La tecnología española dedicada al broadcast viaja a NAB 2016

- Publicidad -

AMETIC, Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, coordinará la participación española en el NAB Show 2016 que, organizado por la National Association of Broadcasters de Estados Unidos, reúne, del 18 al 21 de abril, a 1.800 expositores y más de 100.000 visitantes de 160 países.

nab sHOW 2015Se trata de una de las ferias  más importantes del mundo dedicado a la creación, gestión y distribución de contenidos audiovisuales, al que concurren 24 empresas españolas: AEQ, Brainstorm, Btesa, Egatel, Estructure, Hispasat, ISID, Itelsis, Knoxmedia Hub, Mier Comunicaciones, Next Limit, NTI, OMB, Ovide, Promax, Quales, Rymsa, Sapec, SGO, Tedial, Televés, Tredess, Vector 3 y VSN, algunas de las cuales reciben para la ocasión el apoyo del ICEX.

La industria española del sector de broadcast cuenta con empresas de gran capacidad exportadora (la mayoría de ellas, con exportaciones superiores al 60 % de su producción) y que gozan de reconocimiento e implantación internacional de sus productos desde hace ya algunas décadas. Esta industria no es ajena a la transformación que se está experimentando y ofrece soluciones de vanguardia capaces de competir en este escenario. Fiel reflejo de ello es el constante aumento de empresas de nuestro país que acuden a NAB cada año.

Comenzando por los entornos de producción, la tendencia generalizada es que todos los flujos de trabajo vayan al mundo IP para simplificar su manejo y, en este sentido, AEQ presenta numerosas soluciones de conectividad de audio sobre IP. En lo que se refiere a gestión avanzada de contenidos multimedia, la industria española también cuenta con novedades punteras en herramientas MAM y soluciones dirigidas a la adquisición, distribución, archivo, análisis, indexación, intercambio o playout, con empresas tales como Estructure, ISID, Tedial, Vector 3 y VSN con productos en estos campos. La Ultra Alta Definición también estará presente de la mano de Sapec, que ya comercializa codificadores profesionales con la norma HEVC, y Ovide, con una solución “todo en uno” de video asistencia para la producción de series o películas capaz de trabajar en 4K. La generación de sets virtuales y el grafismo en 3D a tiempo real proporcionados por Brainstorm son también una referencia, así como las soluciones de corrección de color y de acabado que SGO propone para la postproducción de películas o grandes series de televisión. Por su parte, Next Limit mostrará, entre otras cosas, su afamado simulador de dinámicas y de fluidos para producción cinematográfica. En lo relativo al control de la calidad de vídeo en todo el flujo de trabajo, Quales ofrece una herramienta versátil y automatizada. Por último, Knoxmedia Hub presentará su plataforma en la nube que ofrece servicios a productores, postproductores y distribuidores de contenidos audiovisuales.

-Publicidad-

Obviamente, todo lo referente a la contribución/difusión/recepción de radio y televisión también estará presente en NAB y contará con una nutrida representación española. Así Hispasat, operador que lidera la distribución de contenidos en español y portugués (más de 1.250 canales de radio y televisión), presentará la oferta que le ha llevado a posicionarse como cuarto operador por satélite de Iberoamérica. Por otro lado, en lo relativo a equipamiento de centros emisores de radio y televisión, Btesa, Egatel, Itelsis, Mier Comunicaciones, OMB, Rymsa y Tredess llevarán al certamen una amplia y sólida oferta de productos que ya están funcionando en las redes de los grandes radiodifusores mundiales o que formarán parte de ellas en un futuro, que incluye transmisores de radio y de televisión en varios estándares (DVB-T, DVB-T2, ISDB-T y ATSC) con producto en toda la gama de potencias (desde gap fillers hasta muy alta potencia), sistemas radiantes para radio y TV o componentes de RF (combinadores, filtros, divisores, multiplexores, etc.). Igualmente, se podrán ver los equipos más avanzados de test y medida para redes de televisión (DVB-T, DVB-T2, ISDB-T y ATSC) que Promax comercializa en los cinco continentes. Por su parte, NTI presentará sus soluciones de diseño e integración para transporte de señales de audio, vídeo y datos por satélite y microondas. La participación española la completará Televés, que acudirá con productos de entre los que destaca su acreditada gama de componentes y equipos para la recepción y distribución de señales de televisión procedentes de múltiples plataformas.

“Gracias a los avances tecnológicos –señala Virginia Jiménez, responsable del Departamento de Comercio Exterior en AMETIC– el sector audiovisual está protagonizando una transformación sin precedentes. Los aumentos en las capacidades de procesamiento, al igual que en la velocidad y gestión de los flujos de datos, son dos factores clave que están permitiendo esta transformación en la cadena de valor, con el objetivo final de mejorar la experiencia de usuario tanto en el cine como en un entorno multidispositivo (televisor, smartphone, tablet, etc.) cada vez más interactivo en el que, a su vez, se está experimentando un progreso espectacular en materia de nuevos contenidos”.

“Así –continúa Virginia Jiménez- el avance del 4K en el cine y de la Ultra Alta Definición (UHD) en televisión continúa imparable y centrado en la mejora de su conjunto de características diferenciadoras (HFR, WCG, HDR y audio inmersivo basado en objetos dinámicos). Por otro lado, la distribución de contenidos multiplataforma (TDT, satélite, IPTV, cable, HbbTV, LTE) también está evolucionando en un escenario al que están llegando nuevos estándares y en el que los contenidos no lineales de alta calidad comienzan a cobrar protagonismo. Y en medio de todo ello, están surgiendo soluciones novedosas para la gestión de todos los flujos de audio, vídeo y datos derivados de las nuevas necesidades en casi todas las partes de la cadena de valor”.

Para apoyar la participación española y promocionar su participación en el evento, el Departamento de Comercio Exterior de AMETIC, ha elaborado una página web desde donde se puede acceder a una descripción completa de las empresas, personas de contacto, notas de prensa de cada empresa, sus mejores referencias internacionales, así como un catálogo electrónico: www.nab.ametic.es

-Publicidad-