La taquilla se mantuvo por encima del millón de espectadores en el primer fin de semana de febrero y con ‘El cuaderno de Sara’ en el número uno

Publicado por

A pesar de no contar con ningún título millonario y las primeros síntomas del temporal de frío que asola el país, el ranking de los veinte títulos más taquilleros del primer fin de semana de febrero mantuvo el tipo con más de siete millones de euros y un millón de espectadores, según datos ofrecidos por ComScore.

Es cierto que la taquilla total se redujo un 9,1 por ciento y que se perdieron casi 120.000 espectadores pero teniendo en cuenta las condiciones desfavorables descritas, no se puede calificar de mal fin de semana. Tampoco hubo un estreno de gran tirón, algo de lo que sí disfrutará el segundo fin de semana de febrero, sin embargo, para estar entre los 20 elegidos había que conseguir más de 51.000 euros, una buena cifra. Así, entre el 2 y el 4 de febrero, el fin de semana de los premios Goya, el ‘Top 20’ en España contabilizó casi 7,2 millones de euros y 1.073.068 espectadores, lo que significa que la taquilla se redujo en 726.723 euros.

Una de las mejores noticias del fin de semana fue el liderato para una producción española. El primer filme de este año estrenado por el gigante Telecinco Cinema, el drama ‘El cuaderno de Sara’ (The Walt Disney Company), debutó en 402 salas con 968.066 euros y 143.505 espectadores, lo que significa que registró también el segundo mejor promedio por pantalla del fin de semana: 2.408 euros. De momento y aunque no era una marca inalcanzable ni mucho menos, es la mejor apertura del cine español de 2018.

En el fin de semana de los Goya, el cine español repuntó con una cuota de mercado de casi el 21 por ciento con tres títulos en le ranking y una recaudación conjunta cercana al millón y medio. En esta lista de cine español cayó desde la quinta a la séptima plaza ‘Perfectos desconocidos’ (Universal Pictures), pero ya en su décima semana en cartel, que se dice pronto. La comedia de Álex de la Iglesia recaudó entre el viernes y el domingo otros 431.683 euros y fue vista por 61.424 espectadores en 335 salas, lo que arroja todavía un promedio por pantalla de 1.289 euros. ‘Perfectos desconocidos’ acumula desde su estreno más de 19,5 millones de euros y tres millones de espectadores.

El otro título español en el ‘Top 20’ es otra comedia, ‘Thi Mai, rumbo a Vietnam’ (Tripictures), pero mucho menos exitosa, no admite la comparación. La película de Patricia Ferreira cayó hasta la decimoséptima posición con 98.555 euros y 15.963 espectadores en 192 salas, por lo que su rendimiento por copia fue de 513 euros. El acumulado de la película protagonizada por Carmen Machi, Adriana Ozores, Aitana Sánchez-Gijón y Dani Rovira es de más de 1,7 millones de euros y 284.949 espectadores.

Volviendo al orden del ranking general, perdió el liderato y el 34 por ciento de su recaudación ‘El corredor del laberinto: La cura mortal’ (Hispano Foxfilm) y eso quiere decir que en su segunda semana en los cines contabilizó 926.299 euros y 138.494 espectadores en 414 salas, una decena más. Esta cifras le otorgaron el segundo puesto del ranking y un promedio por pantalla de 2.237 euros. El cierre de esta trilogía juvenil suma en dos semanas casi 2,8 millones de euros y 441.323 espectadores.

También pierde un puesto y en su caso el 38 por ciento de su taquilla ‘Los archivos del Pentágono’ (eOne Films), que en su tercer fin de semana recaudó 637.557 euros y fue vista por otros 92.506 espectadores en 402 salas, diez menos. El filme de Steven Spielberg logró un promedio por pantalla de 1.586 euros y acumula desde su estreno cerca de cuatro millones de euros y 629.200 espectadores.

Debutó en la cuarta plaza el filme de animación ‘Cavernícola’ (Vertice Cine), con 610.735 euros, 97.888 espectadores en 475 salas y un promedio por pantalla de 1.286 euros. La quinta plaza fue para ‘Tres anuncios en las afueras’ (Hispano Foxfilm), que en su caso transita ya por la cuarta semana. El filme favorito en los Oscar cayó desde la tercera posición y redujo su taquilla un 32 por ciento y eso que incrementó sus salas en 27, hasta 334. En definitiva, el drama protagonizad por Frances Mcdormand  logró 490.471 euros y 69.913 espectadores en su cuarto fin de semana y su promedio por pantalla fue de 1.468 euros. ‘Tres anuncios en las afueras’ suma desde su estreno casi 3,9 millones de euros y 610.708 espectadores.

Un puesto por debajo entró una de sus competidoras en los Oscar, ‘El hilo invisible’ (Universal Pictures), con 443.028 euros, 62.892 espectadores y con el mejor rendimiento por copia del fin de semana: 3.055 euros. Un cuarto estreno aparece en el ‘Top 20’ del primer fin de semana de febrero, se trata de del filme de terror ‘Amityville: El despertar’ (Diamond), que se situó en la decimocuarta plaza con 211.398 euros y 31.513 espectadores, por lo que su rendimiento por copia fue de 1.566 euros, tras proyectarse en 165 pantallas.

Cabe destacar que hasta la decimoquinta posición, todos los promedios por pantalla superan el millar de euros, algo poco habitual, pero que explica que sin títulos millonarios el ‘Top 20’ supere los siete millones de euros y el millón de entradas vendidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.