La taquilla del cine español se redujo un 21 por ciento en los primeros ocho meses del año

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2018 los cines españoles perdían un 2,5 por ciento de sus ingresos, lo que entonces no se consideró un mal dato, teniendo en cuenta que fue año de Mundial de Fútbol, con toda la incidencia negativa que conlleva eso en el consumo de películas. En 2019, ya sin un acontecimiento deportivo importante en la época estival, los propietarios de los cines españoles respiran aliviados e incluso tienen motivos para estar contentos, en un momento en el que las amenazas de otras alternativas de ocio se multiplican. La cruz es para el cine nacional que pierde el 21 por ciento de sus recaudación respecto al pasado año.

En los ocho primeros meses del año la taquilla cinematográfica total en España, que incluye tanto a producciones extranjeras como nacionales, se ha incrementado un 5,3 por ciento hasta superar los 408,3 millones de euros. Esto significa que se han recaudado 20,6 millones de euros más que en el mismo periodo de 2018, según datos provisionales aportados por Comscore. Por su parte, la cifra de espectadores ha crecido un siete por ciento, hasta 69 millones, lo que quiere decir que se vendieron en los ocho primeros meses de este año 4,5 millones de entradas más que entre enero y agosto del pasado año.

‘Lo dejo cuando quiera’

Buenos datos, sin duda, que han tenido a su mejor aliado a The Walt Disney Company, el auténtico ‘Google’ del universo audiovisual que está a punto de apuntalar definitivamente su majestuoso imperio con el lanzamiento de su propia plataforma de streaming: Disney+. El camino hacia esta posición de privilegio, ‘pseudomonopolista’, ha tenido varios highlights.

Quizá el más espectacular se produjo a finales de 2017, cuando Disney adquiría 21st Century Fox, incluidos los estudios de cine y televisión Twentieth Century Fox, junto con negocios internacionales de televisión y cable, por aproximadamente 52.400 millones de dólares en acciones. Esta compra ha provocado que las oficinas de la distribuidora Fox en todo el mundo tengan los días contados, incluyendo la sede española. Antes, Disney había hecho lo propio con la compra de Pixar, líder en cine de animación, y Marvel, referente en el negocio de los superhéroes, mientras que  en 2012 adquiría la compañía de George Lucas, Lucasfilm Ltd, por un montante de 4.050 millones de dólares (más de 3.100 millones de euros), responsable del lucrativo universo ‘Star Wars’.

RECAUDACIÓN Y ESPECTADORES DEL 1 DE ENERO AL 31 DE AGOSTO (2018 Y 2019)

ESPECTADORES % RECAUDACIÓN %
2019 69.019.720 408.351.763
2018 64.492.971 7,0% 387.729.259 5,3%
CINE ESPAÑOL ESPECTADORES % RECAUDACIÓN %
2019 8.739.717 51.533.221
2018 10.904.579 -19,9% 65.137.534 -20,9%

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2019 los productos Disney han sido los indiscutibles dominadores del ranking de taquilla en España, con seis títulos en el ‘Top 10’ y cinco de ellos en las primeras posiciones. Estos cinco filmes con el sello de la factoría del ratón Mickey han logrado una taquilla conjunta de más de 122,6 millones de euros, lo que supone un 30 por ciento de cuota de mercado. Es decir, con únicamente cinco largometrajes, Disney ha logrado casi el 30 por ciento de toda la recaudación cinematográfica en España en los primeros ocho meses del año.

No es un secreto que el paradigma del consumo cinematográfico ha cambiado. El ‘Top 10’ hasta agosto demuestra que el éxito en taquilla está vedado a un puñado de títulos, fundamentalmente grandes blockbusters de Hollywood, preferiblemente protagonizados por superhéroes del universo Marvel, remakes de historias que ya saborearon el éxito y entre medias alguna comedia nacional o alguna de las triunfadoras en la pasada edición de los Oscar, que se cuela en este caso en la lista. El éxito en el cine se ha convertido casi exclusivamente en el jardín de las películas-evento.

