La tercera edición del programa de desarrollo de largometrajes de la ECAM anuncia sus cinco proyectos

La Incubadora de The Screen, el programa de desarrollo de largometrajes de la ECAM dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España ha anunciado los cinco proyectos que formarán parte de la tercera edición. Las sesiones de trabajo comienzan en marzo y cada proyecto contará con 10.000 euros de ayuda al desarrollo y asesoramiento de profesionales nacionales e internacionales

Los proyectos seleccionados este año son ‘20.000 especies de abejas’, de Estíbaliz Urresola Solaguren; ‘Algo parecido a la felicidad’, de Álvaro Gago Díaz; ‘Antier noche’, de Alberto Martín Menacho; ‘La Unión’, de Cordelia Alegre y ‘Los quinquis’, de Yayo Herrero.

La selección final ha sido determinada por un comité externo formado por Marisa Fernández Armenteros (productora en la división de cine The Mediapro Studio), Sandra Tapia (productora ejecutiva de Arcadia Motion Pictures) y Alexis Reybet-Degat (responsable de adquisiciones en Elle Driver), que han trabajado sobre la preselección realizada por María Mínguez, guionista, Diego Cañizal, guionista y analista de guión, Cristina Hergueta y Gemma Vidal (The Screen y productora) entre los aproximadamente 200 proyectos de largometraje presentados en la convocatoria.

Las mentorías de esta tercera edición contarán con profesionales como Pablo Berger (director), Neus Ballús (directora y guionista), Nacho Vigalondo (director y guionista), Emma Lustres (productora ejecutiva en Vaca Films), Marisa F. Armenteros y Sandra Tapia.

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“Se han apoyado cinco proyectos sólidos que vienen de la mano de productores que están dando el salto al mercado internacional. Ahí La Incubadora puede ser fundamental para ayudarles a sacar el máximo potencial. En cuanto a las cifras de participación, en esta tercera edición hemos llegado a todas las comunidades autónomas, con un crecimiento en el número de productoras y de proyectos de no ficción”, señala Gemma Vidal.

El programa está abierto tanto a operas primas como a segundas o terceras películas del director o directora. Cada proyecto recibirá una dotación de 10.000 euros como ayuda al desarrollo y cada equipo (productor/a, directo/a y guionista) dispondrá de una bolsa de viaje para cubrir sus desplazamientos a Madrid en caso de residir en otras comunidades autónomas.

‘20.000 especies de abejas’, de Estíbaliz Urresola Solaguren es una producción de Lara Izagirre (Gariza Films). ¿Qué harías si tu hijo de 6 años te dijera que es una niña? «‘20.000 especies de abejas’ no solo es una película sobre transexualidad infantil. Es un relato sobre cómo concebimos y experimentamos la vida interna y cómo la conjugamos con el mundo exterior; sobre los límites que separan estos dos mundos; sobre las violencias que se ejercen en el seno familiar, incluso en nombre del amor», explica la directora.

‘Antier noche’

‘Algo parecido a la felicidad’, de Álvaro Gago Díaz está Producida por Mireia Graell Vivancos (Ringo Media y Matriuska Producciones). Ramona, una mujer de cuarenta años que vive sumida en un contexto laboral y personal tenso e impredecible, se cruza con Xosé, un hombre con quien construye una inusual amistad que le permite pensar que, tal vez, haya algo nuevo por lo que vivir. «La película está inspirada en la vida de Francisca Iglesias, una heroína anónima que trabajó en casa de mi abuelo durante los últimos ocho años de su vida y con quien guardo una estrecha amistad. De su lucha diaria dejamos constancia en mi penúltimo cortometraje, “Matria”, en el cual Francisca actuó en el papel principal. La duración del formato nos obligó a centrarnos en apenas dos aspectos de su vida, dejando de lado un universo tan rico como complejo en el cual me gustaría seguir profundizando en este mi primer largometraje», comenta Álvaro Gago.

‘La unión’

‘Atier noche’ de Alberto Martín Menacho es una coproducción de Pedro Collantes y Locomotion AG (Suiza). Se trata de una película coral con cuatro jóvenes que habitan un mismo territorio, y crecen cuestionándose el inmovilismo del presente de su sociedad. Antier noche, trata temas universales a nivel local, es una reflexión sobre aquello que nos forma como individuos. Para su director, «‘Antier noche’ es una expresión que he oído decir a mi abuela desde siempre, habla de algo que ocurrió la noche de antes de ayer, es una vieja expresión que actualmente está en desuso. Deseo observar elementos primitivos del ser humano que aún perduran en el tiempo, como la caza y como los movimientos migratorios, dos principios intrínsecamente unidos a la historia de la Humanidad».

