La taquilla del cine español se redujo otro cuatro por ciento en 2025, a pesar de los más de siete estrenos nacionales cada semana

Los cines españoles recibieron en 2025 un 8,4 por ciento menos de espectadores

Un año más los cines españoles volvieron a perder espectadores en 2025. Esta es ya la realidad del sector de exhibición. Ir la cine está dejando de ser prioritario en el ocio de los españoles. Es cierto que la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2024-2025 dice lo contrario y destaca que en el último año casi la mitad de la población, el 48,5 por ciento, ha asistido al cine, 20,8 puntos porcentuales más que en la  anterior edición de la encuesta (2021-2022) realizada periódicamente por el Ministerio de Cultura.

Las tasas de asistencia, que han ido acercándose en la última década, son muy similares entre hombres, 47,9 por ciento, y mujeres, 49 por ciento. Por edades continúan observándose notables diferencias, desde el 79,1 por ciento observado en los jóvenes de 15 a 19 años al 14,1 por ciento registrado de la población de más edad. Se trata además de un público satisfecho, con un índice de satisfacción medio de 8,1, según el informe de Cultura.

TOP 20 Cine Español en 2025

Sin embargo, estos datos parece que no muestran la verdadera realidad de la exhibición cinematográfica en España en 2025 o al menos faltan algunas piezas para completar el puzle tan complicado del consumo audiovisual. El pasado octubre, en el marco de SEMINCI 2025, el especialista en control de audiencias Comscore Movies Spain presentó las conclusiones del primer año de Cinequest, un servicio que proporciona información sobre la composición demográfica y el comportamiento de la audiencia cinematográfica en el mercado español, a través de 500 encuestas semanales a espectadores cinematográficos.

- Publicidad -

El informe de Cinequest destacaba que el 53 por ciento de los espectadores cinematográficos son mujeres, este sí un porcentaje similar al de Cultura. Cinequest señala además que el perfil de edad que más acude a las salas es el comprendido de 25 a 34 años (un 24 por ciento) pero desvela un dato preocupante y es que casi el 70 por ciento de los asistentes al cine en España el último año tenía más de 34 años. Y quizá lo más alarmante es que solo el 6,7 por ciento de los espectadores cinematográficos del último año en España tenía entre 18 y 24 años. Esto es, los espectadores cinematográficos en España son hoy principalmente mujeres y tienen más de 35 años.

En este caldo de cultivo tan poco estimulante, según datos provisionales de Comscore Movies Spain, hasta el 29 de diciembre, dos días antes de cerrar el año y teniendo en cuenta que el 31 es prácticamente inhábil, asistieron a las salas de cine de España un total de 65 millones de espectadores, que dejaron en taquilla 453 millones de euros desde el 1 de enero de 2025. Esto significa un retroceso de la asistencia respecto a 2024 del 8,4 por ciento y una reducción de la taquilla del cinco por ciento.

Porque Comscore Movies Spain fijó la asistencia a las salas de cine en 2024 en 71 millones de espectadores, mientras que la taquilla alcanzó entonces la cifra de 477 millones de euros, esto es, la cifra de espectadores se ha reducido ahora en seis millones y se han perdido 24 millones de euros respecto a 2024. Y ya en 2024 el público se redujo un cinco por ciento respecto a 2023, por lo que solo en el acumulado de los dos últimos años la cifra de espectadores ha decrecido más de un 13 por ciento.

En el caso del cine español, cerró 2025 con un total de 12,3 millones de espectadores y una taquilla de 79 millones de euros, también lejos de los casi 82,3 millones de euros recaudados el año anterior, con unos 13 millones de espectadores registrados en esos 12 meses de 2024.

Esto quiere decir que las producciones españolas han perdido el año pasado 700.000 espectadores y 3,3 millones de euros respecto a 2024, lo que supone una caída de la recaudación del cuatro por ciento en 2025 y un 5,3 por ciento menos de espectadores. El retroceso es claro y continuado en el tiempo.

TOP 10 de 2025 en España

En 2023 el cine español recaudó 81 millones de euros con la misma cifra de 13 millones de espectadores registrada en 2024. El cine español en su conjunto superó los 82,7 millones de euros en 2022, el doble que el año 2021 cuando se registraron 41,4 millones de euros, con la sombra de la pandemia todavía muy presente. En cuanto a la cifra de espectadores, acudieron a ver cine español en 2022 más de 13,8 millones de espectadores, frente a los siete millones de 2021. En 2020 fueron 43 millones de euros los contabilizados por el cine nacional, con 7,4 millones de entradas vendidas. Eso sí, en 2019 la producción nacional superó los 92 millones de euros en taquilla y eso que esas fueron entonces las peores cifras para el cine español desde el lejano 2013, cuando se registraron solo 70,1 millones de euros.

