La taquilla repunta un 17 por ciento en el primer fin de semana de marzo de la mano de ‘Gorrión rojo’ y la española ‘Sin rodeos’

- Publicidad -

El gran comienzo de año se alarga a marzo. En el primer fin de semana del tercer mes, la taquilla del ‘Top 20’ se volvió a incrementar un 17,3 por ciento hasta superar los 8,1 millones de euros y 1,2 millones de espectadores. Esto significa que la recaudación de los veinte títulos más taquilleros se elevó en casi 1,2 millones de euros y que acudieron a los cines 185.518 espectadores más que siete días antes, según datos de ComScore.

Solo tres nuevos títulos entraron en el ranking y también tres fueron los filmes millonarios del fin de semana, aunque cabe destacar que nueve películas superaron los mil euros de promedio por pantalla, incluyendo una por encima de los 4.000 y tres con más de 2.000 euros.

Dos de los estrenos se situaron en las dos primeras plazas del ‘Top 20’. La película más taquillera del fin de semana del 2 al 4 de marzo fue ‘Gorrión rojo’ (Hispano Foxfilm), que debutó con más de 1,6 millones de euros y casi 250.000 espectadores en 404 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 4.118 euros.

En la segunda posición entró la producción española, ‘Sin rodeos’ (A Contracorriente), con casi 1,3 millones de euros y 193.019 espectadores en 471 salas, lo que significa que su promedio por pantalla fue de 2.738 euros. Y es que el filme de Santiago Segura se convirtió en el mejor estreno español hasta la fecha y comenzó su carrera comercial con 67 salas más que una superproducción como ‘Gorrión rojo’. Ser la película española de más éxito en su arranque no era muy difícil, porque en lo que va de año ninguno de los títulos españoles estrenados había superado el millón de euros en el fin de semana de su debut. La que más se acercó a esa cantidad fue ‘El cuaderno de Sara’, mientras que las comedias ‘Thi Mai, rumbo a Vietnam’ y ‘Que baje Dios y lo vea’ arrancaron su carrera comercial a principios de año con aproximadamente medio millón de euros. Según informa la distribuidora de ‘Sin rodeos’, A Contracorriente, el filme también fue número uno en recaudación en más de cien cines de toda España en su primer fin de semana en exhibición.

-Publicidad-

El cine español contó además con otros dos títulos en el ‘Top 20’ y una taquilla conjunta de casi 1,7 millones de euros, que dio lugar a una cuota de mercado del 20,5 por ciento. ‘El cuaderno de Sara’ perdió el 32 por ciento de su taquilla, 58 pantallas y tres posiciones en la lista. Así, el drama protagonizado por Belén Rueda recaudó en su quinto fin de semana en cartel 302.389 euros y fue visto por otros 43.492 espectadores en 261 salas, con un promedio por pantalla de 1.155 euros. ‘El cuaderno de Sara’ acumula desde su estreno casi 4,4 millones de euros y 708.933 espectadores.

El otro título español en el ranking de los veinte más taquilleros es ‘Perfectos desconocidos’ (Universal Pictures), que completa su decimocuarto fin de semana en los cines con 72.763 euros (un 42 por ciento menos) y 9.912 espectadores en 123 salas, con un promedio por pantalla de 592 euros. La cuestión es si la comedia de Álex de la Iglesia será capaz de llegar a los 21 millones de euros, ahora está en más de 20,8 millones y por encima de los 3,2 millones de espectadores.

Volviendo al ranking, la tercera plaza fue para ‘La forma del agua’ (Hispano Foxfilm) que perdió un puesto y únicamente un 14 por ciento de su taquilla, justo en el fin de semana que se encumbró como la mejor película en los Oscar de este año. Esto quiere decir, que es muy posible que el filme de Guillermo del Toro repunté en los próximos días. Pero hasta que eso suceda, ‘La forma del agua’ logró en su tercer fin de semana más de un millón de euros y 160.973 espectadores en 458 salas, que son 65 más que el fin de semana anterior, una clara apuesta de la distribuidora previendo el éxito. Desde su estreno, la fábula del director mexicano acumula casi 5,3 millones de euros y 844.958 espectadores.

‘Black Panther’ (The Walt Disney Company) cayó estrepitosamente desde la primera plaza a la cuarta, con un 37 por ciento menos de recaudación y una reducción de 130 pantallas. El superhéroe afroamericano de Marvel contabilizó en su tercer fin de semana 838.219 euros y 125.731 espectadores, eso sí, todavía con un promedio por pantalla de 1.884 euros. Desde su estreno el 16 de febrero ‘Black Panther’ suma casi 5,8 millones de euros y 916.339 espectadores.

Perdió también dos posiciones, el 44 por ciento de su taquilla y 76 salas ‘Cincuentas sombras liberadas’ (Universal Pictures). En su cuarto fin de semana el cierre de la saga protagonizada por Jamie Dornan y Dakota Johnson consiguió 587.084 euros y 84.927 espectadores en 358 salas, con un promedio por pantalla de 1.640 euros. La tercera entrega de ‘Cincuenta sombras…’ acumula desde su estreno 11,1 millones de euros y casi 1,8 millones de espectadores.

Un puesto por debajo, en la sexta plaza, debutó la tercera novedad de esta semana en el ranking, ‘El hijo de bigfoot’ (Flins y Piniculas), que contabilizó 510.691 euros y 82.091 espectadores en 254 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla por encima de los 2.000 euros, el cuarto mejor resultado por copia general y el tercero de las películas de estreno tras ‘Gorrión Rojo’ y ‘Sin Rodeos’. La película se posicionó como la mejor alternativa de cine infantil y familiar de la cartelera.

Los Oscar, cuya influencia se verá de una manera mucho más clara el próximo fin de semana, se empezaron ya a notar en los números de ‘Tres anuncios en las afueras’ que, aunque perdió una posición y se situó en el undécimo lugar, incrementó su taquilla un seis por ciento hasta 198.128 euros en su octava semana en cartel. El drama protagonizado por la ‘oscarizada’ Frances McDormand suma desde su estreno el 12 de enero más de 5,3 millones de euros y 851.978 espectadores.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.