La taquilla se resiente en España a pesar de que seis estrenos entraron en el ‘Top 20’

Hasta seis novedades entraron en el ‘Top 20’ del fin de semana de 11 al 13 de septiembre, pero sin apenas incidencia en el resultado final. Solo tres lo hicieron entre los diez títulos más taquilleros y a partir de la cuarta plaza, según datos de Comscore.

En este contexto, la taquilla del ‘Top 20’ cayó el fin de semana pasado un 26,20 por ciento, hasta alcanzar 2.187.549 euros, con 325.385 espectadores. Esto significa que la recaudación se redujo en 777.009 euros y la cifra de espectadores fue 123.112 inferior.

TenetUn año antes, cuatro novedades entraron en el ‘Top 20’ pero, como ahora, quedó claro que ninguna tenía la suficiente relevancia para evitar que la taquilla se redujese, entonces un 17,4 por ciento. Así, en el fin de semana del 13 al 15 de septiembre de 2019, los veinte títulos más taquilleros recaudaron en España cerca de 5,5 millones de euros con poco más de 854.000 espectadores, lo que significa que se perdieron 1,1 millones de euros y que abandonaron las salas de cine más de 160.000 espectadores.

En el presente, las cosas volvieron a su sitio y la inclasificable ‘Tenet’ (Warner Bros.) regresó al número uno en su tercer fin de semana, con 588.800 euros (un 33 por ciento menos), 83.200 espectadores y un promedio por pantalla de 769 euros, ya que se proyectó en 766 salas (110 menos que siete días antes). Desde su estreno, el filme de ciencia ficción de Christopher Nolan acumula más de 5,3 millones de euros y 858.000 espectadores. En el mundo, ‘Tene’ supera los 207 millones de dólares.

- Publicidad -

Tras el sorpresivo número uno del fin de semana de su estreno, ‘After. En mil pedazos’ (Diamond Films) cayó a la segunda plaza, con 392.442 euros, 59.000 espectadores y, eso sí, el mejor promedio por pantalla del fin de semana: 917 euros. La incipiente saga juvenil llegó esta vez a 428 pantallas, cuatro más que el día de su estreno, y su acumulado se acerca ya a 2,3 millones de euros, con 367.400 espectadores.

En su séptimo fin de semana en los cines mantuvo el tercer escalón del podio ‘Padre no hay más que uno 2’ (Sony Pictures), además con una de los retrocesos más leves, solo el 13 por ciento. La comedia de Santiago Segura recaudó el fin de semana pasado 387.734 euros y fue vista por otros 61.465 espectadores, en 522 salas (69 menos), por lo que su promedio por pantalla fue de 743 euros. Desde el 29 de julio la secuela de producción española supera los 11,4 millones de euros y los dos millones de euros, confirmando su posición como la película más taquillera del año hasta la fecha.

After. En mil pedazosEl primer estreno de la semana en la lista es ‘BTS – Break The Silence: The movie’ (Versión Digital), que debutó en la cuarta posición en 167 salas, con 122.551 euros, 14.131 espectadores y un promedio por pantalla de 734 euros. Como su estreno fue antes del viernes, su acumulado llega ya a cerca de 223.000 euros, con unas 24.000 entradas vendidas.

También mantuvo la quinta posición del ranking ‘Los nuevos mutantes’, que en su caso transitaba por la tercera semana en los cines españoles. El último filme Marvel con el sello Fox se contrajo un 27 por ciento, con 28 salas menos, por lo que contabilizó otros 102.427 euros y 16.000 espectadores, en las 260 pantallas donde se pudo ver. Con estos datos, su rendimiento por copia fue de 394 euros y su acumulado desde el 26 de agosto supera por poco los 900.000 euros, con unos 154.000 espectadores.

Para encontrar la segunda novedad de la semana hay que fijarse en la novena posición, que es la que ocupa ‘My hero academia: El despertar de los héroes’ (Selecta Visión), con 62.209 euros, casi 10.000 espectadores y un promedio por pantalla de 261 euros.

Padre no hay más que uno 2Justo un puesto por debajo del filme animado comenzó su carrera comercial otra producción española: ‘Salir del ropero’ (Filmax), con 59.400 euros, 9.100 espectadores y un promedio por pantalla de 391 euros, tras estrenarse en 152 salas. El cine español mantiene estos días el protagonismo, con una cuota de mercado superior al 28 por ciento y siete títulos en el ‘Top 20’. La taquilla conjunta de estas películas nacionales ascendió el fin de semana pasado a 617.401 euros.

El siguiente estreno en el ‘Top 20’ fue otra producción española: ‘Un mundo normal’ (DeAPlaneta), que entró en la decimoquinta posición con 26.621 euros y 40.000 espectadores, en 106 salas. La nueva película de Achero Mañas logró un promedio por pantalla de 251 euros en su primer fin de semana.

Justo por encima de ‘Un mundo normal’ aparecen las otras dos novedades que entraron en el ‘Top 20’ del segundo fin de semana del mes de septiembre. ‘Un diván en Túnez’ (Caramel Films) inició su carrera comercial en España en 80 salas, con el resultado de 36.577 euros, 5.517 espectadores y un promedio por pantalla de 457 euros, números que le permitieron situarse en la decimotercera posición.  Ya en el decimocuarto lugar se estrenó ‘En busca de Summerland’ (Vertice), con 30.000 euros, 4.400 espectadores y un promedio por pantalla de 245 euros, ya que se proyectó en 122 salas.

Un mundo normalVolviendo al cine español, los otros títulos en el ranking junto a ‘Padre no hay más que uno 2’, ‘Salir del ropero’ y ‘Un mundo normal’ son: ‘Las niñas’ (BTeam Pictures), en la octava plaza con 64.440 euros, 10.046 espectadores y un promedio por pantalla de 500 euros; ‘La boda de Rosa’ (Filmax), en la undécima posición, con 54.000 euros, 8.200 espectadores y un promedio por pantalla de 384 euros; ‘Superagente Makey’ (DeAPlaneta), en el decimosexto lugar, con 19.500 euros, 3.128 espectadores y un promedio por pantalla de 244 euros y cerró el ‘Top 20’ del fin de semana pasado el documental ‘Palabra de capitán’ (Benson Señora), con otros 5.834 euros, 900 espectadores y un promedio por pantalla de 292 euros.

Cabe destacar que ‘La boda de Rosa’ acumula ya 600.000 euros con 100.000 espectadores en cuatro semanas, mientras que ‘Las niñas’, en dos semanas, suma más de 213.500 euros y 36.200 espectadores, curiosamente se trata de dos de las películas que integraron la programación del último Festival de Málaga.

-Publicidad-