Más atrás en el tiempo, en 2018 el cine español superó los 100 millones de euros y los 17 millones de espectadores, con un total de 309 títulos, de los cuales 217 se estrenaron ese mismo año. En 2017, la producción nacional en su conjunto logró 103,7 millones de euros y registró 17,3 millones de entradas. En 2016, la taquilla nacional alcanzó unos 110 millones de euros, con 18,3 millones de espectadores, mientras que en 2015 y 2014 el cine nacional lograba 111,7 millones de euros y 18,6 millones de espectadores y 131,8 millones de euros y 22,4 millones de espectadores, respectivamente.

Más de siete estrenos nacionales cada semana

Uno de los grandes problemas del cine español está claro que es la sobreproducción que lleva a las salas comerciales una cifra desmesurada de obras nacionales (también internacionales). Y parece que esta tendencia no ha alcanzado aún su techo. En 2025 se exhibieron un total de 610 títulos nacionales, de los cuales 374 eran estrenos de 2025, el resto hasta completar esos 610 títulos, eran reposiciones de otros años o películas arrastradas de 2024, lo que quiere decir que cada semana se estrenaron más de siete títulos españoles de todo tipo, ficción y documental (superando de nuevo la media alcanzada en 2024) y casi 12 títulos nacionales se exhibieron cada semana en los cines si se meten todas esas demás producciones, incluyendo las de otros ejercicios. Y a esta elevada cifra hay que sumar el resto de películas internacionales que se estrena cada semana, una auténtica barbaridad de lanzamientos, inasumible en condiciones adecuadas.

Padre no hay mas que uno 5
‘Padre no hay más que uno 5’

En 2024 se exhibieron en las salas comerciales un total de 558 títulos producidos en España, de los cuales 342 fueron estrenos. Se han estrenado entonces en 2025 un total de 32 producciones locales más que en 2024 y eso que ese año ya se estrenaron 35 filmes españoles más que en el ejercicio de 2023 y que se lanzaron cada semana en los cines casi siete películas nacionales. En 2023 la media semanal de cine español en las salas era de seis títulos, concretamente. En 2023 fueron 504 títulos nacionales de los cuáles 307 fueron estrenos de ese año. En 2022 se comercializaron en los cines españoles también cerca de medio millar de títulos (498, concretamente), de los cuales 313 eran estrenos nacionales de ese año, más que en 2021 cuando fueron exhibidos en los cines españoles 479 títulos nacionales, de los cuales 302 eran estrenos ese año. En 2020 se estrenaron en España en un total 197 títulos nacionales y 219 en 2019. Además, en todo 2020, un total de 292 películas españolas se explotaron en las salas comerciales, no solo estrenos de ese ejercicio, mientras que en 2019 los cines proyectaron 304 películas autóctonas, de ese año y anteriores.

Las comedias familiares siguen siendo un valor seguro (“Segura”) para el cine español, aunque en 2025 perdieron cierto protagonismo en los cines. Cuatro comedias para todos los públicos alcanzaron el ‘Top 10’ esta vez: ‘Padre no hay más que uno 5’, ‘Wolfgang (Extraordinario)’, ‘El casoplón’ y ‘Sin cobertura’. Otras dos comedias adultas alcanzaron también esas primeras diez posiciones: ‘La cena’ y ‘Un funeral de locos’, y el resto del ‘Top 10’ lo completan cuatro dramas de autor de muy diferentes naturalezas: ‘El cautivo’, ‘Los domingos’, ‘Sirat’ y ‘Romería’. Cabe recordar que en 2024 seis comedias nacionales  entraron el ‘Top 10’ de cine español, mientras que en 2023 eran nueve las comedias familiares entre los diez títulos nacionales más exitosos.

Lo que no varía o cambia poco es que la concentración de la taquilla en unos cuantos títulos sigue siendo la tónica dominante. Los diez títulos españoles de más éxito recaudaron en 2025 el 56 por ciento de la taquilla del cine nacional, esto es más de 44,2 millones de euros. Si ampliamos en diez títulos más, la 20 películas españolas más taquilleras de 2025 recaudaron 56,3 millones de euros, el 71,3 por ciento de la taquilla del cine español. Para poner estos datos en contexto, cabe recordar de nuevo que se exhibieron el año pasado en los cines un total 610 títulos nacionales, 374 estrenos de 2025.

