La taquilla volvió a aumentar en el segundo fin de semana de diciembre casi un 14 por ciento pero cuatro filmes acaparan el 75 por ciento

En los dos últimos fines de semana la recaudación de los veinte títulos más taquilleros casi se ha doblado. En el fin de semana del 8 al 10 de diciembre, en pleno puente de diciembre, la taquilla aumentó casi un 14 por ciento, hasta 9.864.195 euros, que son 1,2 millones de euros más que siete días antes, según ComScore.

La cifra de espectadores ha alcanzado 1.475.565, lo que supone un incremento de 172.844. El Puente de la Constitución suele ser uno de los periodos de más asistencia a las salas de cine, pero el público lo tiene claro, sus preferencias se reducen a un puñado de títulos. Tanto es así, que los cuatro filmes de más éxito acapararon el 75 por ciento de la recaudación.

Las cinco primeras posiciones no sufrieron cambios, aunque tres de ellas incrementaron considerablemente su taquilla respecto al fin de semana anterior. El primer lugar fue nuevamente para ‘Coco’ (The Walt Disney Company), con 2.769.302 euros y 440.062 espectadores. Eso significa un incremento de los ingresos del 18 por ciento, tras proyectarse en las mismas salas: 660 y con un promedio por pantalla de 4.196 euros. En su segundo fin de semana el filme de animación de Disney-Pixar acumula ya más de 7,5 millones de euros y 1,2 millones de espectadores.

Aún mejor le fue a la comedia española ‘Presuntos desconocidos’ (Universal Pictures), que incremento su taquilla un 22 por ciento y su parque de salas en 141, hasta un total de 568. La película de Alex de la Iglesia se mantiene con el mejor promedio por pantalla del fin de semana: 4.238 euros, porque recaudó entre el viernes y el domingo más de 2,4 millones de euros y fue vista por otros 346.677 espectadores. Su acumulado desde su estreno el 1 de diciembre es ya de 6.470.778 euros y ronda el millón de espectadores (950.311). ‘Perfectos desconocidos’ es ahora la quinta película española más taquillera del año y pronto será la cuarta, lo que significa que todas las películas de Telecinco Cinema estrenadas este año ocuparán los primeros cuatro puestos del ranking nacional de 2017.

- Publicidad -

Mantiene también su tercera posición ‘Asesinato en el Orient Express’ (Hispano Foxfilm), con más de 1,2 millones de euros, un 10 por ciento menos, y 179.415 espectadores en 433 salas, un recorte de 65. La nueva adaptación del relato de Agatha Christie logró un promedio por pantalla de 2.835 euros y contabiliza en tres semanas casi 6,8 millones de euros y más de un millón de espectadores.

‘Wonder’ (eOne) fue la película que logró un mayor incremento de su recaudación, un 39 por ciento, hasta rozar el millón de euros y superar los 150.000 espectadores en su segundo fin de semana. La película protagonizada por Julia Roberts aumentó su cifra de salas hasta las 317, que son 31 más que el día de su estreno, lo que explica en parte su repunte. ‘Wonder’ suma en España más de 2,5 millones de euros y se acerca ya a los 400.000 espectadores. Desde su estreno en Estados Unidos, el pasado 17 de noviembre, la historia de Auggie Pullman ha encandilado al público estadounidense, recaudando más de 100 millones de dólares.

‘Liga de la justicia’ (Warner Bros.) retrocede solo un 17 por ciento en su cuarto fin de semana. El grupo de superhéroes de la factoría DC consiguió en su cuarta semana casi medio millón de euros y 70.491 espectadores más, en 317 salas (39 menos), lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 1.577 euros. El acumulado de ‘Liga de la justicia’ es de casi 6,5 millones de euros y cerca de un millón de espectadores en cuatro semanas.

Cuatro nuevos largometrajes entraron en el ‘Top 20’. Debutó en la sexta plaza ‘Suburbicon’ (DeAPlaneta), con 297.853 euros y 42.416 euros en 216 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.379 euros. El otro estreno entre los diez más taquilleros fue ‘El gran desmadre (Malas madres 2)’ (Diamond films), que se pudo ver en 244 salas donde logró 205.929 euros y 29.956 espectadores, con un rendimiento por copia de 844 euros.

Ya en la duodécima plaza entró ‘My Little Pony: La película’ (Tripìctures), con 142.952 euros y 22.574 espectadores en 252 salas, lo que supuso un rendimiento por copia de 567 euros. El último estreno de la semana en la lista fue ‘El sentido de un final’ (Vértigo Films), que inició su carrera comercial con 77.401 euros, 11.359 espectadores y un promedio por pantalla por encima de mil euros, ya que se estrenó en 71 salas.

El cine español sigue aguantando el tipo con cinco títulos en el ‘Top 20’, una cuota de mercado del 28 por ciento y una recaudación conjunta de casi 2,8 millones de euros, aunque a decir verdad, 2,4 millones corresponden solo a ‘Perfectos desconocidos’. De hecho, ninguna otra producción nacional aparece en el ‘Top 10’. Pasó de la novena a la undécima ‘El secreto de Marrowbone’ (Universal PIctures), con 179.604 euros (un 14 por ciento menos) y 25.645 espectadores en su séptimo fin de semana en cartel, en 222 salas. Su promedio por pantalla fue de 809 euros entre el viernes y el domingo y desde su estreno el 27 de octubre, el filme de Sergio G. Sánchez, suma más de siete millones de euros y más de 1,1 millones de espectadores.

‘La librería’ (A Contracorriente) perdió tres puestos y ahora es decimotercera con 123.930 euros y 17.121 espectadores contabilizados durante el segundo fin de semana de diciembre. La película de Isabel Coixet registró un promedio por pantalla de 779 euros en su quinto fin de semana, en el que se proyectó en 159 salas. El acumulado de la ‘Librería’ supera ya los dos millones de euros y los 328.000 espectadores.

Apuran sus últimos momentos en el ‘Top 20’ (o no dependiendo de las nominaciones a lo premios Goya, quien sabe) ‘Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas’ (Paramount Pictures) y ‘El autor’ (Filmax), que cierran el ranking. El filme animado es penúltimo con 32.408 euros, 5.639 espectadores y un rendimiento por copia de 514 euros, ya que se exhibió en 63 salas. La segunda exitosa entrega de ‘Tadeo Jones’ se estrenó en agosto y desde entonces ha recaudado casi 18 millones de euros y ha sido vista por más de 3,2 millones, sin rival como la película española más taquillera de 2017. Cierra el ‘Top 20’ en el segundo fin de semana de diciembre ‘El autor’, con 26.439 euros (un 37 por ciento menos) y 4.191 espectadores en 58 salas. La película dirigida por Manuel Martín Cuenca logró un promedio por pantalla de 456 euros y acumula desde su estreno el 17 de noviembre un total de 611.559 euros y 98.997 espectadores.

-Publicidad-