La taquilla europea creció un 70 por ciento en 2022, pero sigue sin superar los niveles prepandemia, según datos del OAE

El Observatorio Audiovisual Europeo (OAE) ha publicado, como cada año, el informe ‘FOCUS 2023 – World Filmarket Trends’, de cara al próximo Marché du Film del Festival de Cannes, sobre la situación de la taquilla a nivel europeo durante el pasado año. Entre sus principales conclusiones, sobresalen las siguientes:

Los mercados europeos, por debajo de la media pre-pandemia

Si bien la mayoría de las restricciones sanitarias se levantaron a principios de año, 2022 todavía estuvo marcado por muchos de los desafíos observados durante los años de pandemia, incluido el tibio retorno del público a las salas de cine, una menor cantidad de estrenos de títulos en Estados Unidos, un verano débil y algunas restricciones persistentes durante la primera mitad del año en algunos países. Como resultado, la asistencia al cine en la Unión Europea y el Reino Unido aumentó un 63 %, pasando de 403 millones de entradas vendidas en 2021 a un estimado de 657 millones en 2022, lo que representa el 67 % del promedio de ventas previo a la pandemia (2017-2019).

Del mismo modo, la taquilla creció un 70 %, aumentando de 2.990 millones de euros a un estimado de 5.070 millones de euros, lo que representa el 72 % del nivel medio de taquilla antes de la pandemia. Gracias al apoyo público durante la crisis, el número de pantallas de cine siguió manteniéndose comparativamente estable, disminuyendo solo unas 300 pantallas, desde las 32.833 pantallas en 2019 hasta las 32.526 pantallas operativas en la Unión Europea y el Reino Unido en 2022.

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Si bien las entradas vendidas aumentaron en todos los Estados miembros de la Unión Europea y el Reino Unido, hubo diferencias significativas con respecto al crecimiento interanual, que osciló entre un aumento del 241 % en Letonia y un aumento del 19 % en Polonia. Lo mismo ocurre con las tasas de recuperación, donde Dinamarca y la República Checa fueron los principales mercados europeos, gracias a que alcanzaron el 82 y el 81 % del promedio anterior a la pandemia, respectivamente. En el otro extremo, la asistencia al cine en Italia y Grecia representó solo el 49 y el 57 % de sus promedios previos a la pandemia.

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Las 20 películas que más entradas vendieron en la Unión Europea y el Reino Unido en 2022.
‘Top Gun’, ‘Avatar’ y ‘Los minions’, a la cabeza de todos los rankings

Como ya sucedió en 2021, los títulos de estudio procedentes de Estados Unidos representaron los 25 títulos principales en la Unión Europea y Reino Unido en términos de entradas vendidas. Destacaron tres películas que generaron más de 30 millones de entradas en 2022: ‘Top Gun: Maverick’ encabezó las listas, vendiendo 34,5 millones de entradas en la UE y el Reino Unido. Le siguió ‘Avatar: El sentido del agua’, que vendió 30,6 millones de entradas, y ‘Minions: El origen de Gru’, con 30,2 millones de entradas.

Otras diez películas lograron vender entre 10 y 20 millones de entradas. Por lo tanto, un total de 13 películas vendió más de 10 millones de entradas en la Unión Europea y Reino Unido en 2022, en comparación con las cinco películas de 2021 y las 18 películas de 2019. Los títulos de franquicias cinematográficas volvieron a dominar la taquilla europea, ya que 15 de las 20 mejores películas fueron secuelas, precuelas, spin-offs o reboots, en comparación con los 17 de 2021 y los 18 de 2019.

Aparte de la producción europea con inversión estadounidense ‘Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore’, ninguna película europea figura entre los 25 títulos principales. La versión cinematográfica de ‘Downton Abbey: Una nueva era’ se convirtió en la segunda película europea más exitosa, vendiendo 4,1 millones de entradas, por delante de la secuela de la comedia francesa ‘Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?’, con 3,8 millones de entradas, y el drama de Irlanda del Norte ‘Belfast’, con 3,7 millones.

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Las 20 películas europeas que más entradas vendieron en la Unión Europea y el Reino Unido en 2022.
Las películas europeas aumentaron la cuota de mercado hasta el 28,4 %

El crecimiento de la venta de entradas en 2022 estuvo impulsado, principalmente, por el regreso de los éxitos de taquilla estadounidenses y un sólido desempeño de las películas europeas. Se estima que las películas estadounidenses vendieron alrededor de 421 millones de boletos en 2022, 17,3 millones más que en 2021, generando alrededor del 66 % de sus entradas promedio antes de la pandemia (643 millones). Las películas europeas vendieron un estimado de 185 millones de entradas, 77 millones más que en 2021, y alcanzaron alrededor del 69 % de su promedio previo a la pandemia (269 millones de entradas).

Por lo tanto, la cuota de mercado estimada de las películas europeas aumentó del 26,8 %, en 2021, al 28,4 %, en 2022. Por otra parte, la cuota de mercado estadounidense pasó del 61,8 %, en 2021, a un 64,5 % estimado, que sigue siendo prácticamente igual a los niveles previos a la pandemia, mientras que las películas europeas con la entrada de inversiones de los estudios estadounidenses y las películas del resto del mundo captaron el 4,3 y el 2,2 % de las entradas, respectivamente.

En comparación con 2021, la cuota de mercado captada por las películas nacionales aumentó en 12 de los 25 mercados de la Unión Europea para los que se disponía de datos de 2022, superando la media de 2017-2019 en 16 territorios. Francia registró la mayor cuota de mercado de producciones nacionales en la Unión Europea (41,1 %), por delante de República Checa (37,5 %), Dinamarca (30 %), Alemania (27 %) y Finlandia (26,9 %).

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Cuota de mercado por país de origen (2018-2022).
La producción europea alcanzó su segundo nivel más alto en 2022

La producción cinematográfica europea parece haber vuelto por completo a la senda de crecimiento anterior a la pandemia. En 2022, se produjeron un total estimado de 1.960 largometrajes en la Unión Europea y el Reino Unido, es decir, 194 películas más que en 2021, lo que representa el segundo nivel de producción más alto registrado después del récord de 2.037 producciones alcanzado en 2019. Este crecimiento fue impulsado, principalmente, por una mayor producción de largometrajes documentales, que aumentó en 116 películas hasta un total de 771 películas, mientras que los largometrajes de ficción aumentaron en solo 78 películas, hasta un total de 1.189 películas.

Las tendencias también difieren entre países debido a las diferentes metodologías en el conteo de producciones: en aquellos mercados donde la producción cinematográfica se mide en base a películas realmente estrenadas, las cifras de 2022 casi coinciden con las cifras previas a la pandemia. Mientras, en los mercados donde se mide la producción cinematográfica en términos de películas certificadas, la producción de 2022 superó, a menudo, sus niveles previos a la pandemia.

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Número de largometrajes producidos en la Unión Europea y el Reino Unido (2018-2022).
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