El cautivo
‘El cautivo’

A pesar de todo, la situación es un poquito mejor, porque las diez producciones españolas de más éxito en 2024 superaban los 50 millones de euros, es decir, un 61,5 por ciento de lo conseguido por toda la producción nacional. Y las veinte películas españolas más taquilleras de 2024 (65,6 millones de euros) representaron el 80 por ciento de lo recaudado por el cine español. En 2023, el ‘Top 10’ nacional logró 54 millones de euros, que era el 67 por ciento de lo recaudado por todas las películas españolas. Y el ‘Top 20’ nacional supuso 65,5 millones de euros o lo que es lo mismo, el 81 por ciento de todo lo recaudado por el cine español. Más de lo mismo.

En 2022, las diez películas españolas más taquilleras acumularon casi el 66 por ciento de la taquilla de todo el cine español de 2022, es decir, 54,3 millones de euros. Las diez películas locales más taquilleras de 2021 sumaron una recaudación conjunta de 30,8 millones de euros, lo que supuso entonces casi el 75 por ciento de lo recaudado por todo el cine español. Las diez películas españolas más taquilleras de 2020 consiguieron una taquilla conjunta superior a los 33 millones de euros, que fue el 77 por ciento de todo lo recaudado por el cine español en los 12 meses de ese año 2020, aunque durante tres meses los cines permanecieron cerrados. Finalmente, el ‘Top 10’ nacional recaudó en 2019 el 72,3 por ciento de todo el cine español.

También un menor número de producciones nacionales alcanzaron las siete cifras de recaudación el año pasado. En 2025 tan solo 16 películas españolas superaron el millón de euros, la misma cantidad que en 2023. Una película superó los 13,4 millones euros el año pasado, otro más superó los 5,2 millones de euros. Hubo dos producciones con más de 3,9 millones de euros recaudados, una más con más de 3,7 millones y otra con 3,3 millones de euros. Un título más superó los tres millones, y otro se acercó a esos tres millones de euros. La novena película del ranking nacional recaudó 2,9 millones de euros en 2025 y ya el resto de filmes hasta llegar a los 16 con siete cifras no llegan a los dos millones. Uno aparece con más de 1,7 millones de euros, dos por encima del millón y medio, otro con más de 1,4 millones de euros recaudados y los dos últimos títulos españoles millonarios de 2025 superan los 1,2 millones y 1,1 millones de euros, respectivamente.

Los domingos
‘Los domingos’. Fotografía de David Herranz.

En 2024 fueron 21 películas españolas superaron el millón de euros, cinco más que el año 2023. Hubo también en 2024 un título nacional con más de 13,4 millones de euros, otro con más de ocho millones de euros, dos producciones por encima de los 5,2 millones de euros, una con más de cuatro millones de euros, tres con más de tres millones de euros, otras tres por encima de los dos millones de euros y, finalmente, nueve títulos locales superaron también el millón de euros.

En 2023, 16 producciones españolas recaudaron más de un millón de euros. Hubo una producción con casi 12 millones de euros, otra con cerca de nueve millones, una con 7,4 millones de euros, una con seis millones de euros, una con 4,8 millones de euros, otra más con cuatro millones, una con 3,3 millones de euros, otra con 3,2 millones de euros, una más con 1,4 millones de euros, dos con más de 1,3 millones de euros recaudados y otras dos con 1,1 millones de euros.

En 2022 hasta diez largometrajes españoles recaudaron más de dos millones de euros y 18 superaron el millón de euros. Por partes, una producción recaudó más de 15 millones de euros, otra se acercó a los seis millones, dos más lograron más de cuatro millones de euros, otra se fue por encima de los 3,5 millones de euros, cuatro superaron los dos millones de euros y ocho contabilizaron por encima del millón de euros. Y en 2021 solo 11 películas españolas superaron el millón de euros, una estuvo por encima de los ocho millones, otra logró más de cinco millones, otras dos superaron los tres millones y dos más los dos millones de euros.  En 2020, cuatro títulos superaron el millón de euros, dos más estuvieron cerca de esa cifra, otro se acercó a los tres millones de euros, otro más a los cuatro y uno superó los seis millones de euros.

