se proyectó en 145 salas. Desde el 1 de febrero, ‘Bajo el mismo techo’ suma más de 3,5 millones de euros y 564.410 espectadores.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.