La taquilla del fin de semana cayó un 53 por ciento en víspera de la octava Fiesta del Cine

¿Para qué pagar siete euros por algo que puedo conseguir por tres? Parece que ésa ha sido la reflexión de los potenciales espectadores cinematográficos españoles en el fin de semana del 8 al 10 de mayo, previo a los cuatro días de promoción de la Fiesta del Cine. Esta coyuntura ha dado lugar a que la taquilla del ‘Top 20’ se haya derrumbado, dando lugar al peor fin de semana del año.

Entre el viernes y el domingo pasado, los veinte títulos más taquilleros recaudaron solo 3.858.235 euros, 4,4 millones menos que el fin de semana previo, cuando se recaudaron más de 8,2 millones de euros, lo que significa que la taquilla se redujo siete día después un 53,2 por ciento. La cifra de espectadores del fin de semana pasado fue 565.102, frente a las 1.158.760 entradas vendidas entre el 1 y el 3 de mayo, lo que supone también una pérdida de 593.658 espectadores, según datos ofrecidos por Rentrak Spain.

Marvel's Avengers: Age Of Ultron Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.) Ph: Film Frame ©Marvel 2015
‘Vengadores: la era del Ultrón’

Pero la octava edición de la Fiesta del Cine no es el único factor desequilibrante, también penalizan la taquilla española la falta de títulos de gran tirón, ya que solo una película supera el millón de euros y la segunda plaza está más barata que nunca, ya que se accede a ella con menos de 350.000 euros. No es de extrañar, por tanto, que siete estrenos de la semana entren en un ‘Top 20’ que cierra la producción española ‘Como sobrevivir a una despedida’ con unos ínfimos 38.229 euros.

‘Vengadores: La era de Ultrón’ (The Walt Disney Company) pierde, en su segunda semana en cartel, un total de 510 salas y el 64 por ciento de su recaudación, que entre el viernes y el domingo fue de 1.579.320 euros, suficientes para seguir liderando el ranking. La cifra de espectadores fue de 229.136 y su rendimiento por copia en las 370 salas donde se proyectaba alcanzó los 4.268 euros de media. Seguramente la Fiesta del Cine reactive sus números, porque la segunda entrega del grupo de superhéroes Marvel es uno de los títulos más atractivos de la cartelera actual como demuestra el hecho de que en estas dos semanas ya acumula más de 8 millones de euros y 1.218.784 espectadores.

- Publicidad -
A cambio de nada Protagonistas w
‘A cambio de nada’

Entra en la segunda plaza ‘El viaje más largo’ (Hispano Foxfilm) con tan solo 344.945 euros y 51.482 espectadores en 329 salas, lo que da lugar a un promedio por pantalla de 1.048 euros. La facilidad para llegar a los puestos más altos del ranking hacen que otro debut, ‘Suite Francesa’ (eOne), se sitúe en el tercer lugar con 328.018 euros y 48.562 espectadores, lo que arroja un promedio por pantalla de 1.390 euros.

Pierde dos puestos ‘El maestro del agua’ (eOne) que reduce su recaudación un 67 por ciento hasta los 182.217 euros y fue vista en su tercera semana en cartel por 26.567 espectadores en 333 salas, con un rendimiento por copia de solo 547 euros. El filme de Rusell Crowe suma desde su estreno 1.839.924 euros y 289.978 espectadores.

El Viaje Más LargoPasa de la cuarta a la quinta plaza ‘La familia Bélier’ (Vértigo Films) que en 211 salas recaudó 154.475 euros (un 57 por ciento menos) y fue vista por 21.803 espectadores, por lo que su rendimiento por copia fue de 732 euros. Tres semanas después de su estreno, el filme acumula más de un millón de euros y 165.148 espectadores.

Debuta en la sexta posición la comedia ‘El gurú de las bodas’ (Sony Pictures) estrenada en 204 salas con 137.238 euros, 21.186 espectadores y un rendimiento por copia de 673 euros. Dos posiciones más abajo entra la producción española triunfadora en Málaga ‘A cambio de nada’ (Warner Bros.) con 120.058 euros y 16.306 espectadores en 105 salas, lo que significa que obtiene la cuarta mejor media por pantalla con 1.143 euros.

Una posición fuera del ‘Top 10’ comenzó su carrera comercial el viernes pasado otro título nacional, el thriller ‘Sweet Home’ (Filmax), que en 151 salas consiguió 107.757 euros y casi 16.000 espectadores, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 713 euros. El cine español estuvo presente también en la decimoquinta y vigésima plaza, con ‘Perdiendo el norte’ (Warner Bros.) y ‘Como sobrevivir a una despedida’ (DeAPlaneta).

En el primer caso, la película de Nacho G. Velilla, en su décima semana en cartel, hizo una taquilla de 61.973 euros (un 59 por ciento menos, aunque una de las menores caídas) y cautivó a 9.997 espectadores, por lo que ya supera los diez millones de euros y el millón y medio de espectadores. Cierra el ‘Top 20’ la comedia gamberra ‘Cómo sobrevivir a una despedida’, que en su tercera semanas pierde el 77 por ciento de su taquilla que entre el 8 y el 10 de mayo fue de solo 38.229 euros y fue vista por 5.777 espectadores. En estas tres semanas el filme de Manuela Moreno acumula 628.404 euros y 100.818 espectadores.

Otros dos estrenos de la semana entraron en el ‘Top 20’ en posiciones consecutivas. En decimosexto lugar, ‘Hipócrates’ (Caramel Films) que en 33 salas recaudó 54.814 euros y fue vista por 7.532 espectadores, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 1.661 euros, el segundo mejor del fin de semana tras el de ‘Vengadores 2’. En decimoséptimo puesto debutó en 142 pantallas el filme de animación ‘Minúsculos: el valle de las hormigas perdidas’ (Festival Films), con 50.557 euros, 7.822 espectadores y una media por sala de 356 euros.

 

TITULO DIST. SEM CINES SALAS RECAUDACIÓN
1. Vengadores: la era de Ultrón DISNEY 2 370 370 1.579.320
2. El viaje más largo FOX 1 284 329 344.945
3. Suite Francesa eOne 1 235 236 328.018
4. El maestro del agua eOne 3 333 333 182.217
5. La familia Bélier VERTIGO 3 211 211 154.475
6. El gurú de las bodas SONY 1 204 204 137.238
7. La oveja Shaun UPI 4 295 306 128.706
8. A Cambio de nada WBI 1 105 105 120.058
9. Fast & Furious 7 UPI 6 233 233 117.821
10. Astérix – La residencia de los dioses WBI 2 233 238 108.652

 

Fuente: Rentrak Spain

 

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.