La taquilla en España creció un nueve por ciento, pero siguió mermada por la sombra de la Fiesta del Cine

Habitualmente, el fin de semana previo a la Fiesta del Cine solía ser uno de los peores del año. Tenía toda la lógica del mundo que el público evitase acudir al cine cuando poco después iba a tener la oportunidad de hacerlo por 3,50 euros por sesión y durante cuatro días. En los 326 cines de toda España, que suman un total de 2.897 pantallas, adheridos en este caso a la vigésimo primera edición de la Fiesta del Cine.

Si a la promoción en el precio se añadía una cartelera amortizada y estrenos con poco tirón comercial porque las distribuidoras esperan para lanzar sus próximos ‘blockbusters’ con las tarifas ya normalizadas, la receta era perfecta para dedicar el ocio del fin de semana a otras tareas. Nada que objetar. El consuelo para los cines era que sus cuentas quedarían equilibradas rápidamente con los números del resto de la semana en plena Fiesta del Cine. Y si además la campaña servía para que algunos espectadores recuperasen el hábito de ir a la sala, pues mejor que mejor. Todos ganan.

The Creator (1)Pues bien, esta norma ya no se cumple al cien por cien o al menos no lo hace en los dos últimos años, porque aunque el fin de semana previo a la promoción puede no satisfacer todos los intereses crematísticos de los exhibidores, hace un año ocurrió lo mismo, que el fin de semana inmediatamente pegado a la segunda Fiesta del Cine del año mejoró un poco las cifras del anterior fin de semana. La lectura negativa puede ser otra, que ahora la Fiesta del Cine no afecta únicamente al fin de semana previo, sino a dos, el justo pegado a la promoción y el anterior.

En el fin de semana del 29 de septiembre y el 1 de octubre del año en curso, previo a la vigésimo primera Fiesta del Cine, el ‘Top 20’ recaudó más de 3,6 millones de euros y registró 511.244 espectadores. Esto significa que la taquilla se incrementó casi un 10 por ciento, con 305.660 euros más y que se vendieron 41.534 entradas adicionales en comparación con el fin de semana anterior. También, siete novedades entraron en el ranking de las veinte películas más taquilleras del fin de semana, tres lo hicieron en los primeros lugares y hasta cinco en el ‘Top 10’, pero ninguno alcanzó los 800.000 euros en sus tres primeros días en cartel.

- Publicidad -

Saw X (1)La norma era esa, que la Fiesta del Cine afecta negativamente a la taquilla del fin de semana previo a su celebración, pero toda norma tiene su excepción (o excepciones), como ya se pudo comprobar hace un año. En el primer fin de semana de octubre de 2022, previo a la segunda Fiesta del Cine del año, la taquilla del ‘Top 20’ se incrementó también un 2,15 por ciento. Entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre del año pasado, la recaudación de los veinte títulos más taquilleros fue 3.655.000 euros, con 528.100 espectadores, lo que supuso 77.250 euros más que siete días antes, aunque curiosamente con casi 12.000 espectadores menos. Cifras casi calcadas a las del 2023.

Pero si estos datos se comparan con los de 2021 la cosa cambia, porque entre el viernes 1 de octubre y el domingo 3 de octubre de 2021 se contabilizaron 715.000 espectadores y una taquilla cercana a los 4,9 millones de euros. Esto supuso un incremento del 38 por ciento respecto al fin de semana precedente. Y todo ello, teniendo en cuenta que, según Comscore, un total de 964.315 espectadores asistieron a los cines entre semana durante la celebración de la campaña promocional “Yo Voy al Cine”, cuatro días antes del fin de semana, entre el 27 y 30 de septiembre.

Los mercen4rios (1)De regreso de nuevo a 2023, entró en el número uno ‘The Creator’ (The Walt Disney Company), con 702.465 euros, 96.460 espectadores y un promedio por pantalla de 1.439 euros, porque se estrenó en 488 salas.

La segunda plaza fue para ‘Saw X’ (DeAPlaneta), que inició su camino en 300 salas, con 474.800 euros, 67.400 espectadores y el mejor promedio por pantalla del fin de semana: 1.583 euros. Justo por debajo de este filme de terror, completó el podio otra secuela, en este caso de acción: ‘Los Mercen4rios’ (Vértice Cine), con 405.658 euros, 56.090 espectadores y un promedio por pantalla de 1.076 euros.

Estas tres novedades enviaron a cuarto puesto a ‘Misterio en Venecia’ (The Walt Disney Company), que perdió el 48 por ciento de sus ingresos en su tercer fin de semana, con 38 pantallas menos, porque se programó esta vez en 398. La  película dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh recaudó el fin de semana pasado 370.000 euros y fue vista por 52.165 espectadores, por lo que su promedio por pantalla fue de 929 euros. Y desde el 15 de septiembre, ‘Misterio en Venecia’ suma tres millones de euros y 440.000 espectadores.