En 2019, una película española superó los 14 millones de euros, dos filmes los 11 millones y uno más estuvo cerca. Otra producción rozó los 5,8 millones de euros, otra los 3,6 millones de euros y cinco más superaron los dos millones. En definitiva, en 2019, un total de 19 títulos nacionales recaudaron más de un millón de euros. En 2018 fueron veinte los títulos españoles que superaron el millón de euros, pero hubo una película con más de 19 millones de euros (‘Campeones’), otra con más de 10,6 millones, dos con ocho millones, otra con más de seis millones, dos por encima de cinco millones, otra con 4,5 millones, tres con más de tres millones de euros y otra más con más de dos millones de euros.

'Wolfgang'
‘Wolfgang (Extraordinario)’

El cine español finalizó 2025 con una cuota de mercado del 17,4 por ciento, solo dos décimas por encima de la 2024, cuando la cuota de mercado de las películas españolas alcanzó el 17,2 por ciento. En 2023 ese porcentaje fue del 16,5 por ciento. La cuota de mercado del cine español en 2022 fue del 22 por ciento, varios puntos por encima de la de 2021, que fue 16,5 por ciento y siete puntos inferior a la de 2020, que rebasó el 25 por ciento. En 2019 la cuota de mercado de las películas nacionales quedó fijada en un 15 por ciento. En 2018 se situó en el 17,7 y en un 17,3 por ciento en 2017. En el año 2016 los filmes nacionales se llevaron el 18,1 por ciento del pastel de la recaudación y un 19,42 por ciento en 2015.

Atresmedia lideró de nuevo la taquilla nacional en 2025

La productora cinematográfica de Atresmedia, que acaba de celebrar su 25º aniversario, volvió a liderar la taquilla nacional en 2025. Atresmedia Cine logró un acumulado anual de 25 millones de euros, que supone una cuota de mercado superior al 31 por ciento y más de 3,5 millones de espectadores.

Tres de los estrenos de Atresmedia Cine en 2025 se sitúan entre las diez películas españolas más taquilleras del año, además de ‘Padre no hay más que uno 5’, en lo más alto del ranking con más de 13,4 millones de euros y dos millones de espectadores, están en ese ‘Top 10’ nacional: ‘Un funeral de locos’ de Manuel Gómez Pereira, más de 3 millones de euros, y ‘Sin cobertura’ de Mar Olid, con casi tres millones de euros, y en ambos casos con más de cuatrocientos mil espectadores. Otros títulos destacados de la productora de Antena 3 fueron ‘Mikaela’ de Daniel Calparsoro, la primera película española que superó los cien mil espectadores en 2025 y acabó con más de 1,5 millones de euros y 232.500 espectadores, en la decimotercera plaza del ‘Top 20’ nacional, y ‘Siempre es invierno’ de David Trueba, que ocupó el decimonoveno lugar con, casi 900.000 euros y 138.700 entradas vendidas. También aparece en la tabla una película estrenada en 2024 como ‘La infiltrada’, en la duodécima posición con más de 1,5 millones de euros.

En 2024, las trece películas estrenadas por la productora cinematográfica de Antena 3 sumaron más de 40 millones de euros y más de seis millones de espectadores, lo que representó cerca de la mitad de la cuota de mercado del cine español y la mejor recaudación de la productora en ocho años.

RTVE, que se mantiene en la segunda plaza de los operadores de televisión en abierto, cuenta con siete filmes en el ‘Top 20’ nacional de 2025:  ‘El cautivo’, ‘La cena’, ‘El casoplón’, ‘Romería’, ‘La sospecha de Sofía’ y ‘Mi amiga Eva’, aunque participa en algunas otras apoyadas principalmente por plataformas. Y tres títulos de Telecinco Cinema aparecen esta vez en el ‘Top 20’ de cine español del año 2025: ‘Wolfgang (Extraordinario)’, ‘Los Muertimer’ y ‘Todos los lados de la cama’, que cierra ese ‘Top 20’. La cadena de Mediaset continúa perdiendo cuota de mercado un año más.

la cena
‘La cena’

En cuanto a las plataformas, Movistar Plus+ está presente en ocho títulos de los veinte más taquilleros del cine español de 2025, aunque no en todos con el mismo grado de implicación. Realmente, sus títulos originales son ‘Los domingos’ y ‘Los Tigres’, y también aparece como operador principal en ‘El secreto del orfebre’. Prime Vídeo está presente en el ranking de los veinte títulos de más éxito con ‘Tierra de nadie’ y Netflix, por ejemplo, participa en ‘Romería’, aunque sea una película de RTVE.

