La taquilla no despega en el Puente del Pilar y los grandes títulos siguen sin llegar

Pasan las semanas pero es como si no pasasen. Los grandes títulos como gran reclamo no llegan, incluso se anuncia a bombo y platillo que no llegarán o que lo harán el año próximo. Mientras tanto los cines españoles se van desangrando poco a poco, frustrados porque no pueden ofrecer al público lo que busca.

Hay casos como el del céntrico Cine Paz de Madrid que han decidido echar el cierre momentáneo para el público hasta que la situación mejore. Mientras tanto, los fines de semana se calcan, entran bastantes novedades sin apenas repercusión y varían muy poco las cifras y las posiciones en el ranking. En el pasado fin de semana llegaron al ‘Top 20’ seis estrenos y solo dos consiguieron situarse entre los diez títulos más taquilleros. El podio no sufrió variaciones.

GreenlandEntre el 9 y el 11 de octubre los cines españoles recaudaron algo más 2,1 millones de euros, con 327.447 espectadores. Esto quiere decir que la taquilla se redujo cerca de un 12 por ciento, con 298.000 euros menos, mientras que la asistencia sufrió una reducción de 45.578 espectadores, según datos de Comscore.

En este panorama, si Disney decide llevar sus blockbusters a su plataforma online y otras majors se decantan por retrasar sus estrenos a 2021, poco pueden hacer los exhibidores. La única oportunidad para la remontada de los cines parece que pasa de nuevo porque alguna producción local funcione al nivel de ‘Padre no hay más que uno 2’, algo por otro lado también complicado, porque varias películas españolas importantes han desechado igualmente 2020.

- Publicidad -

Lejos, muy lejos quedan ya los registros el año 2019 en fechas similares, cuando ‘Joker’ aguantaba el embate de otros poderosos títulos en el fin de semana del 11 al 13 de octubre del año pasado, que se convertía en el segundo mejor fin de semana del año para los cines españoles. Seis novedades entraron entonces en el ‘Top 20’ y cinco lo hicieron en las siete primeras plazas. Con semejante panorama, la taquilla de los veinte títulos más taquilleros se incrementó cerca de un 20 por ciento con 1,7 millones de euros más que siete días antes y una subida de 261.000 espectadores. Así, el Puente del Pilar de 2019 volvía a ser el mejor bálsamo para los cines españoles con más de 10,3 millones de euros y casi 1,6 millones de espectadores en los tres días del fin de semana.

De vuelta al presente, en su tercer fin de semana, ‘Greenland: El último refugio’ (Diamond Films) se mantuvo al frente del ranking de taquilla en España, con 353.148 euros, 51.621 espectadores y un promedio por pantalla de 827 euros. El filme protagonizado y producido por Gerard Butler redujo sus ingresos un 18 por ciento y perdió únicamente tres salas, mientras que su acumulado desde el 25 de septiembre es de 1,9 millones de euros con 288.000 espectadores.

También conservó la segunda plaza ‘Pinocho’ (Warner Bros.), que en su caso transitaba por su cuarto fin de semana. La nueva versión del cuento clásico recaudó otros 267.000 euros, con los 42.000 espectadores que se sentaron en las 331 salas donde se pudo ver el filme. La obra de Matteo Garrone, protagonizada por Roberto Benigni, perdió 26 salas y un 30 por ciento de su taquilla, además su promedio por pantalla fue de 806 euros, pero la mejor noticia es que suma desde el 18 de septiembre casi 2,5 millones de euros y 410.000 espectadores.

Repitió en el tercer lugar del ranking del fin de semana del Puente del Pilar ‘Eso que tú me das’ (Warner Bros.) y esto sí son palabras mayores, porque se trata de un documental de producción nacional que en dos semanas se acerca ya a los 900.000 euros, con más de 140.000 espectadores. El filme sobre el músico Pau Donés retrocedió un 25 por ciento, aunque aumentó su cifra de salas hasta 285, que eran 36 más que siete días antes. Entre el viernes y el domingo pasado, el testamento cinematográfico del líder del grupo musical Jarabe de Palo contabilizó unos 225.000 euros y 36.000 espectadores, con un rendimiento por copia de 789 euros.

