La taquilla total del ‘Top 20’ en España en el primer fin de semana de julio no alcanzó el medio millón de euros

Tras el parón debido por el cierre de cines por la Covid-19, Audiovisual451 retoma los tradicionales análisis de taquilla semanales con los datos proporcionados por Comscore. Es la buena noticia, casi la única, pero no hay que menospreciarla porque esto indica que poco a poco, muy poco a poco, las cosas vuelven a su sitio. Además, la situación vivida en los últimos años no tiene parangón y, por lo tanto, la única razón para comparar los datos con otros periodos es para mostrar la magnitud de la tragedia de la que el sector seguro que va a salir antes de lo que parece.

Es cierto también que con los datos actuales, los sectores de exhibición y distribución difícilmente pueden mantenerse tal y como los conocíamos antes de estallido de la crisis sanitaria, pero hay que ser optimistas porque, aunque queda por delante mucho trabajo para recuperar la confianza del público, todavía están por llegar los títulos de gran tirón nacionales e internacionales que esperan su turno en la trastienda del verano. No va a ser fácil, pero va a ser posible.

Tras su paralización obligada el 13 de marzo, según FECE el 80 por ciento de los cines españoles eligieron la fecha del 26 de junio para abrir de nuevo sus puertas. Eso sí, con aforos limitados, butacas preasignadas para potenciar el distanciamiento social y un exhaustivo protocolo higiénico—sanitario con el objetivo fundamental de proteger a los espectadores y a los trabajadores de los cines, lo que implica menos sesiones, todo agravantes para que la taquilla no dé todavía su justa medida. De lo que no hay duda es que la sala de cine es un entorno seguro, mucho más que otras opciones de ocio que ya parecen reactivadas casi en su totalidad. Esta es la idea que defiende David Rodríguez, General Manager Spain & Portugal de Comscore Movies: “No creo que actualmente haya una opción de ocio más segura que el cine y creo que el público ya es consciente de ello. Estos días he acudido a las salas y no se puede decir que estuvieran vacías, todo lo contrario, pero hay que tener en cuenta las limitaciones de aforo y la reducción de sesiones, entre otros factores, para explicar los datos, que no se deberían comparar con nada anterior”, asegura no sin razón.

El último fin de semana antes de la declaración del Estado del Alarma fue el del 8 al 10 de marzo. Entonces, La crisis sanitaria del coronavirus ya empezó a sentirse en los cines españoles, aunque muy lejos de lo que estaba por venir. De hecho, la patronal de los exhibidores cinematográficos, FECE, estaba a la espera de tomar una decisión respecto a las clausura de salas. Comenzaron también a aplazarse los estrenos de películas tanto nacionales como internacionales, ante la inminente clausura preventiva del negocio.

En ese panorama pre-apocalíptico para el negocio cinematográfico, el fin de semana del 6 al 8 de marzo los cines españoles recaudaron 5,8 millones de euros con algo más de 900.000 espectadores. Esto significaba que la taquilla se reducía casi un cinco por ciento, con 290.200 euros menos y un déficit de entradas vendidas respeto al fin de semana anterior de 45.600. Nada que ver con los resultados del segundo fin de semana de marzo de hace un año, cuando ‘Capitana Marvel’ logró que fuera el mejor del año hasta ese momento. Entre el 8 y el 10 de marzo de 2019 los veinte títulos más taquilleros recaudaron más de 8,5 millones de euros, superando los 1,3 millones de espectadores. Esto significa que en siete días la taquilla creció un 64,33 por ciento con un incremento de más de 3,3 millones de euros y 512.619 entradas, según Comscore. Cifras de ciencia-ficción en la actualidad, de otra era.

Y es que no eran datos espectaculares los del primer fin de semana completo de marzo, pero vistos ahora son una verdadera quimera, hoy por hoy un sueño inalcanzable para los dueños de los cines. Un sueño que todo el sector espera que pronto se convierta en realidad, de momento los primeros pasos ya han dado. Y es que en el primer fin de semana de julio, los veinte títulos más taquilleros recaudaron en España 477.292 euros, con unos 83.000 espectadores. Poco más se puede añadir, las cifras hablan por sí solas. Casi un 92 por ciento menos de taquilla que en el último fin de semana de la etapa anterior a la pandemia.

Para sentir la magnitud del agujero creado por la pandemia, basta señalar que el fin de semana de marzo previo a la clausura, la película más taquillera, ‘Onward’, recaudó ella sola más de 1,5 millones de euros e incluso el titulo quinto en la lista, ‘The Gentlemen’. Los señores de la mafia’, logró una taquilla superior a todo el ‘Top 20’ ahora. Insistimos en que la realidad es que cualquier comparación es injusta, porque la industria nunca antes se ha enfrentado a un desafío de semejantes dimensiones.