El líder indiscutible en estos primeros ocho meses ha sido la nueva versión de ‘El Rey León’, con casi 34 millones de euros y unos 5,8 millones de espectadores. Y es que la versión ‘fotorrealista’ del clásico de animación se ha convertido en la película Disney más taquillera de la historia en España y fue número uno durante 14 días seguidos después de su estreno el 18 de julio. También ha superado ya los 1.500 millones de dólares de recaudación en todo el mundo, lo que significa que también es ya la película animada más taquillera de la historia a nivel mundial, superando a ‘Frozen’, otro éxito Disney que hace seis años logró 1.270 millones de dólares.

Parecía misión imposible desbancar del primer puesto a otra de las sensaciones del año, ‘Vengadores: Engame’, que en 2019 se ha convertido también en la película más taquillera de la historia en todo el mundo. Pero en España, el público ha preferido a Simba y sus amigos. La entrega que cierra de momento la saga ‘Vengadores’ ha recaudado en los cines españoles 29 millones de euros, con más de 4,5 millones de espectadores, lo que le ha valido para ser segunda en el ranking, justo por delante de otra de las nuevas versiones  de los clásicos de animación Disney: ‘Aladdin’. El filme en el que Will Smith es el genio de la lámpara registró en estos ocho meses 25 millones de euros y 4,6 millones de espectadores, para completar el podio en España.

‘Padre no hay más que uno’

No podía faltar en el ranking la propuesta animada de Pixar. ‘Toy Story 4’ ocupó la cuarta plaza en el ‘Top’ de los ocho primeros meses con 20,7 millones de euros y 3,6 millones de espectadores. La cuarta entrega de los juguetes que cobran vida fue el último filme con más de 20 millones de euros. Ya en la quinta plaza se situó otra exitosa versión Disney, ‘Dumbo’, que recaudó más 14 millones de euros, con 2,4 millones de espectadores.

El primer título del ranking que se escapa relativamente de la órbita Disney es ‘Spider-Man: lejos de casa’, distribuida por Sony Pictures, a pesar de estar protagonizada por uno de los grandes emblemas de Marvel, propiedad de Disney. La enésima entrega sobre el Hombre Araña recaudó 13,4 millones de euros y fue vista por 2,3 millones de espectadores. El superhéroe arácnido precede al último filme Disney en el ‘Top 10’, en este caso protagonizado por una superheroína: ‘Capitana Marvel’, con 12,8 millones de euros y dos millones de espectadores.

‘Dolor y gloria’

Sony es además la otra distribuidora que sitúa más de un título en la lista de los diez más taquilleros en España hasta el 31 de agosto. Además de ‘Spider-Man: lejos de casa’, coloca en el ‘Top 10’ dos comedias españolas, el género nacional ligado al éxito: ‘Lo dejo cuando quiera’ y ‘Padre no hay más que uno’, en las posiciones octava y novena, respectivamente del ranking general.

A pesar de que dos producciones nacionales se asoman a las primeras posiciones del ranking general (el año pasado solo ‘Campeones’ logró en entrar en el tercer puesto del ‘Top 10’), no se puede decir que los ocho primeros meses del año 2019 hayan sido del todo positivos para el cine español.

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto las producciones nacionales recaudaron 13,6 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2018. Es decir, el cine español contabilizó hasta el 31 de agosto de este año un total 51,3 millones de euros, casi un 21 por ciento menos que en 2018. La cifra de espectadores ha pasado de los casi 11 millones de 2018 a los 8,7 millones de este año, que representa una reducción de 2,1 millones.

