La taquilla retrocede un seis por ciento hasta poco más de 5,4 millones de euros y un único título por encima de los 700.000 euros

El último fin de semana de junio los cines españoles cedieron el 6 por ciento de sus ingresos y eso que llegaron al ‘Top 20’ siete estrenos, tres de ellos entre los diez más taquilleros. Sin embargo, quitando ‘Toy Story 4’, que siguió a lo suyo con más de 2,4 millones de euros en su segundo fin de semana, ningún título ni siquiera alcanzó los 700.000 euros, según se desprende de los datos de Comscore.

Entre el 28 y el 30 de junio, el ‘Top 20’ recaudó más de 5,4 millones de euros con 838.240 espectadores, lo que significa que se perdieron 346.201 euros y 74.675 espectadores respecto al fin de semana anterior. Si se comparan con las cifras registradas un año antes, en el fin de semana del 29 de junio al 1 de julio, la fiesta ahora debería ser absoluta, la verdad. Y es que en el último fin de semana de junio de 2018 que incluía además el primer día de julio, los cines españoles no llegaron ni a los 3,3 millones de euros, con menos de medio millón de espectadores. Había que retroceder hasta el fin de semana del 10 al 12 de junio de 2016, para encontrarse con un fin de semana tan rematadamente malo como el registrado entre el 29 de junio y el 1 de julio de 2018.

Volviendo al presente, como en Estados Unidos, lideró por segunda semana consecutiva el ranking ‘Toy Story 4’ (The Walt Disney Company), con 2,4 millones de euros, 380.428 espectadores y un promedio por pantalla de 2.830 euros. El filme animado de Pixar perdió sólo un 21 por ciento y 110 salas, aunque acumula ya desde el 21 de junio casi 8,7 millones de euros con 1,4 millones de espectadores.

También mantuvo el segundo puesto ‘Aladdin’, otro título Disney que en su caso fue el que menos retrocedió del ‘Top 20’, un 16 por ciento, y eso que transitaba ya por su sexto fin de semana. La nueva versión del clásico de animación recaudó 657.694 euros y fue vista por 102.152 espectadores en 484 salas, 51 menos. Con estas cifras, Will Smith como genio de la lámpara logró un promedio por pantalla de 1.359 euros y se acerca ya a los 21 millones de euros, con más de 3,9 millones de espectadores desde su estreno el 24 de mayo.

Debutó en la tercera posición la comedia española ‘Los Japón’ (Warner Bors.), con 646.752 euros, 100.212 espectadores y el segundo mejor promedio por pantalla del fin de semana: 2.040 euros. La película protagonizada por Dani Rovira y María León fue responsable de que la cuota de mercado del cine español se situase en el 14,3 por ciento, casi diez puntos por encima de la semana anterior. Con los otros tres títulos nacionales del ranking, la taquilla conjunta del cine español fue de 780.957 euros.

‘Men in Black International’ (Sony Pictures) también se agarró a la cuarta plaza con 266.613 euros (un 29 por ciento menos), 41.000 espectadores y un promedio por pantalla de 372 euros, tras programarse en 372 salas. La nueva entrega de la saga MIB redujo sus ingresos un 29 por ciento y su cifra de salas en 42 en su tercer fin de semana en cartel. El acumulado de los nuevos Hombres de Negro desde su estreno es de 2,2 millones de euros y 380.778 espectadores.

Por su parte, cayó desde la tercera a la quinta posición ‘Godzilla: rey de los monstruos’ (Warner Bros.), que en su segunda semana perdió el 43 por ciento de su taquilla y seis salas. El monstruo japonés contabilizó entre el viernes y el domingo pasado 259.607 euros y 40.000 espectadores, con un promedio por pantalla de 796 euros, porque se proyectó en 326 salas. Desde el 21 de junio ‘Godzilla: rey de los monstruos’ suma poco más de un millón de euros y 172.416 espectadores.

