La taquilla del cine español se incrementa un 45,5 por ciento en la primera mitad del año con 51,5 millones de euros

Publicado por

La primera mitad del año en curso ha sido fructífera para el cine español impulsado por la comedia. Hasta el 30 de junio las producciones españolas han recaudado en los cines nacionales 51.562.788 euros y han sido vistas por 8.541.604 espectadores. Estas cifras corresponden a lo acumulado por un total de 143 títulos, aunque la realidad es bien distinta, porque este éxito es achacable únicamente a un puñado de largometrajes en los primeros seis meses de 2018, según ComScore. Estos datos hacen albergar grandes esperanzas a la industria cinematográfica española que habitualmente tiene una mejor segunda mitad del año y que se acreciente la euforia con la rebaja del precio de la entrada, en torno a un euro, anunciada por los principales circuitos de exhibición. Ya solo queda que la Orden de ayudas y las convocatorias del ICAA vean la luz, algo que también está cerca.

En el mismo periodo de 2017 los filmes nacionales recaudaron exactamente 35.422.289 euros, es decir, 16.140.499 euros menos que este año. Esto supone que, de enero a junio inclusive, la taquilla del cine español se ha incrementado 45,5 por ciento respecto al pasado año y que las salas han recuperado casi 2,7 millones de espectadores para las producciones locales. Y es que en la primera mitad de 2017 se vendieron casi 5,9 millones de entradas de películas españolas, mientras que en 2018 esa cifra se ha elevado hasta más de 8,5 millones.

‘Campeones’

Sin embargo, las buenas cifras esconden una realidad mucho menos positiva, ya que solamente ocho títulos suman casi el 88 por ciento de la taquilla total del cine español en la primera mitad del año. Se trata de las ocho únicas producciones autóctonas que superan el millón de euros de recaudación, que en su conjunto contabilizan 45.175.661 euros. Un título superó los 17 millones de euros, otros dos los seis millones, uno más los cinco millones, otro los cuatro millones y tres recaudaron al menos un millón de euros.

Si hay que buscar un verdadero responsable del repunte del cine español es sin duda la comedia ‘Campeones’, que es realmente el factor que marca la diferencia respecto a 2017, ya que sin su concurso las cifras serían muy similares a las de 2017. La película de Javier Fesser logró hasta el pasado 30 de junio casi 17,5 millones de euros y cerca de tres millones de espectadores, cifras que ha superado, puesto que sigue en el ‘Top 10’ en su duodécima semana en los cines. ‘Campeones’ es superada este año en España por el blockbuster ‘Vengadores: Infinity War’, que ha recaudado más de 20,3 millones de euros y superado los 3,4 millones de espectadores en los cines nacionales.

‘Perfectos desconocidos’

La segunda plaza en el cine español es para otra comedia, ‘Perfectos desconocidos’, aunque en su caso se su estreno se remonta a finales de 2017, por lo que este año su recaudación es de más 6,6 millones de euros con un millón de espectadores. A la película de Álex de la Iglesia habría que sumar otros 13 millones de euros y 2 millones de espectadores de 2017.

La tercera plaza es para otra representante del género español de moda, el único que funciona de verdad, ‘La tribu’, que entre enero y junio contabiliza 6,1 millones de euros y un millón de espectadores. En la cuarta posición se cuela un drama, ‘El cuaderno de Sara’, con casi 5,2 millones de euros y en torno a 850.000 espectadores. En el quinto lugar vuelve a triunfar una comedia ‘Sin rodeos’, con casi 4,5 millones de euros y 720.000 espectadores.

‘La tribu’

De momento, en este ‘Top 5’ de películas españolas más taquilleras de 2018 TVE logra un inesperado liderato con ‘Campeones’. Por su parte, mientras que las dos privadas meten dos títulos cada una: Telecinco ‘Perfectos desconocidos’ y ‘El cuaderno de Sara’ y Atresmedia ‘La tribu’ y ‘Sin rodeos’.

En 2017, la cartelera nacional mostraba un poco más de variedad aunque la comedia siguió mandando, pero no con la contundencia de ‘Campeones’. Así, en la primera mitad del pasado año la comedia ‘Es por tu bien’ recaudó más de 9,5 millones de euros, mientras que la segunda posición fue el thriller de Oriol Paulo ‘Contratiempo’, ya con casi 3,7 millones de euros. La tercera posición del ranking nacional en los seis primeros meses de 2017 la ocupó otro thriller como ‘El guardián invisible’ con 3,6 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.