El ranking de distribuidoras por número de títulos en el ‘Top 20’ del cine español en 2025 lo encabeza The Walt Disney Company, con cinco películas (‘El cautivo’, ‘El casoplón’, ‘Mikaela’, ‘Los Tigres’ y ‘Todos los lados de la cama’). Le sigue Sony Pictures con cuatro (‘Padre no hay más que uno 5’, ‘Un funeral de locos’, ‘Sin Cobertura’ y ‘Tierra de nadie’) y completa el podio la distribuidora independiente española BTeam Pictures, con tres títulos (‘Los domingos’, ‘Sirat’ y ‘Siempre es invierno’). Por su parte, Universal Pictures cuenta con dos filmes (‘Wolfgang (Extraordinario)’ y ‘La sospecha de sofía’), y con una sola película están en el ‘Top 20’ nacional de 2025 distribuidoras como A Contracorriente (‘La cena’), Elástica (‘Romería’), Paramount (‘Los Muertimer’), Warner Bros. (‘El secreto del orfebre’), Beta Fiction (‘La infiltrada) y Filmax (‘Mi amiga Eva’).

El año 2024 este ranking de distribuidoras para el cine español lo lideró Warner Bros. con tres títulos, la misma cifra que The Walt Disney Company. En 2023, Universal situó cuatro producciones en el ‘Top 20’, incluyendo las dos primeras posiciones del ranking. Por su parte, Warner Bros. distribuyó seis de las películas españolas del ‘Top 20’  de 2023

Santiago Segura suma y sigue

La película española más taquillera de 2025 fue de nuevo el título veraniego de Santiago Segura, la quinta entrega de ‘Padre no hay más que uno’, que de momento parece que es la que cierra esta exitosa saga. ‘Padre no hay más que uno 5’ (Sony Pictures), también la única producción española en el ranking general en la octava plaza, recaudó el año pasado 13,4 millones de euros y fue vista por dos millones de espectadores, desde su estreno el 26 de junio. Se trata de unas cifras muy parecidas a las de la anterior entrega de la franquicia, ‘Padre no hay más que uno 4’, estrenada en el verano de 2024, con 13,4 millones de euros y 2,2 millones de espectadores, también como la película española más taquilleras de 2024.

Siempre ha sido así, todas las entregas de la saga familiar liderada por Santiago Segura fueron las películas más taquilleras del año. ‘Padre no hay más que uno 3’ lideró la taquilla del cine español en 2022, con 15,6 millones de euros y 2,7 millones de espectadores.

'Los casaplón'
‘Los casaplón’

‘Padre no hay más que uno 2: la llegada de la suegra’ fue también la película española más taquillera de 2020, con casi 13 millones de euros y más de 2,3 millones de espectadores, mientras que la entrega que inauguró la franquicia también protagonizada por el propio Segura, junto a Toni Acosta, Silvia Abril y Leo Harlem se convirtió igualmente en la producción española más taquillera de 2019, con más de 14,2 millones de euros, con 2,5 millones de espectadores. Cabe señalar además que en el año 2021 otro filme ‘Made in Segura’, ‘A todo tren. Destino Asturias’, lideró la taquilla nacional, con 8,5 millones de euros y 1,5 millones de espectadores.

La segunda película española más taquillera de 2025 fue ‘El cautivo’ (The Walt Disney Company), de Alejandro Amenábar, que se estrenó el 12 de septiembre y contabilizó el año pasado casi 5,3 millones de euros y 792.200 espectadores. La tercera plaza es para ‘Wolfgang (Extraordinario)’ (Universal Pictures), de Javier Ruiz Caldera, con casi cuatro millones de euros, 598.000 espectadores y estrenarse el 14 de marzo. ‘Los domingos’, de Alauda Ruiz de Azúa, a pesar de su lanzamiento en cines el 24 de octubre, hasta el 31 de diciembre logró más de 3,9 millones de euros, con 623.474 entradas vendidas, para situarse en el cuarto lugar del ranking.

