La tercera Semana Internacional de Cine de Santander dedica una retrospectiva a Pablo Trapero

- Publicidad -

La III Semana Internacional de Cine de Santander, que se celebra del 30 de abril al 4 de mayo en el Centro Botín, la Filmoteca de Cantabria y el Palacio de Festivales, dedicará una retrospectiva al director Pablo Trapero. El ciclo que la SICS dedica al realizador argentino incluye sus cinco últimas películas, todas de esta década: ‘Carancho’ (2010), mejor película y director en los Premios Cóndor de Plata; ‘Elefante blanco’ (2013) y ‘El Clan’ (2015), León de Plata a mejor dirección en el Festival de Venecia y Goya a Mejor Película Iberoamerica; y ‘La quietud’ (2018). Trapero presentará las películas y participará en los coloquios posteriores a las proyecciones.

La retrospectiva se completa con ‘7 días en La Habana’ (2012), que el miércoles 1 inaugura las proyecciones de esta edición en la Plaza Porticada, y que será presentada por los miembros del equipo: el productor Álvaro Longoria, los directores Pablo Trapero y Julio Medem, el guionista Leonardo Padura y el actor Jorge Perugorría.

 

Trapero comenzó su carrera en la realización de cortometrajes hasta que en 1998 estrena su primera película, ‘Mundo grúa’, Premio a Mejor Director en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires y Premio del Jurado en Venecia. Le siguen ‘El bonaerense’ (2002), ‘Familia rodante’ (2004) ‘Nacido y criado’ (2006) y ‘Leonera’ (2008), además de las ya mencionadas. Su cine, que siempre pone el foco en historias de gente corriente y denuncia las injusticias sociales que viven sus protagonistas, ha sido ampliamente reconocido en numerosos festivales y premios de cine de todo el mundo. Además, en 2015 Trapero fue distinguido como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, convirtiéndose así en el primer director iberoamericano en recibir este reconocimiento.

-Publicidad-

Pablo Trapero.

Además, en esta III edición de la SICS el Premio Dos Orillas será para Katrina Bayonas, una de las representantes de actores más importante de España, descubridora de Penélope Cruz, Jordi Moyá, Elena Anaya y Alberto Ammann, entre otros. Además, es productora y ha dirigido el casting de varias películas, entre ellas ‘Carne trémula’, de Pedro Almodóvar. La Semana Internacional de Cine de Santander junto al Festival Internacional de Cine de Guadalaja han otorgado este premio a Bayonas por su “incansable trabajo abriendo fronteras para los actores y actrices iberoamericanos en el cine mundial, y por una trayectoria profesional impecable y rodeada de triunfos. El Premio Las Dos Orillas pone en valor el trabajo de una profesional del cine y del audiovisual en favor del cine iberoamericano.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.