La taquilla en España crece un 53 por ciento el primer fin de semana de octubre bajo la influencia de ‘Joker’

- Publicidad -

Se esperaba la incidencia positiva en la taquilla de ‘Joker’ (Warner Bros.) pero las expectativas se han visto superadas. El filme ganador en Venecia se ha convertido en el cuarto mejor estreno del año en España con 4.461.390 euros y un total de  676.487 espectadores en su primer fin de semana en los cines, con un promedio por pantalla de 6.780 euros tras proyectarse en 658 salas.

La puesta de largo de ‘Joker’ solo ha sido superada este año 2019 por la inalcanzable de ‘Vengadores: Endgame’, que debutó a finales de abril con 10,3 millones de euros en su primer fin de semana en España y dos nuevas versiones de clásicos Disney: ‘El Rey León’, con más de 6,3 millones de euros a entre el 19 y el 21 de julio, y ‘Aladdin’, que hasta la fecha es el tercer mejor estreno del año con más de 4,7 millones de euros recaudados entre el 24 y el 26 de mayo. El archienemigo de Batman sí ha superado a ‘Capitana Marvel’, que en marzo pasado, contabilizó más de 4,1 millones de euros, y a la nueva entrega de ‘Spider-Man’, que en el fin de semana de su estreno (del 5 al 7 de julio), se acercó a los cuatro millones de euros, según Comscore.

En el primer fin de semana de octubre, los veinte títulos más taquilleros recaudaron más de 8,6 millones de euros, con 1,3 millones de espectadores. Esto significa que la taquilla del ‘Top 20’ se ha incrementado casi un 53 por ciento, que son casi tres millones de euros más que el último fin de semana de septiembre. La cifra de espectadores ha aumentado en 452.448.

En el primer fin de semana de octubre del pasado año la incidencia de la segunda Fiesta del Cine del año fue neutralizada entonces por el estreno de ‘Venon’, por lo que entre el 5 y el 7 de octubre de 2018 el ‘Top 20’ recaudó más de 7,3 millones de euros, con 1,1 millones de espectadores.

Regresando al presente, el payaso asesino de DC ha desbancado del primer puesto del ranking a la producción española ‘Mientras dure la guerra’ (The Walt Disney Company), que a pesar de perder 19 salas ha incrementado su recaudación en su segundo fin de semana un 10 por ciento. Así, en 328 salas, el drama histórico de Alejandro Amenábar logró 1.340.563 euros, con otros 200.000 espectadores, por lo que su promedio por pantalla supera todavía la nada desdeñable cifra de 4.000 euros. Desde su estreno, la película que protagoniza Karra Elejalde acumula más de 3,2 millones de euros con 522.436 espectadores.

‘Joker’ y ‘Mientras dure la guerra’ suman 5,8 millones de euros, lo que quiere decir que entre estos dos títulos acaparan el 67 por ciento de la taquilla del ‘Top 20’ y convierten al primer fin de semana de octubre en el tercero mejor del año en curso.

mientras dure la guerraCompletó el podio del fin de semana ‘Ad Astra’ (Hispano Foxfilm), que perdió también un puesto, el 47 por ciento de sus ingresos y 54 salas. En su tercer fin de semana, la epopeya espacial protagonizada por Brad Pitt recaudó otros 455.193 euros y fue vista por 68.480 espectadores en 498 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 914 euros. ‘Ad Astra’ suma desde su estreno el 20 de septiembre más de 4,2 millones de euros y 675.530 espectadores.

Igualmente retrocedió una posición ‘Rambo: Last Blood’ (Vértice), que en su segunda semana en los cines españoles contabilizó 339.557 euros (un 55 por ciento menos) y 51.243 espectadores. La nueva entrega del militar renegado encarnado por Sylvester Stallone se exhibió en 368 salas, 18 menos, y su promedio por pantalla fue de 923 euros. ‘Rambo 5’ acumula hasta la fecha en los cines españoles casi 1,4 millones de euros, con cerca de 220.000 espectadores.

El cine español sigue acaparando protagonismo en otoño como es habitual, si ‘Mientras dure la guerra’ mejoró los resultados del fin de semana de su estreno, la segunda producción española en el ranking, la más taquillera del año, ‘Padre no hay más que uno’ (Sony Pictures), escaló dos puestos hasta la quinta plaza con 333.746 euros, 53.325 espectadores y un rendimiento por copia de 1.143 euros. La comedia familiar de Santiago Segura perdió únicamente el 15 por ciento de su taquilla y 17 pantallas, en su décimo fin de semana en cartel, lo que significa que se proyectó en 292. Desde el 1 de agosto, ‘Padre no hay más que uno’ suma más de 13,5 millones de euros y se acerca a los 2,4 millones de espectadores.

ad astraEn total, son cuatro las producciones nacionales en el ‘Top 20’, que suman una taquilla conjunta de 1,8 millones de euros y una cuota de mercado del 20,8 por ciento. La tercera producción española en el ranking fue un estreno. Se trata de ‘El crack cero’ (Filmax), que debutó en la duodécima plaza, en 97 pantallas, con casi 98.000 euros, unos 16.000 espectadores y un rendimiento por copia de 1.236 euros, el tercero mejor del fin de semana.

La cuarta película española en la lista es ‘Quien a hierro mata’ (Sony Pictures), que en su sexto fin de semana recaudó 29.205 euros y vendió 4.575 entradas. El thriller de Paco Plaza registró un pírrico promedio por pantalla de 228 euros porque se proyectó en 128 salas, 78 menos que siete días antes. La película protagonizada por Luis Tosar, que está a punto de abandonar el ‘Top 20’, pasó de la decimotercera posición a la penúltima el fin de semana pasado y su acumulado desde el 30 de agosto es de casi 2,5 millones de euros, con  413.662 espectadores.

Finalmente, otros dos estrenos alcanzaron el ‘Top 20’ en el fin de semana del 4 al 6 de octubre, aunque en posiciones bajas. En la decimoséptima plaza entró ‘La directora de orquesta’ (Vercine), con 37.415 euros, 5.700 espectadores y un rendimiento por copia de 720 euros, ya que se estrenó en 52 pantallas. Un puesto más abajo inició su carrera comercial en 30 pantallas ‘Amazing Grace’ (Caramel Films), con35.701 euros, 5.000 espectadores y un gran rendimiento por copia de 1.190 euros.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.