En el quinto lugar de la lista se situó ‘La cena’ (A Contracorriente), de Manuel Gómez Pereira, estrenada el 17 de octubre, que hizo hasta finales de 2025 más de 3,7 millones de euros, con 611.000 espectadores. En la sexta plaza aparece ‘El casoplón’ (The Walt Disney Company), de Joaquín Mazón, con 3,3 millones de euros y 490.000 espectadores, después de estrenarse el pasado 16 de abril.

‘Un funeral de locos’ (Sony Pictures), otra comedia de Manuel Gómez Pereira, llegó a los cines españoles el 11 de abril y su acumulado hasta final de año fue tres millones de euros, con 437.336 espectadores, para ser séptima en la lista. El octavo puesto es para ‘Sin cobertura’ (Sony Pictures), de Mar Olid, con 2,9 millones de euros y 454.350 espectadores, estrenada el 22 de agosto, y la novena plaza del ranking la ocupa ‘Sirat’ (BTeam Pictures), al igual que ‘Los domingos’ se mantiene en cartel de cara a la temporada de premios. Tras estrenarse el 6 de junio, el filme de Oliver Laxe sumó el año pasado casi 2,9 millones de euros, con 438.137 espectadores. Y cerró el ‘Top 10’ del cine español en 2025 ‘Romería’ (Elástica), de Carla Simón, con 1,8 millones de euros y 276.000 entradas vendidas desde el 5 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2025.

La taquilla general, incluyendo el cine español y extranjero, cae un cinco por ciento

En todo 2025, incluyendo todas las producciones nacionales e internacionales, los cines españoles recaudaron 453 millones de euros, un cinco por ciento menos que un año antes, es decir, una diferencia de 24 millones de euros respecto a 2024. Por otro lado, la cifra de espectadores cinematográficos alcanzó en 2025 los 65 millones, lo que significa que seis millones de espectadores abandonaron los cines el año pasado si se compara con la asistencia de 2024, por lo que el retroceso es del 8,4 por ciento.

Un funeral de locos
‘Un funeral de locos’

Un poco más de contexto, en 2023, los cines españoles recaudaron 487,5 millones de euros, un 2,2 por ciento más que en 2024, con 75 millones de espectadores, también un 5,6 por ciento más que en ese año 2024. La asistencia a salas de cine en España en todo 2022 se elevó un 45 por ciento respecto al año anterior. En 2022, 61,2 millones de espectadores visitaron los cines españoles, mientras la taquilla se situó en de 379 millones de euros, un 51 por ciento más que en 2021, con un incremento de 128 millones de euros respecto a 2021. Porque la taquilla cinematográfica total en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 alcanzó la cifra de 251 millones de euros, muy por encima de los 170 millones de euros contabilizados en 2020.

Y en 2019, un año especialmente bueno para los cines, la taquilla total se acercó a los 615 millones de euros, un hito histórico, porque desde el año 2016 no se superaban los 600 millones de euros. En 2011 la taquilla total superó los 635 millones de euros y desde entonces solo otra dos veces más se alcanzaron los 600 millones de euros, en 2016 y 2019. Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 los cines contabilizaron 105 millones de espectadores.

Y es que 2025 ha sido un año especialmente volátil, porque mientras que el primer semestre del año 2025 cerraba en positivo, con un incremento del tres por ciento respecto a 2024, el segundo semestre del año para los cines fue nefasto, lastrado principalmente por los resultados de octubre (-28%) y noviembre (-31%). El pinchazo de algunos blockbusters y la escasez de los mismos han sido dos de los factores que explican esta  caída de espectadores. Tampoco se han apagado del todos los rescoldos de las huelgas de actores y guionistas de hace unos años.

Por otro lado, el género de Acción ha sido el que mayores éxitos ha conseguido este año seguido del Drama y la Animación. El mejor estreno del año 2025 fue ‘Avatar: Fuego y Ceniza’ estrenada el 19 de diciembre, con 6,2 millones de euros en su fin de semana de estreno. El mejor fin de semana del año fue, precisamente coincidiendo con la segunda semana en las salas de ‘Avatar: Fuego y Ceniza’, del 26 al 28 de diciembre, con una recaudación del ‘Top 20’ de 9,9 millones de euros.

Sin embargo, la semana del año con una mayor asistencia de espectadores se registró entre el 30 de mayo y el 5 de junio, con un total de 2,08 millones de espectadores. El día de mayor asistencia del año al cine fue el 2 de julio con 554.244 espectadores.