‘Bajo el mismo techo’

La clave para entender este descalabro comparativo ahora está en el desempeño en 2018 de un filme como ‘Campeones’, que hasta el 31 de agosto de 2018 había recaudado cerca de 18,7 millones de euros. Además, la comedia de Javier Fesser estuvo mejor flanqueada entonces, porque otro título autóctono superó los siete millones de euros, dos más los seis millones, otro los cinco y otro estaba por encima de los cuatro millones de euros. Ahora las cosas son bien diferentes, con único largometraje con más de 11 millones de euros, otro con 10 millones, otro con más con cinco millones, una película más por encima de los 3,5 millones y dos con más de 2,5 millones de euros.

Eso sí, lo que no varía en el comportamiento del cine español es la hegemonía de las comedias, la influencia de los operadores de televisión y la concentración de la recaudación en un puñado de películas. Los diez títulos nacionales de más éxito entre enero y agosto recaudaron 41,9 millones de euros, es decir, más del 81 por ciento de la taquilla de todo cine español. Acotando un poco más, las cinco obras españolas más taquilleras de 2019 superan los 33,4 millones de euros, lo que representa el 64,8 por ciento de la taquilla global del cine español. Las cifras son parecidas a las de 2018, cuando los cinco títulos españoles de más éxito en los ocho primeros meses representaron el 68,5 por ciento de toda la recaudación de las producciones españolas, aunque entonces con un total de 44 millones de euros.

‘Perdiendo el este’

Asimismo, exceptuando el drama de Pedro Almodóvar ‘Dolor y gloria’, los otros nueve filmes del ‘Top 10’ nacional son comedias, dos de Telecinco, cinco de Atresmedia y otra de TVE, que además participa en el largo del director manchego y en el filme infantil ‘La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico’.

La película española más taquillera entre el 1 de enero y el 31 de agosto del año en curso es ‘Lo dejo cuando quiera’ (Sony Pictures), con 11,3 millones de euros y 1,9 millones de espectadores, lo que además le permiten situarse en la octava posición del ranking general. La comedia dirigida por Carlos Therón está producida por Telecinco Cinema y Mod Producciones con la participación de Mediaset España y Movistar + y se estrenó el 12 de abril de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia. Cuenta con guion de Cristóbal Garrido y Adolfo Valor y  el reparto está encabezado por David Verdaguer, Ernesto Sevilla, Carlos Santos, Cristina Castaño, Miren Ibarguren y Amaia Salamanca, con la colaboración especial de Ernesto Alterio y la participación de Pedro Casablanc, Gracia Olayo y Luis Varela. Con un presupuesto de más de cuatro millones de euros, el filme recibió la cuantía máxima de un millón de euros en las ayudas generales del ICAA del año 2018.

‘Los Japón’

La segunda película española más taquillera en lo que va de año, todavía en cartel, es ‘Padre no hay más que uno’, que se estrenó el 2 de agosto y hasta finales de ese mes recaudó 10 millones de euros, con casi 1,8 millones de entradas vendidas. La comedia de Santiago Segura, de la que ya se ha anunciado una continuación para el año próximo, es una producción de Bowfinger International Pictures, Sony Pictures International Productions y Mamá se fue de viaje la película A.I.E., en coproducción con Cindy Teperman y Mogambo, y con la participación de Amazon y de Atresmedia. La distribución corre a cargo también de Sony Pictures Entertainment Iberia y también ha tenido capacidad para entrar en el ranking general en la novena plaza.

Igualmente, ‘Padre no hay más que uno’ se benefició de un millón de euros en las ayudas generales del ICAA del pasado año y su presupuesto oficial estuvo cerca de los 3,2 millones de euros. “Al final, las películas familiares están funcionando y nosotros, desde Bowfinger, estamos especializados en comedia”, comentó a Audiovisual451 la productora socia de Santiago Segura, María Luisa Gutiérrez. ‘Padre no hay más que uno’ está protagonizada por el propio Segura junto a Toni Acosta, Silvia Abril, Leo Harlem, Anabel Alonso, Pepa Charro, Goizalde Núñez y Fernando Gil, entre otros.

‘Superlópez’.