El primer estreno de la semana en el ranking aterrizó en la cuarta posición. Se trata del filme familiar ‘Como perros y gatos: la patrulla unida’ (Warner Bors.), que logró 181.554 euros, 29.245 espectadores y un rendimiento por copia de 633 euros, ya que se proyectó en 287 pantallas.

Aunque redujo su taquilla un 18 por ciento y su número de salas en 55, ‘Tenet’ escaló un puesto en su séptima semana en los cines, para colocarse en quinto lugar. El filme Christopher Nolan consiguió 158.419 euros y conquistó a 22.500 espectadores en 314 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 505 euros. Desde su estreno allá por el 26 de agosto, ‘Tenet’ acumula casi 7,2 millones de euros y 1,1 millones de espectadores en España y su taquilla mundial es de más de 323 millones de dólares.

La segunda novedad del ranking fue ‘The Vigil’ (Vertigo Films), que aparece ya en la novena plaza con 91.000 euros, 13.500 espectadores y un rendimiento por copia de 673 euros, porque se estrenó en 135 pantallas. Las dos siguientes ocupan las posiciones undécima y duodécima.

‘Nación cautiva’ (eOne Films) inició su carrera comercial en 140 pantallas, con 69.144 euros, 10.720 espectadores y un rendimiento por copia de menos de 500 euros. Justo por debajo debutó ‘El arco mágico’ (Big Picture), con 56.357 euros, 9.000 espectadores y un rendimiento por copia de 326 euros, porque en su caso se programó en 173 pantallas. Los dos siguientes estrenos se sitúan en la parte de abajo de la tabla, en las posiciones decimoséptima y decimoctava, respectivamente.

‘Verano del 85’ entró la lista de los veinte títulos más taquilleros del segundo fin de semana de octubre con 27.624 euros, 4.164 espectadores y un rendimiento por copia de 412 euros, tras estrenarse en 67 salas. Un puesto después echo a andar el documental de naturaleza ‘Dehesa, el bosque del lince ibérico’ (Wanda Visión), una producción nacional que recaudó 25.414 euros y fue vista por 3.777 espectadores en 83 salas, por lo que su rendimiento por copia fue de tan solo 306 euros.

El cine español situó ocho títulos en el ‘Top 20’ del 9 al 11 de octubre, con una taquilla conjunta de 740.000 euros y una cuota de mercado del 34,5 por ciento. Junto a ‘Eso que tú me das’ y ‘Dehesa’, las películas españolas en el ranking eran ‘Padre no hay más que uno 2’, en la sexta plaza; ‘Rifkin’s festival’, en la séptima; ‘Explota explota’, en el octavo lugar; ‘Akelarre’, en la decimotercera; ‘La boda de Rosa’, en el penúltimo lugar del ‘Top 20’ y ‘Las niñas’, que lo cerró este fin de semana.

Padre no hay más que uno 2Cabe destacar dos aspectos relevantes para el cine español. En primer lugar los buenos números de la comedia de Santiago Segura, a pesar de que ya está disponible en la plataforma Amazon Prime Video. Y es que la secuela de ‘Padre no hay más que uno’ fue sexta en el ‘Top 20’, con una recaudación en su undécima semana en los cines españoles de 150.000 euros, con 23.163 espectadores. A pesar de su estreno en la plataforma de Amazon el filme se mantuvo en 325 pantallas y únicamente perdió un 32 por ciento de su taquilla respecto al fin de semana anterior.  ‘Padre no hay más que uno 2’ sigue siendo el filme más taquillero del año, se acerca ya a los 13 millones de euros, con casi 2,3 millones de espectadores desde que fuera estrenada a finales de julio. Según ha podido saber Audiovisual451, la comedia de Atresmedia Cine se mantendrá durante esta semana en 276 cines que suman 305 pantallas.

El segundo dato a tener en cuenta es el rendimiento por copia de ‘La boda de Rosa’, que ha sido el mejor del fin de semana con 2.159 euros, eso sí con solo 17.272 euros en ocho salas y 2.600 espectadores. El filme de Iciar Bollain suma en ocho semanas casi 900.000 euros con 145.032 espectadores.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.