La taquilla de cine recupera en el segundo fin de semana del año casi un 20 por ciento de lo perdido

Aunque todavía sin títulos de gran tirón, solo con alguna novedad aspirante a los premios Oscar,  el segundo fin de semana del año los cines españoles comenzaron a recuperar el terreno perdido al inicio del mes, cuando se retrocedió un 47 por ciento, según datos de ComScore.

Entre el 11 y el 13 de enero la taquilla no ha enjugado todavía todo lo perdido, pero casi la mitad, concretamente ha recuperado el 19,25 por ciento. El fin de semana pasado los veinte títulos más taquilleros recaudaron en España más de seis millones de euros y se acercaron ya al millón de espectadores, exactamente alcanzaron las 967.056 localidades vendidas. Esto significa que la taquilla se ha incrementado en 980.200 euros y los espectadores en casi 195.000.

Cinco novedades entraron en el ‘Top 20’, ninguna con cifras millonarias y la primera de ellas en la cuarta plaza, es decir, fuera del podio, que siguió en manos de películas con prácticamente un mes en los cines. Ocupó nuevamente el primer puesto ‘Aquaman’ (Warner Bros.), que además fue el único título millonario del fin de semana. El superhéroe acuático de DC perdió el 13 por ciento de su taquilla y también 13 salas, por lo que en su cuarta semanas en los cines recaudó otro millón de euros y 166.270 espectadores en 453 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 2.217, todavía el segundo mejor del fin de semana. Desde su estreno el 21 de diciembre, ‘Aquaman’ acumula caso 11 millones de euros y más de 1,7 millones de espectadores.

Escaló desde la tercera plaza a la segunda ‘Bohemian Rhapsody’ (Hispano Foxfilm) y eso que transitaba ya por su undécimo fin de semana en los cines españoles, casi nada. Además. el biopic musical incremento su taquilla, ni más ni menos, que un 38 por ciento, hasta unos 721.000 euros, con 107.000 espectadores, lo que dio lugar a un gran promedio por pantalla de 1.863 euros, Y todo esto además aumentando su parque de salas en 21 salas, lo que quiere decir que se proyectó en 387. Hay que recordar que el filme sobre la banda británica Queen se estrenó el pasado 31 de octubre en España y quizá si lo hubiera hecho unas semanas antes estaríamos hablando de la película más taquillera de 2018, ya que sus 24,4 millones de euros y más de 3,9 millones de espectadores superan ya los registros de ‘Jurassic World: el reino caído’ el año pasado. ‘Bohemian Rhapsody’ es también un fenómeno mundial 772 millones de dólares recaudados.

‘Bohemian Rhapsody’ arrebató el segundo puesto a ‘El regreso de Mary Poppins’ (The Walt Disney Company), que ahora cerró el podio con 634.718 euros, 103.637 espectadores y un promedio por pantalla de 1.298 euros. La secuela perdió en su cuarto fin de semana en los cines españoles un cuatro por ciento de sus ingresos y casi cien pantallas y desde su estreno el 21 de diciembre acumula más de 7,7 millones de euros y 1,3 millones de espectadores.

El primer estreno de la semana en el ranking fue para una favorita a los Oscar, ‘El vicio del poder’ (eOne Films), con 578.565 euros y 87.685 espectadores en 250 pantallas, lo que significa que su rendimiento por copia entre el viernes y el domingo pasado fue de 2.314 euros, el mejor del ‘Top 20’. Justo un puesto más abajo debutó ‘Asterix: El secreto de la poción mágica’ (Vértice Cine), con 521.626 euros, 86.321 espectadores y un promedio por pantalla de 1.590 euros, ya que inició su carrera comercial en 328 salas. Entró en la séptima posición ‘El gran baño’ (Flins y Piniculas), con 420.307 euros, 64.739 espectadores y un rendimiento por copia de 1.827 euros, ya que se estrenó en 230 pantallas.

Los últimos estrenos de la semana fueron ‘Atardecer’ (Avalon) y ‘Border’ (Karma), ya en la decimoquinta y decimoctava posición respectivamente. En el primer caso logró poco más de 70.000 euros, con unos 10.500 espectadores y un rendimiento por copia de 1.187 euros, ya que debutó en 59 pantallas. En el caso de ‘Border’ registró más de 42.215 euros, casi 8.000 espectadores y un buen promedio por pantalla de 1.172 euros, porque se pudo ver en 42 salas.

En lo que respecta al cine español, solo dos títulos entraron en el ranking de los veinte elegidos, en la novena y undécima plaza. Estos dos filmes contabilizaron una taquilla conjunta inferior al medio millón de euros, por lo que la cuota de mercado del cine nacional no llegó ni al ocho por ciento.

‘Superlópez’ (The Walt Disney Company) cayó de la sexta a la novena plaza, con 311.800 euros, 50.400 espectadores más y un promedio por pantalla todavía por encima de los mil euros. En su octavo fin de semana, la comedia protagonizada por Dani Rovira redujo su taquilla un cuatro por ciento y sus salas en 44, hasta proyectarse en 304. Desde su estreno el 23 de noviembre, el superhéroe nacional suma casi 12 millones de euros y más de dos millones de espectadores.

‘Tiempo después’ (eOne Films) perdió también tres puestos, hasta situarse en el undécimo lugar del fin de semana del  11 al 13 de enero, con 171.771 euros (un 31 por ciento menos), 26.839 espectadores y un rendimiento por copia de 666 euros. La comedia surrealista de José Luis Cuerda elevó su cifra de salas hasta 258, que son 18 más que el fin de semana anterior, y su acumulado desde el 28 de diciembre es de más de 1,3 millones de euros y 220.354 espectadores.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.