Cerró el podio nacional hasta el fin de agosto el único drama del ‘Top 10’, la candidata española al Oscar ‘Dolor y gloria’. Con un presupuesto de casi 9,7 millones de euros es una producción de El Deseo que cuenta con el apoyo de RTVE y que recibió un millón de euros en la convocatoria de ayudas generales del ICAA del año 2018. El vigésimo primer largometraje de Pedro Almodóvar se estrenó el pasado 22 de marzo y ha recaudado desde entonces más de 5,7 millones de euros, con 939.000 espectadores. Compitió por la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes donde Antonio Banderas recibió el premio al mejor actor y ha sido seleccionada en la lista larga de los Premios del Cine Europeo. Junto a Antonio Banderas, completan el reparto Asier Etxeandía, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Nora Navas, Julieta Serrano, Susi Sánchez, Julián López, César Vicente y Raúl Arévalo.

‘Bajo el mismo techo’ es la cuarta película española de más éxito hasta agosto, con 3,6 millones de euros y 600.000 espectadores. La comedia de Juana Macías, que fue la primera película española que lideró el ranking de taquilla en 2019 tras su estreno el 1 de febrero, está protagonizada por Jordi Sánchez, Silvia Abril, Daniel Guzmán, Malena Alterio, Álvaro Cervantes, Cristina Castaño y Ana Morgade. En este punto cabe destacar el papel de Sony Pictures como la gran distribuidora de los éxitos del cine español hasta la fecha, copando las cuatro primeras posiciones.

La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico’

La quinta posición nacional es para ‘Perdiendo el este’ (Warner Bros.), de Paco Caballero, que se estrenó a mediados de febrero y hasta agosto sus datos eran tres millones de euros y 483.000 espectadores. En el sexto lugar aparece otra comedia como ‘Los Japón’ (Warner Bros.), dirigida en su caso por Álvaro Díaz Lorenzo y cuyo estreno fue el 28 de junio. El filme protagonizado por Dani Rovira y María León ha logrado más de 2,7 millones de euros y 472.000 espectadores.

Aunque su estreno data de noviembre de 2018, se ha colado de momento en el ranking de 2019 ‘Superlópez’ (The Walt Disney Company), que este año suma dos millones de euros con cerca de 350.000 espectadores. Estas cantidades se deben sumar a las logradas en 2018 por la película de Javier Ruiz Caldera, año en el que fue la segunda película nacional más taquillera tras ‘Campeones, con más de 10 millones de euros y 1,7 millones de espectadores.

El octavo puesto nacional es para la propuesta infantil ‘La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico’ (Filmax), dirigida por el argentino Juan Pablo Buscarini, que se estrenó en enero y acumula 1,1 millones d euros y 228.000 espectadores. Justo por debajo de los personajes de RTVE se sitúa ‘Taxi a Gibraltar’ (Warner Bros.), de Alejo Flah, con poco menos de 1,3 millones de euros y 209.000 espectadores, tras su estreno el 15 de marzo. Finalmente, cierra el ranking nacional (Top 10) de los primeros ocho meses del año una comedia dramática como ‘Gente que viene y bah’ (DeAplaneta), de Patricia Font, estrenada el 18 de enero pasado y que contabiliza 1,1 millones de euros y 188.000 espectadores. Por otro lado, según datos oficiales del ICAA hasta finales de agosto de 2019 se habían comunicado al organismo cinematográfico más de 140 rodajes.

No es noticia el creciente peso de los operadores de televisión en la producción de cine español, más si cabe a raíz del sistema actual de ayudas del ICAA instaurado hace unos pocos años. Quizá más sorprendente es el poco protagonismo en lo que va de año de Mediaset España, con solo dos títulos en el ‘Top 20’ y uno de ellos arrastrado 2018: ‘Lo dejo cuando quiera’ y ‘Superlópez’, en la primera y la séptima plaza, respectivamente de la lista de éxitos de producción española. Estas dos producciones de Telecinco suman una taquilla conjunta de 13 millones de euros, lo que da lugar a una cuota de mercado nacional del 25 por ciento.