Misterio en Venecia (1)También tres posiciones retrocedió ‘La monja II’ (Warner Bros.), que en su cuarto fin de semana contabilizó 337.000 euros y 46.000 espectadores, en las 321 salas donde se programó, lo que dio como resultado un promedio por pantalla de 1.050 euros. La secuela  redujo su taquilla un 44 por ciento y sus salas en 69. Desde su estreno el 8 de septiembre ‘La monja II’ acumula más de 5,8 millones de euros y 836.000 espectadores.

La segunda novedad del ranking aparece en la sexta plaza. Se trata de la nueva película europea y rodada en francés de Woody Allen ‘Golpe de suerte’ (Wanda Vision), que en 215 pantallas logró 283.160 euros y 39.434 espectadores. El largometraje del genio de Nueva York registró un rendimiento por copia de 1.317 euros, el tercero mejor del fin de semana.

La monja (1)El último estreno en el ‘Top 10’ es la producción española ‘Cerrar los ojos’, que debutó en la novena posición con 83.217 euros, 12.285 espectadores y un rendimiento por copia de 824 euros, porque se estrenó en 101 pantallas. El cuarto largometraje del maestro Víctor Erice ha sido número uno en 14 cines y ha ocupado el segundo lugar en otros 24. También lleva más de un mes en la salas francesas, donde ha recaudado 167.000 dólares y desde entonces ha duplicado sus salas.

La siguiente novedad en el ranking es otra película española que, como la anterior, formó parte de la programación del reciente Festival de San Sebastián. ‘La ternura’ (Universal), inicio su camino en 222 pantallas, con menos de 60.000 euros, 9.000 espectadores y un rendimiento por copia de solo 270 euros. Y el último estreno del ‘Top 20’ del 29 de septiembre al 1 de octubre fue ‘Monstruo (monster)’ (Vértigo Films), que aterrizó en el penúltimo puesto con 26.850 euros, 4.000 entradas vendidas y un rendimiento por copia de 378 euros, ya que se estrenó en 71 pantallas.

Golpe de suerte (1)Además de ‘Cerrar los ojos’ y ‘La ternura’, el cine español situó otros dos títulos en el ‘Top 20’, en las posiciones séptima y decimoquinta. Estos cuatro largometrajes lograron un taquilla conjunta de 440.000 euros y una cuota de mercado para las películas nacionales del 12 por ciento.

‘Campeonex’ (Universal) agregó en su séptima semana otros 235.400 euros y ya supera los 10,6 millones de euros después de siete semanas, con más de 1,7 millones de espectadores. La comedia de Javier Fesser sigue marcando distancias como la película española más taquillera del año 2023. En extremo opuesto, el thriller ‘Todos los hombres de dios’ (Tripictures), que en tres semanas ha recaudado 745.000 euros, con 61.000 euros contabilizados en el último fin de semana de septiembre.

Fin de semana del 22 al 24 de septiembre de 2023

CampeonexYa en el fin de se mana del 22 al 24 de septiembre la cartelera empezó a dar señales claras de agotamiento, lo que ratificaría la hipótesis de que la Fiesta del Cine afecta a los dos fines de semana previos a su celebración. Seis novedades entraron en ese fin de semana de septiembre, el último completo del mes, la primera de ellas en la sexta plaza y el resto a partir de la decimotercera, lo que dice mucho de la clase de películas que se estrenaron, todas ellas con escaso poder comercial.

Tras semanas en torno a los cinco millones de euros, el ‘Top 20’ del penúltimo fin de semana de septiembre se situó en 3,3 millones de euros y 470.000 espectadores, números bajos, un 33 por ciento inferiores a los de una semana antes. Así, se perdieron 233.000 espectadores y casi 1,7 millones de euros.

Hay que retroceder hasta finales de junio para encontrar unos números peores. En el fin de semana del 23 al 25 de junio, la taquilla del ‘Top 20’ en España fue de poco más de 2,8 millones de euros, con apenas 400.000 espectadores, de hecho ese fue el peor fin de semana del año 2023 hasta la fecha.

Por otro lado, en el fin de semana del 22 al 24 de septiembre el cine español situó en el ‘Top 20’ cuatro títulos, con una taquilla conjunta de 572.000 euros y una cuota de mercado para las películas nacionales de más de 17 por ciento. Entre estos cuatro filmes españoles había dos estrenos que entraron con poco impacto, en las posiciones decimosexta y penúltima. ‘La voz del Sol’ contabilizó en sus tres primeras jornadas 45.175 euros y 6.900 espectadores, mientras que ‘Amigos hasta la muerte’ hizo 26.641 euros y 4.000 espectadores.

-Publicidad-