La taquilla del ‘Top 20’ en España se reduce un 33 por ciento a la espera de ‘Star Wars 9’

Antes de que la novena entrega de ‘Star Wars’ reviente las taquillas de todo el mundo, durante el fin de semana del 13 al 15 de diciembre la audiencia dio una indeseada tregua a los cines. Después de muchas semanas, la taquilla del ‘Top 20’ bajó de los siete millones de euros y no superó el millón de espectadores, todo con solo tres novedades y dos únicos títulos millonarios, según Comscore.

El fin de semana pasado los veinte títulos más taquilleros recaudaron 6,2 millones de euros, con un total 993.143 entradas vendidas. Esto significa que la taquilla se redujo un 33,36 por ciento y que por tanto abandonaron los cines 443.000 espectadores, respecto al fin de semana anterior.

Nuevamente, este segundo fin de semana completo de diciembre mira al espejo de un año antes. Y es que en el fin de semana del 14 al 16 de diciembre de 2018, el batacazo del filme ‘Mortal engines’ desinfló la dinámica de la taquilla en España y el ‘Top 20’ recaudó entonces  6,4 millones de euros, con poco más de un millón de espectadores. Así, la taquilla se redujo casi un 30 por ciento respecto al fin de semana anterior, un porcentaje similar al de ahora.

De regreso al presente, también se contabilizaron entre el viernes y el domingo pasado 3,1 millones de euros menos que siete días antes, lo que sin embargo no fue excusa para que debutase como número uno del ranking ‘Jumanji’: el siguiente nivel’ (Sony Pictures). La secuela de aventuras se proyectó en 762 salas y su promedio por pantalla fue de 3.200 euros, porque registró unos 395.000 espectadores y más de 2,4 millones de euros.

Dwayne Johnson y su pandilla desbancaron del primer lugar a ‘Frozen 2’ (The Walt Disney Company), que en su cuarto fin de semana redujo sus ingresos un 62 por ciento, con 350 salas menos. El filme animado se programó en 534 salas, con unos resultados de 1,1 millones de euros y 184.500 espectadores, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 2.082 euros. Desde el 22 de noviembre, la princesa del hielo suma más de 15,2 millones de euros y 2,5 millones de espectadores, que seguro se incrementarán en las Navidades. Juntas, las dos secuelas que encabezan el ranking representan el 57 por ciento de la taquilla del ‘Top 20’.

También bajó un puesto ‘Si yo fuera rico’ (Paramount Pictures), que completó el podio del fin de semana con 593.168 euros, 92.273 espectadores y un promedio por pantalla de 1.621 euros. La comedia española perdió el 64 por ciento de su taquilla y 54 salas, esto quiere decir que llegó a 366 salas en su quinta semana. ‘Si yo fuera rico’ se acerca ya a los 10 millones de euros con 1,6 millones de espectadores, desde su estreno el 15 de noviembre.

si yo fuera rico‘Puñales por la espalda’ (eOne Films) fue cuarta, luego también perdió una posición, con 432.732 euros (un 49 por ciento menos) y 67.000 espectadores, en 352 pantallas. El filme de Rian Johnson redujo su cifra de salas en 16 en su tercer fin de semana y su rendimiento por copia fue por tanto de 1.229 euros. Desde su estreno, ‘Puñales por la espalda’ acumula 2,7 millones de euros, con 441.368 espectadores.

La segunda producción española en el ranking es otra vez ‘Legado en los huesos’ (DeAPlaneta), que en su segundo fin de semana retrocedió un 60 por ciento y eso que incrementó sus salas hasta 381, que eran 49 más que el día de su estreno. La segunda entrega de la ‘Trilogía del Baztán’ logró 256.106 euros y 40.000 euros, en su segudno fin de semana, con un promedio por pantalla de 672 euros. ‘Legado en los huesos’ suma desde el 5 de diciembre casi 1,2 millones de euros y 193.144 espectadores.

puñales por la espaldaEl segundo estreno de los tres que aterrizaron en el ‘Top 20’ del fin de semana del 13 al 15 de diciembre aparece en la sexta plaza. Se trata de ‘Navidad sangrienta’ (Universal Pictures), que inició su carrera comercial en 224 pantallas, con 225.000 euros, 35.000 espectadores y un rendimiento por copia de más de mil euros.  El último estreno fue ‘Las buenas intenciones’ (Avalon), que entró en 62 pantallas en la decimoséptima plaza, con 41.589 euros, 6.200 espectadores y un rendimiento por copia de 671 euros.

El cine español colocó cinco títulos en el ‘Top 20’, con una taquilla conjunta de más de un millón de euros y una cuota de mercado del 16,62 por ciento. Además de ‘Si yo fuera rico’ y ‘Legado en los huesos’, las producciones españolas en el ranking fueron la coproducción hispano-argentina ‘La odisea de los giles’, el thriller ‘Adiós’ y el drama histórico ‘Mientras dure la guerra’, que está a un paso de abandonar la lista de los veinte éxitos.

navidad sangrienta‘La odisea de los giles’ (Alfa Pictures) mantuvo la duodécima plaza con un 52 por ciento menos de ingresos y una reducción de 32 salas. En su tercer fin de semana, la película protagonizada por Ricardo y Chino Darín recaudó 82.674 euros y fue vista por 12.117 espectadores en 108 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 765 euros. ‘La odisea de los giles’ suma un total 623.077 euros y 98.562 espectadores.

Un puesto por debajo se situaba ‘Adiós’ (Sony Pictures), que en su caso perdía tres puestos, el 70 por ciento de su taquilla y 108 pantallas. El filme de Paco Cabezas, en su cuarto fin de semana, contabilizó 69.180 euros y 11.613 espectadores en 165 pantallas, lo que quiere decir que su rendimiento por copia fue de 419 euros.

Finalmente, ‘Mientras dure la guerra’ cayo desde la decimoquinta posición hasta la penúltima con 33.168 euros, 4.702 espectadores y un rendimiento por copia de 474 euros. La película más nominada a los 34º Premios Goya retrocedió igualmente un 70 por ciento con 15 pantallas menos, lo que significa que se proyectó en 70 en su duodécimo fin de semana. El título que firma Alejandro Amenábar y protagoniza Karra Elejalde se acerca ya a los 11 millones de euros de recaudación con, con casi 1,9 millones de espectadores, desde que se estrenase el 27 de septiembre.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.