La taquilla global vuelve a caer, esta vez un 11 por ciento, mientras ‘Adú’ impulsa la cuota de mercado del cine español

-Publicidad-

A la espera de que regresen los estrenos de gran tirón entre el público y que los Oscar reactiven otros, la taquilla en los cines españoles hace lo que puede para intentar mantenerse por encima del millón de espectadores. De momento, en el fin de semana del 31 de enero al 2 de febrero lo han conseguido, a pesar de perder un 11 por ciento de sus ingresos, porque los cines españoles recaudaron más de 6,5 millones de euros y superaron por muy poco el millón de entradas vendidas.

En el primer fin de semana que incluía días de febrero las salas perdieron 804.420 euros y 134.365 espectadores, con seis novedades en el ‘Top 20’, cuatro de ellas entre los diez títulos de más éxito, y únicamente dos filmes millonarios entre el viernes y el domingo, según Comscore.

las aventuras del dr dolittleEn el primer fin de semana de febrero de 2019, fue mejor para los cines españoles. Hay alguna similitud con el de 2020, porque también aparecía el mejor estreno del año hasta ese momento (la comedia ‘Bajo el mismo techo’), pero entre el 1 y el 3 de febrero del año pasado los veinte títulos de más éxito recaudaron más de 7,7 millones de euros y se acercaron a los 1,2 millones de espectadores.

De regreso la presente, volvió a liderar el ranking por segunda semana consecutiva ‘La aventuras del doctor Dolittle’ (Universal Pictures), aunque perdió el 26 por ciento de su taquilla frente al fin de semana de su estreno y eso que incrementó su número de salas en 21 hasta alcanzar las 463. Este remake familiar logró en su segundo fin de semana 1,2 millones de euros, 208.000 espectadores y un promedio por pantalla de 2.789 euros. El filme en el que participa Antonio Banderas acumula desde el 24 de enero casi 3,4 millones de euros y 557.645 espectadores.

Debutó en la segunda plaza la producción española ‘Adú’ (Paramount Pictures) que, con más de 1,1 millones de euros y 176.639 espectadores en su primer fin de semana, se convirtió en el mejor estreno español hasta la fecha, por delante de ‘Malasaña 32’ hace unas pocas semanas. La película de Salvador Calvo se estrenó en 348 salas, por lo que registró un gran promedio por pantalla de 3.280 euros.

La entrada de la película española llevó al tercer escalón del podio a ‘Bad boys for life’ (Sony Pictures), que en su tercer fin de semana en España recaudó 781.326 euros y fue vista por 117.000 espectadores, en 424 pantallas. Esto significa que Will Smith y compañía retrocedieron un 35 por ciento, con 54 salas menos y que su promedio por pantalla fue de 1.843 euros. Desde su estreno, ‘Bad boys for life’ suma ya más de cinco millones de euros y 800.000 espectadores.

bad boys for lifeIgualmente perdió una posición además del 38 por ciento de su taquilla y 55 pantallas: ‘1917’ (eOne Films). En su cuarto fin de semana, el filme bélico que acaba de arrasar en los BAFTA y es favorito al Oscar contabilizó 713.465 euros, 105.652 espectadores y un promedio por pantalla de 1.675 euros, ya que se pudo ver en 426 salas. El acumulado de ‘1917’ desde el 10 de enero, es de más de siete millones de euros, con 1,1 millones de espectadores.

‘Malasaña 32’ (Warner Bros.) pasó de la cuarta a la quinta posición, con 468.457 euros (un 36 por ciento menos), 71.000 espectadores y un rendimiento por copia de 1.501 euros. La segunda producción española en el ranking contrajo sus ingresos un 36 por ciento, con seis salas menos que el fin de semana anterior, es decir, se programó en 312 pantallas. Desde el 17 de enero, el filme de género acumula más de 2,7 millones d euros y 443.000 espectadores.

1917El cine español metió otros dos títulos más en el ‘Top 20’ en posiciones bajas, concretamente en la antepenúltima y penúltima. Con estos cuatro filmes logró una taquilla conjunta de más de 1,7 millones de euros, lo que dio lugar a una cuota de mercado del 22,33 por ciento, impulsada sobre todo por los buenos números de ‘Adú’.

‘Te quiero imbécil’ (Filmax) se desplomó desde el octavo lugar hasta el decimoctavo, diez posiciones extraviadas en su segunda semana en los cines. Y es que la comedia perdió el 71 por ciento de su taquilla respecto al fin de semana de su estreno, aunque ahora incrementó sus salas hasta 256, que son 34 más que el día de su debut. La película que protagoniza Quim Gutiérrez logró 69.218 euros y 10.522 espectadores, con un pírrico promedio por pantalla de 270 euros. Desde el 24 de enero, ‘Te quiero imbécil’ suma 385.75º euros y 63.278 espectadores.

malasaña 32Justo por debajo, en penúltimo lugar, inició su carrera comercial en 119 salas otra comedia: ‘Para toda la muerte’ (Alfa Pictures), con 43.457 euros, 7.200 espectadores y un promedio por pantalla de 365 euros, lo que anuncia un paso fugaz por el ‘Top 20’.

Los otros cuatro estrenos que restan aparecen entre la séptima y la decimocuarta plaza. El primero de ellos es ‘Underwater’ (The Walt Disney), que emprendió su camino en 313 salas con 372.827 euros, 58.576 espectadores y un promedio por pantalla de 1.191 euros. En la octava plaza debutó otra de las películas que huelen a Oscar: ‘Judy’ (Vertice), que consiguió en sus tres primeros días en cartel 233.000 euros, 35.000 espectadores y un promedio por pantalla de 662 euros, tras proyectarse en 352 salas.

Ya en el décimo puesto entró la producción francesa ‘Volando juntos’ (A Contracorriente), con 152.277 euros, 24.600 espectadores y un promedio por pantalla de 464 euros, porque se estrenó en 328 salas. El último estreno de la lista (con el permiso de la producción española ‘Para toda la muerte) fue ‘Operación panda’, que comenzó su andadura en 216 salas en la decimocuarta posición, con 94.900 espectadores 15.160 espectadores y un promedio por pantalla de 439 euros.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.