La taquilla sigue en caída libre con menos de medio millón de espectadores durante el fin de semana en el ‘Top 20’

Quizá la eliminación de la Selección Española del Mundial de Fútbol y la llegada de títulos como ‘Ant-Man y la Avispa’ tapen la sangría, ya nadie lo sabe, pero de momento la cuestión es saber el suelo de la taquilla cinematográfica en España este verano. Hay que retroceder hasta el fin de semana del 10 al 12 de junio de 2016, para encontrarse con un fin de semana tan rematadamente malo como el registrado entre el 29 dejunio  y el 1 de julio de este año.

Y es que la debacle es de órdago, con casi un 90 por ciento de pérdidas acumuladas en las últimas tres semanas y eso que la cartelera ha vuelto a renovarse el último fin de semana, con ocho nuevos títulos en el Top 20’, aunque solo tres entre los diez más taquilleros. Sin embargo, ninguna de estas novedades tiene la entidad suficiente para poder salvar los números generales, ni los propios, porque en el mejor de los casos no llega ni a los 400.000 euros durante los tres días. La situación es más que preocupante y quizá la entrada en vigor de la rebaja del IVA de las entradas de cine abra la posibilidad de atraer al público a las salas con algunas promociones basadas precisamente en el precio. Eso y la llegada de algunos títulos de tirón pueden restaurar la situación. La pelota está ahora en el tejado de los empresarios de exhibición que están viviendo estas últimas semanas un verdadero calvario.

El último fin de semana que tocaba junio contabilizó casi 3,3 millones de euros menos de medio millón de espectadores, según datos de ComScore. Esto quiere decir que la taquilla se redujo otro 6,4 por ciento, con una reducción de 227.636 euros, y que visitaron los cines 42.785 espectadores menos que en el último fin de semana completo del mes de junio. El problema no es que solo haya un único filme millonario, sino el abismo que le separa de la segunda plaza.

‘Jurassic World: El reino caído’ (Universal Pictures) se aferró al liderato por cuarta semana consecutiva, con 1,1 millones de euros, 160.000 espectadores y un promedio por pantalla de 1.808 euros, el único que sobrepasó el millar de euros durante el fin de semana. La película del español J.A. Bayona perdió el 24 por ciento de su recaudación y 85 salas, lo que quiere decir que se proyectó en 615, aunque todavía registra una cuota de mercado de casi el 34 por ciento. Desde su estreno, la nueva entrega de la saga jurásica que apadrina Steven Spielberg acumula en España casi 18,3 millones de euros y más de 2,9 millones de espectadores y se acerca ya a los mil millones de dólares en todo el mundo.

- Publicidad -

Debutó en la segunda posición otra secuela, ‘Sicario: El día del soldado’ (Sony Pictures), que recaudó 376.316 euros y fue vista por 55.883 espectadores en 385 salas entre viernes y domingo, por lo que su promedio por pantalla fue de 977 euros.

La entrada del thriller protagonizado Benicio del Toro hizo caer hasta la tercera plaza a ‘Hereditary’ (DeAPlaneta), que en su segundo fin de semana en los cines perdió el 25 por ciento de su taquilla y eso que aumentó su parque de salas hasta 355, que son 64 más que el día de su estreno. El filme de terror del verano hasta la fecha en el mundo logró en su segundo fin de semana 273.746 euros, 39.847 espectadores y un promedio por pantalla de 771 euros. Desde su estreno ‘Hereditary’ acumula 947.271 euros y 153.336 espectadores.

Ante la ausencia de propuestas infantiles de gran presupuesto, ‘Luis y los alienígenas’ (Flins & Piniculas) se convertía en la alternativa preferida con 22.248 euros, 34.685 espectadores y un promedio por pantalla de 518 euros, tras proyectarse en 427 salas.

Pierde dos posiciones la primera película española en el ranking: ‘El mundo es suyo’ (Warner Bros.), que en su segundo fin de semana redujo un 39 por ciento sus ingresos y en 12 sus salas. La comedia de Alfonso Sánchez consiguió otros 208.878 euros y 31.742 espectadores en 316 salas, por lo que su acumulado en dos semanas es de 775.959 euros y 129.153 espectadores. El cine español colocó cuatro títulos en el ‘Top 20’ con una taquilla conjunta de casi 370.000 euros y una cuota de mercado de algo más de 11 por ciento.

‘Campeones’ (Universal Pictures), en su decimotercera semana en cartel, es todavía la segunda producción española en el ranking, con 100.621 euros (un 26 por ciento menos), 15.028 espectadores y un rendimiento por copia de 481 euros, ya que se pudo ver en 209 salas, que son 272 menos que siete días antes. La comedia de Javier Fesser acumula desde su estreno casi 17,5 millones de euros y cerca de tres millones de espectadores.

Las otras dos producciones españolas fueron dos estrenos que se situaron de salida en las posiciones decimoquinta y decimoctava y en ambos casos previo paso por el Festival de Málaga. ‘Casi 40’ (Avalon) inició su carrera comercial en 49 salas, con unos números de 34.155 euros, 4.770 espectadores y un promedio por pantalla de 697 euros. Tres puestos más abajo debutó  ‘Formentera Lady’ (Vértice Cine), con 25.372 euros y 3.564 espectadores en 45 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 564 euros.

Dejando a un lado el cine español, otras tres novedades comenzaron su andadura en el fin de semana del 29 de junio al 1 de julio. Entró en la séptima posición ‘A la deriva’ (Diamond Films), con 156.419 euros, 23.157 espectadores y un promedio por pantalla de 565 euros tras su estreno en 277 salas.

Ya fuera del ‘Top 10’, en la decimotercera posición se situó ‘En la playa de Chesil’ (BTeam Pictures), que se estrenó con 61.726 euros y casi 9.000 espectadores en 84 salas, lo que arrojó un promedio por pantalla de 735 euros. En la plaza decimosexta debutó ‘¡Cásate conmigo! Por favor’ (Vértigo Films), con 28.236 euros, 4.300 espectadores y un promedio por pantalla de 332 euros, tras estrenarse en 85 salas. Finalmente, cerró el ranking de los veinte títulos más taquilleros ‘Nos vemos allá arriba’ (Vercine), con 20.445 euros, casi 3.000 espectadores y un promedio por pantalla de 620 euros, ya que se pudo ver en 33 salas.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.