El segundo estreno del fin de semana entró en el sexto lugar. Fue la nueva versión de ‘Muñeco diabólico’ (Vértigo Films), que inició su carrera comercial en 257 pantallas, con 245.285 euros, 37.601 espectadores y un rendimiento por copia de 954 euros. El otro estreno en el ‘Top 10’ fue otro filme para amantes del género, ‘Los muertos no mueren’ (Universal Pictures), que se colocó en la novena plaza con 96.000 euros, 14.000 espectadores y un rendimiento por copia de 1.157 euros. El filme de Jim Jarmusch encargado de inaugurar el pasado Festival de Cannes se estrenó en 83 pantallas en España.

Las cuatro novedades restantes en el ranking se sitúan entre las posiciones duodécima y penúltima. La primera fue ‘Tu mejor amigo: un nuevo viaje’ (eOne Films), que debutó en 220 pantallas, con 78.000 euros, 12.245 espectadores y un rendimiento por copia de 355 euros. Dos puestos por debajo, en la decimocuarta posición entró el reestreno de ‘Matrix’ (Warner Bros.), en 131 salas, con motivo de su vigésimo aniversario. El mítico filme de ciencia ficción logró 64.883 euros, 9.196 espectadores y un promedio por pantalla de 495 euros. En 1999, ‘Matrix’ se acercó a los tres millones de espectadores con más de 10,7 millones de euros.

El siguiente estreno aparece ya en la decimoséptima plaza, se trata de la producción española ganadora en el Festival de Málaga ‘Los días que vendrán’ (Avalon Distribución), que comenzó su trayectoria en 57 pantallas, con 47.725 euros, casi 7.000 espectadores y un rendimiento por copia de 837 euros. Ya en la decimonovena posición se estrenó en 35 pantallas ‘Instinto Maternal’ (Karma Films), con 20.842 euros, poco más de 3.000 entradas vendidas y un rendimiento por copia de 595 euros, lo que puede ser una losa, algo que no entiende su productor Tono Folguera.

Junto a los estrenos de ‘Los Japón’ y ‘Los días que vendrán’, la lista de producciones nacionales se completó con ‘La influencia’, en la decimotercera posición, y ‘Lo dejo cuando quiera’, en la antepenúltima del ‘Top 20’. En el primer caso, ‘La influencia’ (Sony Pictures) perdió siete puestos, el 62 por ciento de sus ingresos y cinco pantallas para un total de 65.386 euros y 10.203 espectadores en su segundo fin de semana en los cines. La película de Denis Rovira registró un rendimiento por copia de 252 euros y su acumulado desde el 21 de junio es de 416.757 euros y unos 71.000 espectadores.

Un caso bien diferente es el ‘Lo dejo cuando quiera’ (Sony Pictures) que vive sus últimos días en el ‘Top 20’ pero con doce fines de semana a las espaldas del director Carlos Therón. La comedia retrocedió un 40 por ciento con 26 salas menos, lo que significa que recaudó entre el 28 y el 30 de junio 21.094 euros y fue vista por otros 3.614 espectadores, en 83 pantallas, por lo que su rendimiento por copia fue de 254 euros. Desde que fuera estrenada el 12 de abril ‘Lo dejo cuando quiera se acerca a 11,3 millones de euros, con 1,9 millones de espectadores, destacada como la película española más taquillera del año, varios cuerpos por delante de la siguiente que es ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar, que no llega ni a seis millones de euros.

Finalmente, en el  último fin de semana de junio cabe destacar el repunte de ‘Vengadores: Endgame’ (The Walt Disney Company), que con una nueva versión con contenidos adicionales saltó desde la duodécima a la octava posición del ranking con un incremento de la taquilla del 165 por ciento y 32 salas más. ‘Vengadores 4’, en su décimo fin de semana, contabilizó 101.572 euros, 15.457 espectadores y un rendimiento por copia de 741 euros, puesto que se vio en 137 salas. Nada comprable con su acumulado que supera los 28,8 millones de euros con más de 4,5 millones de entradas vendidas, camino de convertirse en la película más taquillera de la historia a nivel mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.