En el lado positivo cabe señalar que el fin de semana anterior, el primero con cines de España abiertos de manera generalizada tras el confinamiento, la taquilla total fue de unos 280.000 euros, lo que significaría que la taquilla habría crecido un 70 por ciento en siete días. Esperemos que esa sea la tendencia que se mantenga y que la cifra de espectadores crezca de manera exponencial las próximas semanas.

Más cruel es la comparación, por injusta que sea, con el fin de semana del 5 al 7 de julio de 2019, que fue uno de los mejores del año pasado, con más de 8,1 millones de euros y un total de 1.260.168 espectadores. La nueva entrega de ‘Spider-man’ y la comedia romántica ‘Yesterday’ (con la inestimable ayuda de ‘Toy Story 4’ que seguía saboreando las siete cifras en su tercera semana) fueron los principales responsables de este éxito ahora visto como algo de otro mundo, inalcanzable de momento, pero que más pronto que tarde volverá a repetirse.

Regresando a la realidad, que es la que es, seis novedades entraron en el ‘Top 20’ del fin de semana del 3 al 5 de julio. El número uno fue para el filme de animación ‘Zapatos rojos y los siete trolls’ (Flins y Piniculas), que debutó en 325 salas, con cerca de 106.000 euros, 18.700 espectadores y un promedio por pantalla de 325 euros. Con cifras semejantes, hace cuatro meses, estaría en la parte baja del ‘Top 20’.  Por cierto, el equipo del español Jaime Maestro en la compañía con sede en Valencia La Tribu Animation ha trabajado la parte de animación de ‘Zapatos Rojos y los siete trolls’.

En la segunda plaza entró la producción española ‘La lista de los deseos’ (A Contacorriente), que recaudó en su primer fin de semana en los cines casi 58.000 euros y fue vista por 9.600 espectadores en 289 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 200 euros. “Estamos seguros que en condiciones normales hubiera sido una de las películas españolas del año. Ahora también creo que va a funcionar muy bien, que le va a encantar a la gente”, comentaba hace una semanas a Audiovisual451 el productor Antonio Pérez.

El cine español situó otro título más en el ranking de los veinte más taquilleros: ‘La cinta de Álex’, que se estrenó en posiciones del ‘Top 10’ en el último fin de semana de junio y en su segundo fin de semana en cartel cayó hasta la decimoséptima plaza, con poco más de 3.100 euros, 488 espectadores y un promedio por pantalla de 60 euros, ya que se proyectó en 52 salas. La ópera prima de Irene Zoe Alameda acumula desde el 26 de junio 11.556 euros y cerca de 2.000 espectadores. Con estos dos filmes, el cine español logró una taquilla conjunta de unos 61.000 euros, lo que supuso una cuota de mercado de casi el 13 por ciento.

El podio lo cierra una de las grandes perdedoras del mercado internacional ‘Onward’ (The Walt Disney Company), el filme de Pixar que tuvo la mala fortuna de estrenarse el último fin de semana antes del cierre de salas, lo que paró en seco una más que prometedora carrera comercial. El fin de semana pasado la película animada redujo sus ingresos un dos por ciento para lograr 54.729 euros y 9.537 espectadores en 192 pantallas, lo que dio lugar a un rendimiento por copia de 285 euros. Desde el 8 de marzo, ‘Onward’ acumula en España cerca de dos millones de euros con 324.200 espectadores.

La cuarta posición fue para otra novedad, ‘Unplanned’ (European Dreams Factory), que inició su carrera comercial con 43.000 euros, 7.500 espectadores y el mejor promedio por pantalla del fin de semana: 422 euros, ya que se programó en 102 salas.

La cinta de AlexEn el quinto puesto se situó otra veterana como ‘The Gentlemen. Los señores de la mafia’ (Vertice), que en 177 salas contabilizó 41.109 euros y 6.657 euros, lo que supuso un promedio por pantalla de 232 euros. El filme se estrenó el 28 de febrero de ahí que su acumulado sea ya de casi 1,9 millones de euros y 306.136 espectadores.

Solo otro estreno entró en el ‘Top 10’ y  lo hizo en la novena posición. Bueno más que un estreno es un reestreno, porque se trata del corte final de la obra maestra de Francis Ford Coppola, ‘Apocalypse Now’ (39 Escalones), que entre el viernes y el domingo pasado recaudo, en 79 sala,  cerca de 16.000 euros y se acercó a los 3.000 espectadores, con un promedio por pantalla de 202 euros.

Ya en el undécimo lugar aparece  ‘Todo pasa en Tel Aviv’ (Suertsey Film), con 13.833 euros, 2.301 espectadores en 51 salas, lo que significa que su promedio por pantalla fue de 271 euros. La última novedad del ranking fue ‘The Kelly Gang. La verdadera historia’ (ConUnPack), en la antepenúltima plaza y que en sus tres primeros días en cartel consiguió 2.367 euros, con un total de 359 espectadores y un rendimiento por copia de 197 euros, porque se proyectó únicamente en 13 pantallas.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.