‘Taxi a Gibraltar’

Entre el 1 de enero y el 8 de agosto de 2019 el Grupo Atresmedia contaba con ocho títulos en el ranking nacional de los veinte más taquilleros, todas comedias, excepto ‘Quien a hierro mata’ y ‘El Reino’. Las comedias con el sello de Atresmedia son ‘Padre no hay más que uno’; ‘Perdiendo el este’; ‘Los Japón’; ‘Taxi a Gibraltar’; ‘Gente que viene y bah’ y ‘Tiempo después’. También arrastra un par de títulos del año pasado: ‘El Reino’ y ‘Tiempo después’. Esos ocho títulos suman una taquilla total de 20 millones de euros y, por tanto, una cuota de mercado en el cine español de casi el 39 por ciento. También supera en el ‘Top 20’ a Telecinco, Televisión Española, que con nueve títulos acumula 13,9 millones de euros y una cuota de mercado del 27 por ciento. Los filmes de la cadena pública son: ‘Dolor y gloria’, ‘Bajo el mismo techo’; ‘La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico’; ‘La pequeña Suiza’; ‘El cuento de las comadrejas’; ‘Lo nunca visto’; ‘La influencia’, ‘4 latas’ y ‘Vitoria, 3 de marzo’.

Sin un súper título como fue ‘Campeones’ el año pasado, de lo que no hay duda es que en los cuatro últimos meses del año en curso el panorama de fuerzas de las televisiones poco tendrá que ver con el actual, el año pasado sucedió algo similar y luego fue Mediaset España el grupo televisivo líder con el año completo contabilizado.

‘Gente que viene y bah’

En 2018, en fechas similares a las de ahora, Atresmedia contaba con cinco producciones entre los diez títulos españoles más taquilleros de enero a agosto; Televisión Española situaba tres títulos en el ‘Top 10’y Telecinco Cinema colocaba también dos producciones entre las diez de más éxito en los ocho primeros meses de 2018. Así, TVE estaba a la cabeza en el ranking recaudación nacional, con más de 21 millones de euros y dos títulos, sobre todo debido al gran resultado de ‘Campeones’, la siguiente en la lista era Atresmedia, con más de 20 millones de euros y cinco películas, mientras que Telecinco con dos filmes lograba casi 13 millones de euros.

Como decíamos, con el año 2018 completo, Telecinco Cinema lideró la taquilla del cine español por quinto año consecutivo, eso sí, lo hizo con menos ventaja que nunca respecto a Atresmedia y TVE, sus principales rivales, aunque la filial de Mediaset perdió en 2018 cuota de mercado y casi 15 millones de euros respecto 2017 y eso con más títulos que entonces.

‘El Rey León’

Por otro lado, cabe destacar también el papel destacado de las plataformas online en estos primeros meses de 2019. Movistar+ está presente en el ‘Top 20’ nacional en títulos como ‘Lo dejo cuando quiera’, ‘Bajo el mismo techo’; ‘Perdiendo el este’, ‘Los Japón’; ‘Superlopez’; ‘Tiempo después’; ‘El cuento de las comadrejas’; ‘Quien a hierro mata’ o ‘El reino’. Por su parte, Netflix apoya a ‘Dolor y gloria’; ‘Gente que viene y bah’; ‘La pequeña Suiza’; ‘Quien a hierro mata’; ‘Lo nunca visto’ y ‘4 latas’. Por su parte, Amazon aparece en ‘Padre no hay más que uno’.

Tampoco ha cambiado en los ocho primeros meses de 2019 el precio medio de la entrada, que en los últimos cuatro años (2015-2018) fue de unos 5,9 euros, la misma cantidad que ahora e 2019. Este dato vuelve a poner de manifiesto que la bajada del IVA de las entradas de cine al 10 por ciento, que entró en vigor en julio de 2018, no se ha repercutido en el precio de las entradas y por lo que parece, esa diferencia ha ido a parar a la cuenta de resultado de los propietarios de las salas.