En ‘La Unión’ de Cordelia Alegre, producida por Patricia Franquesa (Gadea Films). Dos gemelas de 18 años nacidas en Colombia, pero criadas en Barcelona viajan a su país de origen para conocer a su familia paterna. Cecilia y Juliana buscaran respuestas, mientras sus caminos se separan a medida que avanza el viaje. «El pasado familiar de mi madre siempre ha sido un gran misterio para mí. Sus padres murieron mucho antes de que yo naciera, y nunca me habla de ellos. El verano de 2017 decidí emprender un viaje a Colombia, el lugar donde nació, para empezar un documental alrededor del silencio mi madre. Pero una vez allí, cuando conocí a mi familia y visité los espacios donde había sucedido la historia tuve la necesidad de construir mis propias respuestas a partir del universo de la ficción. Mi abuela murió cuando mi madre y mi tía tenían 17 años» asegura la directora.

‘Los quinquis’

Finalmente, ‘Los quinquis’ de Yayo Herrero, está producida por Mintxo Díaz (Dynamite Films). En los barrios más marginales de Madrid, los caminos de dos hermanos gemelos adolescentes divergen por primera vez en su vida cuando intentan escapar del ambiente en el que viven. «‘Los Quinquis’ es un drama criminal que aglutina, en clave de ficción, historias reales de varios delincuentes de los extrarradios españoles. Mi hermano gemelo y yo siempre hemos estado interesados en el lado humano de este tipo de criminales gracias a nuestro padre, que trabajó como fiscal de vigilancia penitenciaria durante los años 80 y 90. Es algo con lo que hemos crecido y, por tanto, me apasiona abordar este tema desde una perspectiva personal», confiesa el director.

Los diez proyectos que participaron en las primeras ediciones evolucionan en diferentes fases de desarrollo. Mientras ‘La inocencia’ participó en el Festival de San Sebastián y se estrenó en cines el pasado mes de enero, ‘Ane’ y ‘La mala familia’ están ya en postproducción, mientras que ‘Josefina’, ‘La bestia’, ‘Cinco lobitos’ y ‘Espíritu sagrado avanzan con buenas perspectivas de producción.

Los proyectos de La Incubadora han sido seleccionados en foros y mercados como el Bogotá Audiovisual Market (BAM), MAFIZ (Festival de Málaga), Ventana Sur (Buenos Aires), Focus CoPro’ (Cannes), Cima Mentoring o el Laboratorio de Escritura SGAE, entre otros.

La Incubadora es la antena española de Rotterdam Lab (IFFR) junto a Catalan Films. Además cuenta con la colaboración de Focus CoPro’, iniciativa impulsada en 2018 por Short Film Corner del Festival de Cannes,Torino Film Lab a travéss a través de Meeting Event, Toronto International Film Festival (TIFF), Festival de San Sebastián a través de la iniciativa Meet Them!, el foro de coproducción hispanofrancés Espagnolas en Paris y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs).

Durante las pasadas ediciones, los proyectos seleccionados recibieron el asesoramiento de fondos internaciones y programas como MEDIA, EURIMAGES e IBERMEDIA, mercados como London Production Finance Market, Rome MIA Market, FIDLAB, directores de festivales como Eva Sangiorgi (Viennale), programadoras como Paz Lázaro (Berlinale). Heidi Zwicker (Sundance) o Charlotte Serrand (Quinzena de Realizadores de Cannes), distribuidores internacionales como Visit Films, New Europe Film Sales, Films Boutique, Coproduction Office y Rise and Shine World Sales o compradores de contenidos de empresas como Movistar+, Netflix, Amazon, TVE, A3Media y Telemadrid.

La Incubadora forma parte del programa THE SCREEN, que acoge iniciativas destinadas al impulso del tejido audiovisual español, dirigidas a la Comunidad ECAM (alumnos, Alumni y profesores) y también, como es el caso de La Incubadora, abiertos a profesionales de todo el sector, como los seminarios internacionales (Robert Mckee, Albert Serra, Walter Murch…). THE SCREEN cuenta el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la Modalidad de Visitantes.

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