La Televisión se atreve a reinventarse a sí misma

-Publicidad-

“El creciente número de canales y plataformas de contenidos, combinada con la multiplicación de las pantallas y las actividades digitales, significa que la competencia nunca ha sido tan fuerte o que el apetito por los contenidos nunca ha sido tan intenso”, asegura Julia Espérance, consultora de medios de Eurodata TV Worldwide, junto a Valentin Taul, consultor de medios de IMCA (International Media Consultants Associés). Las declaraciones tuvieron lugar durante la presentación del informe sobre los resultados y las tendencias en televisión en la temporada de otoño que elabora Médiamétrie. Ambos añadieron que “para mantenerse, broadcasters y productores están atrayendo al público a través de marcas fuertes, con formatos, actores y presentadores, y se están atreviendo a mezclar y explorar géneros, así como a experimentar nuevas estrategias para interactuar con los espectadores y mantenerles fieles a la pantalla”.

Televisión unida

En el mundo del entretenimiento los contenidos están retando al difícil contexto económico y están haciendo hincapié en la generosidad y la solidaridad. Así, programas como ‘Hotel GB’ en Channel 4 de Reino Unido se centran en estos valores del ser humano. Concretamente, ‘Hotel GB’ pone a los presentadores de televisión más conocidos a dirigir un hotel con la ayuda de desempleados. Los beneficios se donan a la caridad. Otro programa que también trata el empleo es ‘Super Challenger Korea’ de TVN en Corea del Sur, en el que aspirantes a banqueros participan en una competición y optan a un puesto de trabajo en el mayor banco del país.

En Reino Unido, los concursos de talentos tienen cada vez mayor conciencia social, como es el caso de ‘Tourettes: Let me entertain you’, en emisión en BBC3. El programa busca a gente y ayuda a gente con aptitudes musicales que no han podido desarrollar por el síndrome de Tourette. La audiencia ha crecido un 23 por ciento desde la primera entrega.

En Dinamarca, el concepto “feel good TV” ha cobrado una nueva dimensión con ‘100 Days of Being Nice’ de DR2: un periodista muy dependiente de las redes sociales y muy conocido se toma cien días para recobrar las buenas maneras y reestablecer la belleza en su país. Antes de que empezara el programa, se puso en marcha un movimiento real en Internet para apoyar su lanzamiento.

-Publicidad-
Televisión de fantasía

Mientras el fin del mundo se cernía sobre nosotros, el mito del apocalipsis ha sido explotado en todos sus géneros: documentales, series e incluso reality shows. Entre realidad y ficción, ‘Derren Brown: Apocalypse’ en Channel 4 de Reino Unido hipnotizaba a un hombre y le hacía creer que despertaba en un mundo post-apocalíptico. Con un 11,7 por ciento de share de media, el programa casi dobla la cuota habital del canal en prime time.

La ficción también ha buscado la manera de reinventarse a sí misma y de crear un evento televisivo, convirtiéndose cada vez en más y más oscura. Ésta es la línea que han seguido ‘Les Revenants’ en Canal+ de Francia, u ‘The secrets of Barslet’ en los Países Bajos. Después de ser durante años un contenido exclusivo de los canales de cable en Estados Unidos, las grandes networks miran hacia este tipo de género con series como ‘Arrow’, el mejor estreno de The CW en los últimos tres años con más de 5 millones de espectadores en el primer episodio.

En Latinoamérica, la telenovela ‘Pablo Escobar, el Patrón del mal’ de Caracol TV (Colombia) y después en Telemundo en Estados Unidos ha dado una vuelta de tuerca al género.

Televisión de comunidad

Apoyadas en las redes sociales, las comunidades han estado en el corazón de la televisión durante este otoño, ya sea por religión, cultura o afinidades.

Así, en contraposición a los héroes antes mencionados, han surgido personajes excéntricos como los de ‘The New Normal’ (NBC y próximamente en España a través de FOX) o ‘Citizen Familiy’ de BBC1, que retrata a una familia pakistaní. El humor forma parte de esta forma de tratar temas que suelen dividir a la sociedad.

En ‘Redfern now’ de ABC1 de Australia muestra el día a día de una comunidad aborígen de Sydney, mientras que ‘Suburbia’ de Globo narra la vida de una chica que se va haciendo adulta en Río de Janeiro.

Los expertos del informe también se refieren a la gamification de la religión en ‘American Bible Challenge’ de GSN en Estados Unidos, y al reality show ‘The Jewish Mum of the year’ de Channel 4.

Televisión social

En respuesta a los nuevos hábitos de consumo audiovisual sobre todo en la audiencia más joven, la televisión se está esforzando por estar disponible en todos los dispositivos. El desarrollo de aplicaciones, la emisión de contenido exclusivo en la segunda pantalla y la explotación optimizada de las redes sociales están jugando un papel importante en las estrategias digitales para fidelizar a la audiencia y extender la experiencia más allá de la emisión lineal.

El proyecto digital que acompaña a, por ejemplo, el reality show de Estados Unidos llamado ‘Start-ups: Sillicon Valley’ de Bravo permite a los espectadores evaluar la influencia social a través de una plataforma online. Para promover el programa, los participantes más influyentes ven sus posters proyectados en el centro de Sillicon Valley.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.