‘Vengadores: Endgame’

En lo que respecta al sector de exhibición cinematográfica, según el vigésimo segundo Censo de Salas de Cine de Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), hasta abril de este año el número cines se situaba en 723, aumentando 25 complejos cinematográficos (un 3,7 por ciento más con respecto al anterior censo del 1 de abril de 2019, cuando se contabilizaban 697 cines). También se incrementa el número de pantallas respecto al año pasado, concretamente un 2,1 por ciento, pasando de 3.518 a 3.593 salas (con 128 altas y 53 bajas).

En lo que respecta al número butacas en los cines españoles, la cifra hasta el 1 de abril de este año se fija en 786.475, lo que representa un crecimiento de 9.701 (1,1 por ciento). En general, las cifras de cines, pantallas y butacas mantienen una tendencia positiva en los últimos tres años, aunque aún no llegan a  igualar los datos que se alcanzaban hace una década (2009).

ALGUNOS DATOS CERRADOS DE LA INDUSTRIA CIENAMTOGRÁFICA ESPAÑOLA EN 2018

Durante el año 2018 se produjeron en España 266 largometrajes, cantidad superior a 2017, año en el que se produjeron 241. De ellos, 52 se realizaron en régimen de coproducción con otros países, siendo Argentina y Francia los principales socios de los productores españoles. Del total de coproducciones, 31 fueron mayoritarias españolas y 17 minoritarias, con un presupuesto medio de tres millones de euros. Además, iniciaron el rodaje un total de 175 largometrajes y se estrenaron en salas cinematográficas comerciales españolas, 168 filmes nacionales. A lo largo de 2018 calificaron, paso previo para su estreno en cines, un total de 739 largometrajes, de los que 266 eran de nacionalidad española y 473 son extranjeros.

‘Aladdin’

De los 266 largometrajes producidos el año pasado en España, 133 eran películas de ficción, 131 documentales y dos de animación.  El número de cortometrajes producidos fue 359, cifra superior a la de 2017, que fueron 296.

Cabe señalar que en el año 2018, de las 389 empresas productoras que participaron en la producción de largometrajes, sólo cuatro lo hicieron en cinco o más películas, 45 empresas participaron en la producción de entre dos y cuatro y 340 han participado en una sola película de largometraje. Según los datos del ICAA el coste medio de una película española en 2018 era de alrededor de los 2,79 millones de euros, frente a los más de tres millones de euros de 2017 y los 2,97 millones de euros de 2016.

Finalmente, el número total de espectadores, tanto de películas españolas como extranjeras, durante el año 2018 descendió hasta 98,9 millones, frente a los 99,8 del año anterior. No obstante, la cifra de espectadores de cine español se incrementó ligeramente, pasando de 17,35 millones en 2017 a 17,73 millones en 2018.

La recaudación obtenida en el año 2018 también se redujo respecto a la del año precedente, con un total 585,74 millones de euros, frente a los 591,29 millones de euros del año 2017. Sin embargo, la recaudación obtenida por el cine español en el año 2018 fue superior a la de 2017, ya que se han lograron 103,08 millones de euros, frente a los 102,97 millones de 2017.  El mes del año en el que hubo una mayor asistencia a las salas fue diciembre.

El cine español registró en el año 2018 una cuota de mercado del 17,60 por ciento frente al del 17,41 por ciento del año 2017. La cifra más elevada es de nuevo la que representa el cine estadounidense que obtuvo un 64,14 por ciento de la taquilla, mientras que el cine español ocupa el segundo puesto. La recaudación de cine de la Unión Europea en conjunto representó un 32,73 por ciento del total, frente al 31,02 por ciento de la cuota de mercado del año 2017.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.