Las 10 provincias con un mayor número de espectadores fueron: Madrid (21,5%), Barcelona (13,7%), Valencia (6,5%), Alicante (4,1%), Sevilla (3,7%), Málaga (3,7%), Murcia (3,5%), Vizcaya (2,5%), Islas Baleares (2,5%) y Cádiz (2,3%).

Lilo y Stitch 2
‘Lilo y Stitch’

La película más taquillera en España en 2025 fue la versión Live Action de ‘Lilo y Stitch’ (The Walt Disney Company), estrenada el 23 de mayo y con el resultado global de 24,7 millones de euros y 3,8 millones de espectadores, le sigue la secuela jurásica ‘Jurassic World: El Renacer’ (Universal Pictures), que llegó a los cines el 2 de julio y contabilizó en toda su trayectoria 18,8 millones de euros y 2,6 millones de espectadores, y cerró el podio la tercera entrega de ‘Avatar’, ‘Avatar: Fuego y Ceniza’ (The Walt Disney Company), que a pesar de estrenarse pocos días de finalizar el año ha sido capaz de recaudar en tan solo diez días 16,6 millones de euros y casi dos millones de espectadores. Hoy ya supera los 30 millones de euros, con cerca de cuatro millones de espectadores en España.

El ranking de 2025 sigue siendo el reino de las sagas cinematográficas y las nuevas versiones. La única producción realmente original en el ‘Top 10’, que no es una continuación o una versión, es ‘Una película de Minecraft’ (Warner Bros.) y además su originalidad no es total, porque su base es un videojuego. Este filme estrenado el 4 de abril se sitúa en el cuarto lugar con 16 millones de euros y más de 2,2 millones de espectadores. En la quinta plaza del ranking general, otro título Disney: ‘Zootropolis 2’, estrenado en este caso el 28 de noviembre y con unos números en 2025 de 13,7 millones de euros y 1,9 millones de espectadores.

El año pasado se atenuó ligeramente la concentración taquilla en unos pocos títulos. Así, los diez filmes más exitosos en España en 2025 sumaron una taquilla conjunta de 150,5 millones de euros, lo que significa que recaudaron casi el 34 por ciento de toda la taquilla cinematográfica en España del pasado año, casi cinco puntos porcentuales menos que en 2024.

Porque el ‘Top 10’ en España durante 2024 sumó en su conjunto 183.113.000 euros, lo que supuso entonces el 38,4 por ciento de la taquilla total. En 2023 fueron cerca de 181 millones de euros en total y la cuota de esos diez primeros títulos fue del 37 por ciento, un punto y medio inferior a 2024.

Jurassic World El renacer 2
‘Jurassic World: El Renacer’

El precio medio de la entrada siguió su tendencia ascendente en 2025, a unas décimas ya de los siete euros, concretamente quedó fijado en 6,96 euros. En 2024 el precio medio de la localidad subía también y alcanzó entonces los 6,7 euros. El precio medio de la entrada en 2023 creció igualmente hasta 6,5 euros. En 2022 se acercó a 6,2 euros, una cifra parecida a la de 2021, cuando quedó fijado en 6,1 euros, y también unas décimas por encima al de los años anteriores (5,9 euros).

Y siguió bajando la asistencia media por habitante al año, que en 2025 fue de 1,31 veces. La asistencia media en 2024 ya bajó hasta 1,46 veces por habitante al año. En 2023 estuvo por encima de 1,5 veces por habitante al año. La asistencia media a los cines por habitante al año en 2022 se acercó a 1,3 veces, mientras que en 2021 fue de 1,1 veces por habitante al año, frente a 1,6 veces de 2020. Cabe recordar que en 2019, los españoles acudían más de dos veces al año al cine de media y en 2018 esa frecuentación media anual era también de dos veces por habitante.

Cabe recordar que el último Censo de salas de cine de AIMC, de abril de 2025, muestra que el número de cines en España ha aumentado un 1,1 por ciento respecto al año anterior, pasando de 752 a 760, alcanzando un nivel que no se veía desde 2011. Por otra parte, el número de salas/pantallas se sitúa en 3.562, prácticamente las mismas que en el anterior censo (+2 pantallas, con un aumento del +0,1%), con 71 altas y 69 bajas. La cifra es similar en los últimos años y se puede observar cómo desde 2019 su número se ha estabilizado, con pequeños altibajos, en torno a las 3.600 unidades. En lo que respecta al número butacas, la cifra se fija en 732.080, que supone un descenso de 5.973 (-0,8%) respecto al estudio de 2024

-Publicidad-