La taquilla pierde casi un 42 por ciento pero se mantiene cerca de los siete millones de euros y con un millón de espectadores

El primer fin de semana de noviembre fue el segundo mejor de 2019, con casi 12 millones de euros y más de 1,8 millones de espectadores, por lo que lo normal era que siete días después, la taquilla se resintiese de manera considerable, aunque bien mirado su caída haya sido menos relevante de lo que parece, porque todavía el ‘Top 20’ se mantiene cercano a los siete millones de euros, con más de un millón de espectadores, según datos de ComScore.

Es cierto que en el fin de semana del 8 al 10 de noviembre los veinte títulos más taquilleros perdieron un 41,78 por ciento de sus ingresos y que abandonaron las salas más de 700.000 espectadores, pero es que la cartelera actual no podía dar mucho más de sí. Sin embargo, superar el millón de espectadores entre el viernes y el domingo y acercarse a los siete millones de euros de recaudación conjunta no puede considerarse un mal resultado.

En 2018, también en el segundo fin de semana de noviembre, las cifras fueron parecidas, ya que los veinte títulos más taquilleros recaudaron entonces 7,2 millones de euros, con más de 1,1 millones de espectadores, con la película sobre la banda británica Queen a la cabeza.

El fin de semana pasado la taquilla del ‘Top 20’ se redujo en caso cinco millones de euros, con 735.827 entradas menos. Por sexta semana consecutiva lideró el ranking en España ‘Joker’ (Warner Bros.), que fue el único título millonario del fin de semana con más de 1,1 millones de euros y 174.510 espectadores en 459 salas. El filme basado en el personaje de DC perdió la mitad de su taquilla y 36 salas, pero su promedio por pantalla todavía goza de muy buena salud: 2.585 euros. Desde su estreno, ‘Joker’ supera los 26,7 millones de euros y los 4,5 millones de espectadores.

- Publicidad -

Tampoco varían sus posiciones la segunda y tercera película en la lista. ‘Maléfica: Maestra del mal’ (The Walt Disney Company), en su cuarto fin de semana, rozó el millón de euros, con otros 161.562 espectadores y un promedio por pantalla todavía por encima de los 2.000 euros. La secuela retrocedió también un 49 por ciento y perdió 56 salas, lo que significa que se proyectó en 497 pantallas. ‘Maléfica 2’ acumula más de 10,5 millones de euros, con casi dos millones de euros.

En la tercer plaza sigue ‘La familia Addams’ (Universal), también con una caída del 48 por ciento y eso que su parque de salas creció en 67, hasta un total de 395. La película de animación recaudó en su tercer fin de semana en cartel 882.000 euros y fue vista por 146.380 espectadores, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 2.233 euros. ‘La familia Addams’ suma en toda su carrera comercial más de 4,9 millones de euros y se acerca al millón de espectadores.

El primer estreno de la semana fue ‘Estafadoras de Wall Street’ (Diamond Films), que debutó en 274 pantallas, con 680.674 euros, 103.869 espectadores y con el segundo mejor rendimiento por copia del fin de semana: 2.484 euros. Esta entrada, desplazó a la quinta posición de ‘Terminator: Destino oscuro’ (The Walt Disney Company), que en su segundo fin de semana retrocedió un 59 por ciento, con 117 pantallas menos. La secuela de ciencia ficción logró entre el 8 y el 10 de noviembre 560.000 euros y 85.000 espectadores en 438 salas, por lo que su promedio por pantalla se fue hasta 1.278 euros. Desde el 1 de noviembre, ‘Terminator: destino oscuro’ suma más de 2,5 millones de euros, con 390.751 espectadores.

El segundo fin de semana de noviembre vislumbró cinco novedades en el ‘Top 20’. Junto a la mencionada ‘Estafadoras de Wall Street’, entraron el ranking: ‘Pequeñas mentiras para estar juntos’, en la décima plaza; las dos producciones españolas ‘Ventajas de viajar en tren’ y ‘El hoyo’, en los puestos decimoquinto y decimosexto, respectivamente, y ‘The Farewell’, en la penúltima posición.

‘Pequeñas mentiras para estar juntos’ (A Contracorriente Films) inició su carrera comercial en 201 pantallas, con 262.013 euros, 38.741 espectadores y un rendimiento por copia 1.303 euros. Por su parte, ‘Ventajas de viajar en tren’ (Filmax) consiguió en su primer fin de semana 77.629 euros, 12.144 espectadores y un rendimiento por copia de 1.049 espectadores, ya que se estrenó en 74 pantallas. Una posición por debajo debutó en 90 pantallas otro título español, ‘El hoyo’ (Festival Films), con 74.675 euros, 11.573 espectadores y un rendimiento por copia de 830 euros, resultados decepcionantes para la ganadora en Sitges 2019.

la familia addamsLa última novedad con capacidad de colarse en el ‘Top 20’ fue ‘The Farewell’ (Vértigo Films), que comenzó su andadura en España con 59.000 euros, 9.300 espectadores y un rendimiento por copia de más de mil euros, ya que se pudo ver entre el viernes y el domingo en 56 pantallas.

El cine español situó en el ‘Top 20’ seis producciones, con una taquilla conjunta de casi 1,2 millones de euros y una cuota de mercado de 17,21 por ciento. Además de ‘Mientras dure la guerra’, ‘Ventajas de viajar en tren’ y ‘El hoyo’, los otros tres filmes españoles en la lista fueron ‘Los Rodríguez y el más allá’ (European Dreams Factory), en el séptimo lugar; ‘El silencio de la ciudad blanca’ (DeAPlaneta), en el undécimo, y ‘La trinchera infinita’ (eOne Films), que fue decimotercero en su segunda semana.  

‘Los Rodríguez y el más allá’ fue la película que menos retrocedió, solo un 28 por ciento, y en su segunda semana logró 313.193 euros y 52.825 espectadores en 289 salas. La comedia familiar de Paco Arango mantuvo su promedio por pantalla todavía por encima de los mil euros y acumula desde el 1 de noviembre un total de 836.685 euros y 140.000 espectadores.

En su caso en el tercer fin de semana de vida, ‘El silencio de la ciudad blanca’ retrocedió un 60 por ciento, con otros 200.000 euros y 31.000 espectadores, en 343 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 583 euros. El thriller protagonizado por Belén Rueda y Javier Rey supera ya los dos millones de euros con más de 400.000 espectadores desde el 25 de octubre.

Finalmente, ‘La trinchera infinita’ cayó un 54 por ciento en su segundo fin de semana, con 164.348 euros, 26.217 espectadores y un rendimiento por copia de 705 euros. El filme que fue uno de los triunfadores en el pasado Festival de San Sebastián acumula 717.343 euros y 123.752 espectadores desde el pasado 1 de noviembre.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.